domingo, 5 de agosto de 2012

Bodega Celler de Capçanes en Montsant


BODEGA CELLER DE CAPCANES EN MONSANT

Capçaneses el nombre de un pueblo y su cooperativa, ambos situados en la comarca del Priorato, en el interior de la provincia de Tarragona. Remontándonos en la historia, recordamos cómo se elaboraba el vino en las masías correspondientes a cada viñedo cosechado, hasta que en 1933 varias familias del pueblo fundan la Cooperativa.

HISTORIA

En 1933 varias familias del pueblo fundan la Cooperativa. Este hecho supuso un cambio de perspectivas comerciales pudiendo así ofrecer, hasta principios de los noventa, grandes volúmenes de vino a grane
l a precios competitivos. Los primeros vinos criados en barrica datan del año 1991, fecha de incorporación del enólogo Angel Teixidó.

Actualmente la producción anual de la bodega asciende a 650.000botellas y 250.000 litros de venta local de vino a granel/bag in box.

El impulso para el cambio definitivo se vivió en el año 1995 a raíz de un encuentro con la Comunidad Judía de Barcelona y su petición de vinificar en la cooperativa un vino kosher no pasteurizado con el método "Lo Mebushal". Para poder identificar, aislar y vinificar pequeñas partidas de uvas seleccionadas bajo estricto control del rabino, hicieron falta nuevas instalaciones. Gracias a esta nueva tecnología, se pudo elaborar el "Flor de Primavera", reconocido como uno de los grandes vinos kosher del mundo. Ése fue el detonante del proceso de creación de una gama completa de vinos embotellados no kosher.

Mientras el vino kosher representa sólo el 2% de la producción total de los vinos embotellados, el otro 98% creó la reputación de la bodega en todo el mundo. Con la añada 1996 aparece un nuevo estilo de vino y desde entonces Capçanes no ha visto marcha atrás. Se han realizado inmensas inversiones y toda la bodega ha sido completamente reestructurada y modernizada con la nueva nave de barricas terminada a finales del 2001. Estos cambios han sido posibles gracias al carácter dinámico y sobre todo al sentido común de los 80 socios cooperativistas, que han avalado, en proporción a la cantidad de uva que produce cada uno, el préstamo del banco. 

LOS VIÑEDOS

Capçaneses goza de un gran privilegio: un amplio abanico de diferentes suelos, las llamadas tierras Caliza, Llicorella (Pizarra), Panal y Arcilla. Su intención es que sus vinos reflejen las peculiaridades de cada una de ellas.

Caliza: los vinos frescos, sutiles ... Roca fragmentada que crea caminos para que la raíz busque el agua. Si llueve, el agua circula rápidamente pero si no llueve, no hay retención. Por eso las raíces son profundas (de 8 a 12 metros) buscando donde el terreno es más compacto.

Pizarra: los vinos exuberantemente minerales. La roca, muy hundida, sufre el calor de la actividad geológica de la tierra y la presión por el volumen de materia que tiene encima. La piedra se calienta y se lamina estando en permanente contacto con las raíces.

Arcilla:
los vinos salvajes. Terrenos en zonas de lagos que han ido sedimentando por la presencia del agua… el color rojizo viene dado por la oxidación en suelos muy compactos, sin oxígeno, donde las plantas sufren y buscan los caminos por donde se filtra el agua.

Panal: Los vinos fáciles de beber… y de entender. El viento erosiona la tierra de zonas costeras secas, playas, desierto… zonas áridas donde la arena permite que las raíces sean profundas y encuentren presencia de calcio.

LOS VINOS

Celler de Capçanes refleja la línea vanguardista de la nueva España, vinos muy estructurados, complejos y a la vez elegantes. Los vinos gozan de una fruta extraordinaria procedente de unas viñas muy viejas y un terroir mineral en lo alto de la montaña.

Jovenes, frescos y afrutados:

Mas Donís Rosado:
- Nota de cata: Color rosa intenso; Aromas frutales, cereza, fresa.... muy fresco y a la vez con cuerpo, diferente del resto de rosados... largo en boca.
- Maridaje: Este es un vino universal. Al tener cuerpo, marida bien con mariscos, arroces, carnes blancas o ensaladas....
- Variedades: 80% Garnacha; 10% Syrah + 10% Merlot

Mas Donís Tinto
- Nota de cata: Color violeta intenso; aromas frutales, cereza, fresa.... afrutado, muy fresco y a la vez con cuerpo, y largo en boca. Concentrado.
- Maridaje: Carnes blancas, pizza, pasta ...
- Variedades: 80% Garnacha; 20% Syrah

Mas Donís Blanco
- Nota de cata: Color pajizo brillante. Aroma a hierbas de tocador, fruta escarchada, piedra seca. Agradable en boca, sabroso, potente, lleno, complejo...
- Variedades: 65% Garnacha Blanca; 35% Macabeu

Semi-crianza. Vinos de medio cuerpo con un pase por barrica.

Mas Collet
- Nota de cata: Color cereza picota intenso con relejos violeta. Complejos aromas de frutos rojos, suaves aromas tostados de la barrica bien integrados. Buena acidez y largo en boca.
- Maridaje: Marida muy bien con cordero, guisos de conejo, pizza, pasta, mussaka, quesos o berenjenas rellenas.
- Variedades: 35% Garnacha; 25% Samsó (Cariñena); 25% Tempranillo; 15% Cabernet Sauvignon.

Lasendal
- Nota de cata: Color cereza picota intenso con relejos violeta. Es un típico Garnacha, con todo su carácter. Complejos aromas de frutos rojos, suaves aromas tostados de la barrica bien integrados. Taninos suaves. Buena acidez y largo en boca.
- Maridaje: Marida muy bien con cordero, guisos de conejo, pizza, pasta, mussaka, quesos, berenjenas rellenas, parrillada de verduras....
- Variedades: 85% Garnacha; 15% Syrah

Mas Collet Blanco
- Nota de cata: Blanco aromático de intensa nariz con predominio de la de fruta blanca, notas tropicales bien maduras, suaves pinceladas ahumadas, hierbas del bosque, con ligero final mineral y suaves aromas tostados de la barrica, bien integrados. En boca disfrtuta de una buena entrada, una excelente acidez. Un blanco expresivo, frutoso, fresco... un seductor.
- Maridaje: Marida muy bien con pescados grasos como el salmón, o cualquier pescado con salsa... bacalao al pil pil... arroces...o incluso un pan con tomate y jamón ibérico.
- Variedades: 80% Garnacha blanca; 20% Macabeu

Mas Donís Barrica
- Nota de cata: Color cereza picota intenso con relejos violeta. Es un típico Garnacha, con todo su carácter. Complejos aromas de frutos rojos, suaves aromas tostados de la barrica bien integrados. Taninos suaves. Buena acidez y largo en boca.
- Maridaje: Marida muy bien con cordero, guisos de conejo, pizza, pasta, mussaka, quesos, berenjenas rellenas, parrillada de verduras....
- Variedades: 85% Garnacha; 15% Syrah

Vinos de parcela. Vendímias tardias, vinos estructurados con crianza en barrica.

Costers del Gravet
- Nota de cata: Color cereza picota intenso. Complejos aromas de frutos rojos, aromas tostados de la barrica y taninos suaves. Fresca acidez y largo en boca.
- Maridaje: Marida muy bien con una tabla de quesos o cualquier tipo de carne de caza, guisos caseros.....
- Variedades: 50% Cabernet Sauvignon; 30% Garnacha; 20% Samsó (Cariñena)

Vall del Calàs
- Nota de cata: Color rojo intenso; Complejos aromas de fruta madura, muy especiado, vainilla...muy intenso y concentrado. El alcohol se encuentra perfectamente equilibrado con la vibrante acidez. Disfruta de un dulzor elegante y una excelente estructura tánica.
- Maridaje: Filete de ciervo con setas y puré de boniato, liebre con tatín de manzana, chocolate y frutos secos, pollo con hierbabuena, botifarra del perol trufada con patata confitada.....
- Variedades: 50% Merlot; 35% Garnacha; 15% Tempranillo

Vinos singulares de alta expresión.

Cabrida
- Nota de cata: Color cereza picota intenso; Estamos ante un vino realmente complejo, con aromas de fruta madura, cacao, hierbas balsámicas, menta... un carácter decididamente elegante, con cuerpo, muy equilibrado y de excelente acidez. Una pieza de arte.
- Maridaje: Desde una tabla de quesos hasta el solomillo más sofisticado. Sin duda, él es el protagonista....
- Variedades: 100% Garnacha de cepas viejas (80-95 años)

Mas Tortó
- Nota de cata: Color rojo intenso; Aromas tostados de fruta madura confitada, café, moka....exuberante en nariz... es un vino intenso, aterciopelado, suave en la entrada y largo, con un caracter mineral que destaca su lado más auténtico.
- Maridaje: Canelón de buey con mostaza verde, sardinas marinadas con puré de garbanzos, pasta con boloñesa, conejo asado a la miel con cebollitas glaseadas...
- Variedades: 70% Garnacha 10% Cabernet Sauvignon 10% Merlot 10% Syrah

Pinot Noir
- Nota de cata: Un vino sutil, fresco y alegre, con toques frutales, de bosque, y aromas herbáceos; de frágil y delicada estructura, introvertido y tímido; muy fino y acentuado en todos los aspectos; en aroma seduce por su claridad y frescor, en boca es alegre, vivo, atrevido; educado y al „dente“; en ningún momento llamativo; un reto al paladar aventurero dispuesto a descubir lo sutil.
- Variedades: 100% Pinot Noir

Vinos Kosher

Peraj Ha'abib
- Nota de cata: Color cereza picota intenso; Estamos ante un vino realmente complejo, con aromas de fruta madura, pinzeladas de mineralidad y los tostados de la barrica delicadamente integrados ... un carácter decididamente elegante, con cuerpo, muy equilibrado y de excelente acidez.
- Maridaje: Clama al cielo un buen trozo de carne. Lo maridaríamos bien con entrecot a la brasa o a la pimienta o carne de cordero, con un medallón de cerdo al oporto con higos (dejando de lado la religión), conejo a la cazadora, civet de buey con coulís de albaricoque y frutas del bosque, mosaico de pulpo con butifarra negra....
- Variedades: 35% Garnacha; 35% Cabernet Sauvignon; 30% Cariñena

Flor de Flor de Primavera
- Nota de cata: Color cereza picota intenso; Un vino cuyo protagonista es la Garnacha, fresco, elegante, delicado....una personalidad llena de armonía y de excelente acidez.
- Maridaje: Desde una tabla de quesos hasta el entrecot más sofisticado. Sin duda, él es el protagonista....
- Variedades: 100% Garnacha de cepas viejas (80-95 años)

Peraj petita
- Nota de cata: Color rojo cereza con ribetes violáceos; fresco, seductores aromas de arándanos y cerezas. Mucha fruta roja en paladar. Concentrado y bien equilibrado. Muy "Garnacha" en su carácter y mineral en boca. Fruta más mineralidad, añadido a un elegante dulzor glicérica; Taninos agradables y un frescor inusual.
- Variedades: 60% Garnacha; 20% Tempranillo; 20% Samsó (=Cariñena)

Ecológicos

Mas Picosa
- Nota de cata: Rojo cereza con destellos violeta. Aromas exóticos de cereza, concentrado, un caracter típico de la Garnacha, con dulces taninos y agradablemente fresco.
- Maridaje: Maridaje: Carnes blancas, pizza, pasta ...
- Variedades: 40% Garnacha; 40% Samsó (Cariñena); 10% Merlot, 10% Tempranillo

Vinos dulces. Vinos de postre.

Pansal del Calàs
- Nota de cata: Color cereza picota intenso; Estamos ante un vino muy expresivo y diferente, amigo de los maridajes intrépidos, con un color cereza muy intenso, aromas de fruta acompotada, suaves matices de madera y mucho perfume de higos, uvas pasas... los 16 meses de madera no se perciben, ya que los tostados están muy bien integrados en el vino. Lejos de compararse con un vino de postre tradicional, guarda todo el frescor de la fruta y no es pegajoso.
Pansal del Calás ambiciona ser... algo más.
- Maridaje: Pastel de chocolate amargo y naranja, piruleta de foie y mango, Pato a la naranja, Roast beef con salsa de arándanos, milhojas con fresas y frambuesas, won ton de cerdo al curry con pasas....
- Variedades: 70% Garnacha de los viñedos viejos; 30% Samsó (Cariñena) de los viñedos viejos

Bag in box

Mas dels Ponts
- Nota de cata: Color cereza picota intenso con reflejos violeta. Hermoso perfume de frutos rojos, un poco especiado, suave...floral y de cuerpo medio, disfruta de un final afrutado y unos taninos suaves, un frescor equilibrado y un dulzor realmente seductor.
- Variedades: 60% Garnacha; 20% Cariñena; 10% Cabernet Sauvignon; 10% Syrah

Celler de Capçanes
C/ Llaberia 4.
43776 Capçanes - Tarragona (Spain)
Tel. (+34) 977 178 319
Email: cellercapcanes@cellercapcanes.com
Web: www.cellercapcanes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario