jueves, 12 de julio de 2012

Vino de Calidad de Granada


VINO DE CALIDAD DE GRANADA

Granada cultiva 5.500 hectáreas de terreno de viñedos que producen entre 30 y 40 millones de kilos de uva al año.

Actualmente 20 son las bodegas y cerca de 100 los viticultores adscritos al Órgano Gestor. El sector granadino, más unido que nunca, está realizando un gran esfuerzo para conseguir el reconocimiento y posicionamiento de la Denominación de Origen Protegida.

Durante la celebración del Salón Internacional del Vino de Madrid en 2005, coinciden las 3 agrupaciones de bodegueros existentes en la provincia de Granada. El debate nacido de ese encuentro sobre la problemática del sector, les lleva a reunirse periódicamente y definir estrategias que se tradujeran en beneficios para el conjunto de los bodegueros granadinos, con la finalidad principal de buscar apoyos institucionales que favorezcan el reconocimiento del sector vitivinícola en el territorio, así como proteger y promocionar los productos que en él se producen. Tras sucesivas reuniones nace el 23 de enero de 2008 la Asociación de Vinos de Granada con el objetivo de gestionar la mención Vino de Calidad de Granada, que pasa a reconocerse como Denominación de Origen Protegida tras la publicación del Reglamento (CE) nº 607/2009 de la Comisión de 14 de julio de 2009, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.

En el citado Reglamento se reconoce las V.C.P.R.D. como D.O.P., a nivel europeo.
La mención fue presentada oficialmente el 5 de marzo de 2010 a cargo de la Excma. Sra. Consejera de Agricultura y Pesca, Dª. Clara E. Aguilera García. El contratiquetado identificativo D.O.P. Vino de Calidad de Granada empezó a ser una realidad con el embotellado de la cosecha 2009.

Situación Geográfica:
Granada se sitúa en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, sistema de mayor altitud de la península.

Territorio:
Los territorios adscritos a la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada comprenden los 168 municipios de la provincia de Granada en su totalidad, coincidiendo con la demarcación provincial, reconociéndose la subzona especifica Contraviesa-Alpujarra integrada por los municipios Albondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón, Ugíjar.

Climatología y Condiciones:
- Clima: Con influencia mediterránea y continental. La temperatura y las corrientes frescas del aire de Sierra Nevada producen un efecto beneficioso que predispone las uvas para un mayor desarrollo de polifenoles que confieren al vino el color, la suavidad, la estructura tánica.

- Tierra: Presenta composiciones variables de pizarra y arcilla que confieren condiciones idóneas a los vinos granadinos. La orografía de terrazas laderas y vertientes hace que el trabajo en las viñas requiera más mano de obra que en otros casos al no poderse mecanizar el proceso de recogida.

- Altitud La producción de uva ha estado ligada tradicionalmente a las zonas altas y medias de los sistemas montañosos de la provincia, lo cual provoca oscilaciones térmicas importantes y muy bajas temperaturas alargando y mejorando el proceso de maduración. La altitud media de los viñedos granadinos se encuentra a unos 1.200 metros.

Tratamiento y otros cuidados:
Afortunadamente, tanto el agua de Granada así como sus tierras, son favorecedoras de cualidades únicas para el cuidado de la vid.

El clima, seco, de montaña protege a la planta de hongos como el míldiu, muy comunes en otras zonas vitivinícolas con mayor grado de humedad, reduciendo al mínimo los tratamientos fitosanitarios.

La poda en vaso y el aclareo son los dos principales cuidados que aportan a las uvas granadinas la máxima calidad posible.

Variedades
En los últimos años se ha llevado a cabo un intenso trabajo para recuperar las joyas de la viticultura autóctona: Vijiriega, Moscatel y Pedro Ximénez, entre las blancas, o Tempranillo, Garnacha y Monastrell, entre las tintas, que conviven en perfecta armonía con variedades internacionales como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, excepcionalmente aclimatadas.

Variedades autorizadas para toda la zona de producción:
- Blancas: Vijiriega, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo o morisca, Pedro Ximénez, Baladí Verdejo, Palomino, Torrontés
- Tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Monastrel, Romé, Petit Verdot
- Para espumoso: Vijiriega, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría Moscatel de grano menudo o morisca, Torrontés

Variedades autorizadas Subzona Contraviesa-Alpujarra:
- Blancas: Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel, Baladí Verdejo
- Tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Cabernet Franc , Merlot, Syrah, Petit Verdot
- Para espumoso: Vijiriego, Chardonnay, Moscatel, Pinot Noir   

Elaboración y Crianza:
Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de fermentación y el proceso de conservación, tienen siempre la premisa de la máxima calidad posible que mantengan los caracteres tradicionales de los diferentes tipos de vinos, cuidando especialmente la obtención del mosto, de forma que el rendimiento no supere el 65% en uva tinta y el 70% en uva blanca.

La elaboración y almacenamiento se realiza en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés, americano y/o centroeuropeo de entre 225 y 300 litros.
Una particularidad destacable, que otorga gran parte de su carácter a los vinos de Calidad de Granada, es su fermentación en cuevas (aunque no en todos los casos), pues su interior garantiza un ambiente más natural y sano que los creados por climatizadores artificiales y una temperatura e iluminación constante inalterable.

Tipos de Vino:
Los tipos de los vinos protegidos por la mención Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada son los siguientes:
- Blancos
- Rosados
- Tintos
- Espumosos
- Vinos naturalmente dulces o de vendimia tardía aplicables al vino de uva sobremadura y elaborado sin aumento artificial de su graduación y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación, con un grado alcohólico natural superior a 15% vol. y un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 13% vol

Denominación de Origen Protegida Vinos de Calidad de Granada:
En Granada existían hasta el año 2008, 3 zonas geográficas reconocidas con la denominación Indicación Geográfica Protegida: vino de Cumbres del Guadalfeo (Contraviesa - Alpujarra), vinos del Altiplano de Sierra Nevada (zona norte) y vinos de Laderas del Genil (zona sur-oeste).

Es durante la celebración del Salón Internacional del Vino de Madrid en 2005, cuando surge una sinergia entre las 3 agrupaciones de bodegueros. El debate nacido de ese encuentro sobre la problemática del sector, les lleva a reunirse periódicamente y definir estrategias que se tradujeran en beneficios para el conjunto de los bodegueros granadinos.

La finalidad principal de aunar sus esfuerzos consiste principalmente en buscar apoyos institucionales que favorezcan el reconocimiento del sector vitivinícola en la provincia de Granada, así como proteger y promocionar los productos vitivinícolas que en ésta se producen.

Tras sucesivas reuniones nace el 23 de enero de 2008 la Asociacion Vinos de Granada con el objetivo de gestionar la mención VCPRD (Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas) Vino de Calidad de Granada, que llega tras la publicación en el BOJA de la Orden de 21 de enero de 2009 por la que se aprueba el Reglamento del Vino de Calidad de Granada y de su Órgano de Gestión, la Asociación Vinos de Granada.

En los últimos años se ha llevado a cabo un intenso trabajo para recuperar las joyas de la viticultura autóctona: Vijiriega, Moscatel y Pedro Ximénez, entre las blancas, o Tempranillo, Garnacha y Monastrell, entre las tintas, que conviven en perfecta armonía con variedades internacionales como Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, excepcionalmente aclimatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario