domingo, 8 de julio de 2012

Plot Vino de Autor o Alta Expresión de Rioja


PLOT VINO DE AUTOR O ALTA EXPRESIÓN DE RIOJA

En su elaboración se utilizan los viñedos más viejos de la bodega y modernas tecnologías de fermentación, así como largas maceraciones con el fin de alcanzar una mayor extracción. La fermentación alcohólica es realizada a bajas temperaturas para una mayor extracción de los aromas varietales. Este vino tiene una corta crianza de 6 meses en barricas completamente nuevas de roble francés Allier, bajo la técnica del battonage o crianza sobre lías, para favorecer la cremosidad y ensamblaje de la madera en el vino.

En nariz es intenso, limpio, armonioso y muy aromático, desprendiendo olores de frutos negros como las ciruelas, cerezas y  grosellas, reminiscencias florales de violetas. En boca es amplio, carnoso, con sabores de fruta negra, tanino marcado, postgusto largo con evocaciones minerales. Un vino que se puede disfrutar o dejar evolucionar en botella, hay acidez, chispa, fruta y volumen suficiente para acabar por armonizar, terruño, fruta y crianza.

¿QUÉ ES UN VINO DE AUTOR O ALTA EXPRESIÓN?

Todos hemos oído hablar de los vinos de autor y alta expresión, pero en realidad nadie sabe explicar exactamente qué son esos vinos, de qué tipo de viñedo procede,  o que  tipo elaboración y crianza tienen. Hoy día cada bodega o bodeguero desea demostrar algo diferente a la hora de hacer buenos vinos, por ello en muchos casos se prescinde de las normativas de los Consejos Reguladores o reglas establecidas en el pasado que han quedado obsoletas para dar paso a algo diferente y personal, con un sentimiento emotivo y que caracterice a la bodega, el pago o los pagos y al elaborador.

Es decir, el elaborador apuesta por dar a cada vino el tiempo en barrica que considere adecuado en función de las características específicas de cada añada y del estilo. Ya que una barrica completamente nueva aporta muchísimo sabor y una estancia demasiado prolongada en la misma provocaría un vino excesivamente maderizado. De esta forma el criterio del elaborador no tiene por qué corresponderse con lo que establece la legislación al respecto, opta por trabajar “en libertad” y prescindir de los indicativos tradicionales de crianza.

Recordemos que en Rioja, la reglamentación establece que un crianza debe envejecer por lo menos 24 meses, de ellos un mínimo de 12 meses en barrica y el resto en botella; el reserva, 36 meses y de ellos un mínimo de 12 en barrica; y el gran reserva 60 meses y de ellos por lo menos 24 meses en barrica.

Un tinto genérico de calidad de Rioja o de cualquier otra zona puede tener 8, 10, 12, 14, 16 o más meses de barrica. Así que no nos asustemos si la próxima vez que veamos un vino de Rioja con la etiqueta de genérico nos cuesta más que un crianza o reserva, mejor preguntamos al que nos lo está sirviendo qué tipo de vino es y qué crianza o particularidades tiene.

Por otro lado, también podemos elaborar un vino de autor desde un crianza o un reserva, mediante selección de edad del viñedo, pagos localización, etc. Es ese valor añadido por parte del enólogo y de la bodega lo que hace que llamemos a ese vino de autor o de alta expresión, el cual es una expresión liquida del lugar del que procede, el clima, el tipo suelo, orientación e inclinación de la viña, practicas de elaboración realizadas por el bodeguero, etc. y que lo hacen único e irrepetible.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Bodegas Urbina es una empresa de carácter familiar, con cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad y en la que también se respira aires de juventud y modernidad.

La acutal generación motivada por el recuerdo y por la ilusión e inquietud que sus antepasados transmitían con sus historias en torno al vino, han decidido dar vida a este  deseado proyecto.

Es en la vendimia del año 2006 cuando se hace realidad este sueño y cambio generacional en este apasionante mundo del vino y sus tendencias, aportando a los vinos de la bodega una imagen fresca e innovadora.

En Bodegas Urbina cultivan sus propios viñedos situados en los términos de las localidades de Cuzcurrita de Río tirón, Casa la Reina, Uruñuela y Huercanos pertenecientes todas ellas a la comarca de “La Rioja Alta”.

En una superficie total de 75 H. de suelo pobre, calizo y pedregoso se extienden excelentes viñas con las variedades de uva Tempranillo, Ganacha, Mazuelo, Graciano y Viura.

Convencidos de que la calidad tiene su origen en la viña, se realiza un exhaustivo seguimiento periódico de las cepas y la evolución del fruto. Esto les permite elegir el momento adecuado de la vendimia, para poder conseguir una extraordinaria materia prima y vinos de gran calidad.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta de vino Online: Plot 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario