viernes, 27 de julio de 2012

Urbina Rioja Crianza 2005


URBINA RIOJA CRIANZA 2005

Este crianza tiene como objetivo expresar la personalidad de la fruta y los terruños de donde procede, respetando al máximo las condiciones naturales de la uva tempranillo.

Es un vino de color cereza picota con ribetes teja. En nariz nos sus aromas nos recuerdan a  frutos rojos y especias dulces como la canela y el regaliz. En boca es expresivo, elegante y afrutado. Final y retrogusto, largo y persistente.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

La bodega se alza en la preciosa  localidad de Cuzcurrita de Río Tirón. Un lugar bañado por viñas, castillos, iglesias, bodegas y edificios sillería.
Bodegas Urbina es el nuevo y ambicioso proyecto liderado por Pedro Benito Urbina, que posee una de las bodegas más emblemáticas de La Rioja Alta. Este proyecto persigue unir la construcción de una bodega moderna y funcional con la sabiduría acumulada durante cuatro generaciones para elaborar vinos de corte elegante y sofisticado.

75 hectáreas de viñedo propio de lasa variedades autóctonas de Rioja (Tempranillo 95 %, y Garnacha, Graciano, Mazuelo, Viura 5%), arropan a una bodega moderna y con gran tradición, equipada para extraer lo mejor que tiene una de las uvas más nobles del mundo como es la Tempranillo de Rioja.

La nueva bodega fue proyectada por el Ingeniero Agrícola y Director de la Estación Enológica de Haro Pedro Benito Urbina. La concepción general de la bodega pretende responder a la esencia e imagen del vino que en ella se elabora, apoyándose en conceptos como modernidad, serenidad, elegancia, paciencia y armonía.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta de Vino Online: Urbina Crianza 2005

LOS VINOS DE RIOJA

Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en las de Navarra y Castilla y León . Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa) donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 250 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué.

Las variedades tradicionales autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O.Ca.
Rioja desde su creación en 1925 han sido siete, cuatro tintas y tres blancas:
- Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo (también conocida como Cariñena) y Graciano.
- Variedades blancas: Viura (también conocida como Macabeo), Malvasía y Garnacha blanca.

Las variedades preferentes son la Tempranillo en tinto y la Viura en blanco.

En viticultura, la poda consiste en formar la cepa con tres brazos y dos pulgares en cada brazo. Cada pulgar tendrá dos yemas de las que brotarán los sarmientos. La vendimia se hace en su mayoría manualmente en el mes de octubre. Para garantizar la calidad se restringe la cantidad a 6500 kg/ha para variedades tintas y 9000 kg/ha para blancas.

Los Métodos de elaboración son:
- Vinos tintos: Existen dos métodos de elaboración: el de maceración carbónica (tradicional de los cosecheros, para su comercio temprano) y otro en el que se elimina el raspón del racimo antes de la fermentación (utilizado por las empresas bodegueras, para destinarlos a crianza).
- Vinos blancos: La uva pasa entera a la escurridora, se eliminan los raspones y los hollejos, y el mosto obtenido entra en los depósitos para su fermentación.
- Vinos rosados: La uva pasa a la escurridora despalillada y ligeramente estrujada, procediéndose a la maceración del líquido con los hollejos. El mosto obtenido se decanta antes de entrar en los depósitos de fermentación.

La elaboración se realiza en barricas de roble de 225 litros durante un tiempo que oscila entre 1 y 3 años, y posteriormente en la propia botella durante un período de 6 meses a 6 años.

Dependiendo del tiempo que el vino permanece en barrica se clasifica como:
- Crianza:  En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, seguida y complementada con envejecimiento en botella. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de un año.
En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo que para los tintos, pero solo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica.
- Reserva:  En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses.
En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
- Gran Reserva:  En los vinos tintos el tiempo tiene que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.
En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario