viernes, 13 de julio de 2012

Señorio de Nevada 2006 Cabernet Sauvignon


SEÑORIO DE NEVADA 2006 CABERNET SAUVIGNON

Vino elaborado con variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. Crianza mínima de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Esta producción tiene un grado alcohólico de 14% Vol. envasadas en botella de tipo Bordalesa Liberty XV.

Es un vino de aspecto cristalino y brillante, de capa alta profundamente cubierta con tonalidad cereza intensa y ribete rojo carmín. En nariz es intenso, calido, ligera complejidad, e intensos aromas a fruta roja muy madura, reminiscencias y recuerdos a hierbas de monte bajo. En boca es afrutado, con tanino marcado, especiado y sabroso

BODEGAS SEÑORIO DE NEVADA

Es sobradamente conocido el hecho de que Andalucía había perdido la tradición de los vinos tintos. Pensamos que, en gran medida, explicado por antigua y popular leyenda, según la cuál las altas temperaturas que registra en verano, no permitían las condiciones idóneas para alcanzar un notable nivel de calidad, en esta variedad de vino. Sin embargo, pareciera haberse olvidado que Andalucía cuenta, dentro de su espléndida y variada geografía, con la provincia Granadina, coronada por Sierra Nevada y su nieve perenne, dando cruce de influencia, con el mar Mediterráneo, a un peculiar microclima propio de sus valles del suroeste peninsular.

Bodegas Señorio de Nevada, cuenta con 21 hectáreas de superficie, se extiende a la entrada de la Alpujarra, con una altitud que supera ligeramente los 650 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su terruño pizarroso de alta montaña, registra gran riqueza de minerales y goza de ese milagroso microclima, expresión de una extraordinaria combinación de  los factores climáticos, propios de la Sierra, el mar y aún de tres ríos de la zona que terminan de dibujar la curiosa geografía del lugar, dando lugar a oscilaciones de temperaturas que van desde los 35º del día a los 12 o 14 grados de la noche, en los meses de maduración de la uva. Es por ello que la vendimia viene a realizarse en el mes de Octubre, tras una tranquila y larga maduración, no perturbada por la lluvia y beneficiada por un radiante sol.

Una vez realizados los análisis previos del terruño y el clima, se tomó la decisión de reestructurar el viñedo y guiar en espaldera, grandes variedades, conocidas internacionalmente, como la Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, recuperándose, al mismo tiempo, la variedad local Tempranillo, usada antaño por los viticultores de la zona, para dar color a sus mostos. Con estas únicas variedades, se elaboran vinos que, por otra parte, están sirviendo de estudio en uno de los centros enológicos más prestigiosos de Burdeos, con el objeto de verificar su comportamiento, en este extremo sur del mediterráneo europeo.

La bodega de elaboración se renovó totalmente, procediéndose al cambio de las viejas tinajas de hormigón por tanques de acero inoxidable, dotados con instalación de frío y nitrógeno; así como el resto de la maquinaria de bodega; creando incluso la línea de oxigenación de mostos. Concluida esta fase, se inicio, inmediatamente después, la construcción, en el subsuelo, de la bodega de crianza, donde se guardan las barricas de roble americano y francés y los contenedores de botellas, cerrando así, el proceso de envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario