jueves, 12 de julio de 2012

Vinos de Rioja Urbina Reserva Especial 2001


VINOS DE RIOJA URBINA RESERVA ESPECIAL 2001

Hecho mayoritariamente con tempranillo, con pequeñas proporciones de garnacha, graciano y mazuelo, de viñedos de más  veinticuatro meses en barricas nuevas y de tercer año de roble francés y americano.

Es un vino de color apicotado con reflejos teja. En nariz lo primero que se percibe es un buen tono frutal que llega acompañado por notas especiadas y torrefactos, con un final balsámico suave. La boca es firme, elegante y fresca, controla bien las puntas de acidez y ejerce una sensación tánica madura. Es largo en recorrido y envolvente, con una seña elevada de persistencia. Retronasal que exhibe credenciales de fruta negra madura, con destellos claros de madera fina y bien ensamblada.

¿QUÉ DIFERENCIA A UN CRIANZA, UN RESERVA Y UN GRAN RESERVA?

Son muchos los factores que influyen en la calidad final de un vino: el suelo donde arraiga la cepa, el cultivo, las variaciones meteorológicas, el proceso de elaboración, el cultivo… Sin embargo, a menudo tenemos tendencia a simplificar y equiparar un buen vino únicamente en función de su proceso de envejecimiento.
En otras palabras, a calificar de muy bueno un gran reserva y a dejar como aceptable un crianza. Siendo éste un factor importante en la calidad final de un vino, no resulta decisivo. Pero, ¿qué significa que un vino es un crianza, un reserva y un gran reserva?

En la Denominación de Origen Rioja se elaboran vinos tintos, blancos y rosados, que se han clasificado tradicionalmente en función de su edad en el momento de ser etiquetados y del proceso de crianza y envejecimiento que han seguido. El Consejo Regulador establece cuatro categorías: vino joven, vino crianza, vino reserva y vino gran reserva, tanto para los tintos como para los blancos, pues hay bodegas que elaboran blancos con gran capacidad de envejecimiento.
En función de su proceso de envejecimiento, los vinos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Los vinos jóvenes son vinos comercializados en su primer o segundo año de vida, que tradicionalmente pasaban de los depósitos a la botella, sin un periodo intermedio de crianza en barrica, y en los que priman la frescura y los aromas primarios procedentes de la uva.

Los vinos de crianza se comercializan como pronto en su tercer año de vida, después de pasar al menos un año en barrica (en el caso de los tintos) o seis meses (en el caso de los blancos). El resto del tiempo envejecen en botella antes de ser etiquetados.

Los vinos de reserva han sido sometidos al menos a tres años completos de envejecimiento, aunque el periodo mínimo de permanencia en barrica coincide con el de los crianzas: un año. En el caso de los blancos, el periodo total de envejecimiento exigido se reduce a dos años, de los cuales medio año como mínimo debe ser en barrica.

Por último, los grandes reservas se elaboran sólo en añadas con uva de gran calidad, y se etiquetan después de permanecer como mínimo dos años en barrica y tres en botella. En el caso de los blancos, se exige un periodo total de envejecimiento de al menos cuatro años, mientras que el periodo mínimo de permanencia en barrica es igual al de los reservas y crianzas: seis meses.

En la actualidad algunas bodegas consideran que estas categorías resultan demasiado rígidas, y proporcionan a sus vinos los periodos de crianza en barrica y de envejecimiento en botella que estiman más adecuados, renunciando a etiquetarlos como jóvenes, crianzas o reservas si no se ajustan a los tiempos de referencia establecidos por el Consejo Regulador. Hay vinos del año que han permanecido durante algún tiempo en barrica, y por lo tanto tienen características distintas a las de un vino joven tradicional, y también vinos criados en barrica que no alcanzan los periodos mínimos exigidos a un “reserva”, pero superan ampliamente los habituales de un “crianza”.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

El viñedo de Bodegas Urbina tine su presencia dentro de la D.O.C. Rioja, concretamente en el termino de Cuzcurrita de Río Tirón en La Rioja Alta. Cuenta con una superficie de viñedo propio de unas 75 hectáreas. Las variedades presentes en el viñedo son, en mayor parte de uva tempranillo y menor cuantía garnacha, graciano, mazuelo y viura, son viñedos viejos que confieren a los vinos unas cualidades organolépticas excepcionales.

En la actualidad y gracias al turismo del vino, hoy se pueden visitar sus instalaciones y degustar sus vinos. En la Bodega se explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión. Después se pasa a realizar una cata comentada de todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta de Vino Online: Urbina Reserva Especial 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario