martes, 17 de julio de 2012

Rioja Gran Reserva Especial Urbina 1994


RIOJA GRAN RESERVA ESPECIAL URBINA 1994

Este vino se elaboro a partir de un viñedo de más de 70 años de edad de las variedades Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%. La vendimia 1994, fue calificada como excelente, o por algunos expertos como mítica y la mejor de Rioja. El vino permaneció 24 meses en barricas de roble francés y americano, para pasar posteriormente a un largo afinado en botella de 12 años. Por ello se ha vinificado y criado para que su fruta y su frescura se enriquezcan a lo largo de los años de una forma singular, aportando mucha complejidad.

A la vista es un vino de color castaño con ribetes teja. En nariz nos encontramos aromas complejos en los que destaca un equilibrio entre la fruta madura en compota y los delicados toques especiados de la vainilla, el clavo y la fina ebanistería. En boca es apetitoso con una expresiva elegancia, donde destacan frutas carnosas y confitadas que se integran perfectamente con las ligeras notas tostadas de la madera. En boca se prolonga con un final largo. El equilibrio de este vino le permite ser acompañado de toda clase de platos, su complejidad e intensidad resalta a las carnes de caza, carnes en salsa, guisados con especias, ibéricos y quesos curados.
 
REDESCUBRIMIENTO DE LOS GRANDES RESERVAS DE RIOJA

El triunfo, avalado por la crítica nacional e internacional, de los riojas modernos, vanguardistas, con cuerpo, color profundo y taninos más afrutados, no debe hacernos olvidar los grandes clásicos, sin cuya referencia la DO Rioja no sería lo que es, un mosaico de realidades que va mucho más allá de la tipicidad igualitaria o el vanguardismo enológico. Hablamos de los riojas de glorias pasadas y saludable realidad actual, que hicieron zona y patria con bodegas como Urbina. Y que siguen fieles a un estilo que en su día fue ejemplo del mejor hacer enológico español. Vinos que representan un gusto más estilizado, donde finura y elegancia son el atributo fundamental, también hablamos de una zona como La Rioja Alta cuna de algunos de los mejores tintos riojanos de todos los tiempos. Ofreciéndonos la oportunidad de emocionarnos con un excelente rioja de toda la vida y darnos un gratificante baño de clasicismo.

Los Grandes Reserva constituyen una de las máximas expresiones de la viticultura y la enología. Son vinos elaborados por lo general, a partir de una rigurosa selección de las mejores uvas y de los mejores pagos y casi siempre de las mejores cosechas, por ello no se elaboran en todas las añadas. Gran Reserva es sinónimo de quietud, silencio, oscuridad, de tiempo, de paciencia.

Por eso cuando nacen los tintos Gran Reserva, después de ese largo periodo de reposo y crianza, surge una mágica y auténtica eclosión de aromas, colores y sabores, un torbellino de placenteras sensaciones.

En la Rioja un Vino de Gran Reserva corresponde a vinos de grandes cosechas que han envejecido un mínimo de dos años en barrica de roble y tres en botella.

La indicación de gran reserva se aplican a los vinos considerados de calidad, que en su envejecimiento llegan a armonizar perfectamente todas sus cualidades y que en la Ley del Vino y de la viña de España queda recogido de la siguiente manera:

"Gran reserva", que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Situada en la localidad medieval de Cuzcurrita de Río Tirón en pleno corazón de La Rioja Alta, un imponente edificio de piedra nos da la bienvenida conduciéndonos a uno de los lugares más hermosos de la bodega, la nave de barricas y el botellero.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Gran Reserva Especial 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario