jueves, 12 de julio de 2012

Urbina Vino Gran Reserva 1991 de Rioja


URBINA VINO GRAN RESERVA 1991 DE RIOJA

Este vino proviene de viñedos de más de 30 años de antigüedad y la prolongada vida de este caldo viene marcada por su estancia de 24 meses en barrica de roble y un mínimo de 10 años en botella. Elaborado con uva 100% Tempranillo.

Es un vino de color castaño con ribetes teja.  En nariz muestra una identidad de frutas melosas como los datiles y el membrillo, con esencias de terruño y adornado con matices especiados y ebanistería fina. Un magnifico bouquet que varía con el paso de los minutos. En boca es aterciopelado y redondo poseyendo la suavidad propia de los grandes vinos de guarda. Su retrogusto es elegante dejándonos un recuerdo que difícilmente se olvida.

¿QUE ES UN VINO DE GRAN RESERVA?

Los Gran Reserva constituyen una de las máximas expresiones de la viticultura y la enología. Son vinos elaborados por lo general, a partir de una rigurosa selección de las mejores uvas y de los mejores pagos y casi siempre de las mejores cosechas, por ello no se elaboran en todas las añadas. Gran Reserva es sinónimo de quietud, silencio, oscuridad, de tiempo, de paciencia.

Por eso cuando nacen los tintos Gran Reserva, después de ese largo periodo de reposo y crianza; surgen turgentes, explosivos, son una auténtica eclosión de aromas, colores y sabores, un torbellino de placenteras sensaciones.

En la Rioja un Vino de Gran Reserva corresponde a vinos de grandes cosechas que han envejecido un mínimo de dos años en barrica de roble y tres en botella. En vinos blancos, el periodo de envejecimiento es de cuatro años.

La indicación de gran reserva se aplican a los vinos considerados de calidad, que en su envejecimiento llegan a armonizar perfectamente todas sus cualidades y que en la Ley del Vino y de la viña de España queda recogido de la siguiente manera:

"Gran reserva", que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Bodegas Urbina nace en el año 1979 de la asociación de dos hermanos nacidos en Cuzcurrita de Río Tirón, con una historia de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad, Pedro (Enólogo) y Jesús (Viticultor). Esta pequeña localidad en La Rioja Alta es una de las más importantes de Rioja en calidad, al encontrarse en la parte más noroccidental de la Rioja encontrándonos con viñedos históricos de gran antigüedad.

La bodega produce todos sus vinos con uvas procedentes de sus 75 ha de viñedos propios, principalmente de la variedad Tempranillo y en menor medida de Garnacha, Mazuelo, Graciano y Viura. La bodega cuenta con una cueva natural en el fondo, planta sótano, con 2.000 barricas y en una planta superior depósitos de elaboración con equipos de frío, en la planta superior se encuentra la embotelladora y almacén. En el edificio anexo tienen oficinas, laboratorio, exposición, tienda, salas de cata, salones y servicios. La filosofía de la bodega es combinar los sistemas tradicionales con lo último en enología para conseguir vinos 100% naturales, con sabores afrutados y característicos del lugar del que proceden.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta de Vino Online: Urbina Gran Reserva Especial 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario