miércoles, 15 de agosto de 2012

Bodega José Pariente en Rueda


BODEGA JOSÉ PARIENTE EN RUEDA

- Historia: Como dictan los escritos de la época, el desarrollo de la viticultura en la zona de Rueda comenzó en el siglo XI, gracias al rey Alfonso VI, favoreciendo su desarrollo algunas órdenes monásticas.

La altiplanicie en la que se encuentra la D.O. Rueda (ocupando una gran extensión de la provincia de Valladolid) discurre entre algunas de las ciudades más destacadas en la historia medieval de España. En el siglo XVIII, el área de viñedos era más extensa de lo que es hoy, y posiblemente buscando la calidad, se fueron asentando en los terrenos más colindantes con el río Duero, en lo que hoy ocupa la mayor parte de la D.O. Rueda.

La historia de Bodegas se remonta a José Pariente, cuya pasión durante más de cuarenta años fue cultivar la uva Verdejo elaborando sus vinos artesanales.

Su hija Victoria, heredó esta misma pasión y, después deformarse en enología y viticultura, decidió continuar la tradición familiar elaborando su propio vino. Con ello quiso homenajear a su padre, por lo que puso a este vino su nombre: José Pariente.

Han pasado varios años, pero la tercera generación continúa trabajando con la misma pasión de los orígenes, lo cual mantiene unida a la familia Pariente en su placer de hacer vino.

- Proyecto: El proyecto de Bodegas José Pariente surge del reencuentro de Victoria Pariente con la uva Verdejo y del convencimiento de las altas prestaciones que puede dar esta variedad autóctona de la D.O. Rueda, tanto en vinos jóvenes como en vinos de crianza con fermentación en barricas de roble.

La bodega está ubicada en lo alto de un páramo típico castellano, en el mismo corazón de la D.O. Rueda y próxima a los viñedos, desde el que se divisa un amplio horizonte de campos. Esta situación favorece el rápido acceso a la uva durante la vendimia, evitando así posibles oxidaciones. La bodega además, está dotada con las más modernas instalaciones lo cual permite elaborar grandes vinos.

La actividad se inició elaborando un vino joven 100% Verdejo. Asimismo, con uvas de la variedad Verdejo, pero procedentes de las viñas más viejas se elabora el José Pariente Fermentado en Barricas; un complejo y elegante vino obtenido como resultado de una crianza sobre sus propias lías en barricas del mejor roble francés.

La última aportación de la bodega al mercado de vinos de calidad se ha producido con la aparición, en la añada 2007, del primer José Pariente 100% Sauvignon Blanc, procedente de las primeras viñas de esta variedad plantadas en la D.O. Rueda.

El presente y el futuro de Bodegas José Pariente están construidos sobre los sólidos cimientos de la tradición y sabiduría familiares.

VIÑEDOS

- Suelos: Los viñedos están situados en la altiplanicie del Río Duero, en la zona más alta de la meseta norte de España. Se trata por tanto, de un terreno de suaves ondulaciones y vertientes, en las que el viento atlántico limpia el paisaje y el extremado clima continental determina los altos resultados de calidad de la “Variedad Verdejo".

Este terreno tiene la singularidad de ser muy pedregoso, de origen aluvial; por ello, las tierras son ricas en calcio y magnesio, pero con poco contenido en materia orgánica y con afloraciones calizas en las cotas más altas.

Este tipo de suelo, con abundancia de cantos rodados, tiene la particularidad de proteger las raíces de los cambios bruscos de temperatura, al tiempo que refleja el calor del verano y favorece el intercambio de oxígeno y el drenaje del agua.

Por todo ello, en estos terrenos “cascajosos" se asientan los mejores viñedos de la zona.

- Climatología: El clima es continental, ventoso y de influencia atlántica. Esto hace que el ambiente sea extremadamente duro, con inviernos fríos y largos, en los que la temperatura suele bajar de cero grados además de producirse fuertes heladas y espesas nieblas.

Por el contrario, las primaveras son cortas y los veranos calurosos, aunque también breves y de días muy luminosos. Las temperaturas suelen ser menos elevadas que en la meseta sur.

La lluvia también es un factor clave para la calidad de estos vinos; normalmente, tanto en primavera como en otoño, las precipitaciones son frecuentes. No obstante, hay años en que las lluvias aparecen de manera más esporádica y uniforme, produciéndose con ellas cosechas de una calidad excepcional.

Es precisamente este clima atlántico, con fuertes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, el que permite el equilibrio de azúcares que la uva sintetiza por el día y la acidez que mantiene en las frescas noches, lo que le convierte en la característica más diferencial de la zona.


VARIEDADES

La variedad autóctona y predominante de la zona es la Verdejo, existiendo también en menor medida, viñedos de la variedad Viura y más recientemente, una selecta cantidad de la variedad Sauvignon Blanc.

- Verdejo: La variedad Verdejo predomina en esta bodega; Tanto el José Pariente Joven como el José Pariente Fermentado en barrica, se elaboran con uvas de la variedad Verdejo 100%.

Las primeras referencias a esta variedad datan del siglo XII y está tan adaptada a las condiciones de la región, que fuera de ella pierde sus características; es por ello, una variedad única.

La variedad Verdejo produce racimos pequeños con grano menudo y gruesa piel, lo cual le hace resistente a la dura climatología y a los secos veranos, al tiempo que confiere a los vinos una gran estructura y una excelente combinación de aromas florales y herbáceos.

- Sauvignon Blanc: Esta variedad, de origen francés, llegó a Rueda en los años setenta del siglo pasado y aunque apenas supone un 7% de la producción de la D.O. Rueda, se adaptó deforma extraordinaria a estas tierras produciendo unos vinos muy aromáticos y minerales.

Esta variedad procede de racimos también pequeños y compactos y uvas esféricas y menudas, con pulpa muy consistente y de gran intensidad aromática.

Bodegas José Pariente, elaboró por primera vez un vino de esta variedad en la añada 2007. Utilizando para ello, uvas procedentes de dos de las primeras viñas plantadas en Rueda.

LOS VINOS

Varietal Verdejo: Las uvas, de la variedad verdejo 100%, proceden de los viñedos de la familia Pariente de 28 años de antigüedad y de viejos viñedos de pequeños viticultores de las localidades de Serrada, Rueda y La Seca. En general, el terreno se caracteriza por estar formado por plataformas de cantos rodados, pobre en materia orgánica y con algunas afloraciones calizas en las cotas más altas. El clima continental, de fuerte influencia atlántica, obliga a las cepas a buscar los recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo.
- Elaboración: En primer lugar se realizó una maceración en frío entre 8
y 12 horas. Después de un prensado neumático, tuvo lugar la fermentación alcohólica a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable, permaneciendo el vino sobre sus lías finas hasta el momento de la clarificación; posteriormente se sometió a tratamiento de frío y filtración, embotellándose a mediados de Febrero.
- Ficha de Cata: Color: Amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos. Aroma: Intenso y complejo. Afrutado; notas de frutas tropicales, fruta de la pasión y cítricos. Aromas de hinojo, de monte bajo y un fondo anisado, balsámico. Especialmente elegante, fresco. Gusto: En boca se muestra igualmente afrutado y fresco, con volumen y persistencia. Untuoso, goloso y un toque de amargor final elegante, característico de la variedad verdejo.
- Maridaje y Gastronomía: Es un vino indicado para aperitivos o acompañando a platos a base de pescado, marisco, pastas, arroces y carnes blancas. También para todo tipo de ahumados y quesos suaves y jamón serrano.

Fermentado en barrica: Las uvas, de la variedad verdejo, con las que se elabora este vino proceden de viñedos viejos asentados en la zona más característica de Rueda, formada por plataformas de cantos rodados de cuarcitas. Las cepas están formadas en vaso tradicional y con un rendimiento aproximado de 4.000 kgs./hectárea.
- Elaboración: La fermentación se desarrolló en barricas de roble, nuevas y de un año de antigüedad, todas ellas de roble francés procedentes de varias tonelerías. Posteriormente, se realizó un trabajo de batonage durante aproximadamente siete meses, estando constantemente el vino en contacto con sus lías. Pasado este tiempo, se trasegó a depósitos de acero inoxidable, en los que permaneció dos meses más; finalmente, se embotelló tras los procesos de clarificación y estabilización.
- Ficha de cata: Vista: Brillante. Amarillo paja con reflejos acerados. Nariz: Intensa, compleja con aromas de fruta madura y madera bien oonjuntados. Algunas notas de frutas exóticas y minerales. Boca: Voluminoso, untuoso y equilibrado, con elegantes aromas frutales y terciarios provenientes de la barrica y un toque amargo final que le da persistencia, característico de la variedad verdejo.
- Maridaje: Aperitivos, pescados con salsas, mariscos de sabor intenso (centollo, percebes, etc.) y carnes suaves. Tiene un maridaje especial con el jamón ibérico y el foie.

Varietal Sauvianon Blanc: El vino está elaborado con uvas de la variedad Sauvignon Blanc 100% procedentes de algunos de los primeros viñedos en vaso que de esta variedad se plantaron en Rueda hace más de 25 años. El terreno se caracteriza por estar formado por plataformas de cantos rodados, muy pobre en materia orgánica y con afloradones calizas en las cotas más altas.
- Elaboración: Después del despalillado, la uva permaneció en maceración durante aproximadamente 10 horas a baja temperatura y a continuación se realizó un prensado neumático. La fermentación alcohólica también se realizó a baja temperatura para conservar los aromas primarios. Posteriormente, se mantuvo con sus lías hasta el momento de la clarificación. Una vez clarificado, se sometió a tratamiento de frío y filtración, y se embotelló en el mes de febrero.
- Ficha de Cata: Color: Amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aroma: Sobresaliente potencial aromático con notas frutales y vegetales, como hierba recién cortada. Intenso y complejo, destaca un ligero toque mineral. Gusto: Frescura y elegancia típica de la variedad Sauvignon Blanc. Estructurado. Afrutado y con final.
- Maridaje y Gastronomia: Es un vino acompañante ideal de mariscos de concha (mejillones, berberechos, almejas, ostras, etc.) y mariscos cocidos (gambas, langostinos, camarones, bueyes de mar, nécoras, etc.). Pescados de todo tipo. Quesos frescos y jamón serrano.

Bodegas José Pariente
Ctra. de Rueda, Km. 2,5
47491 La Seca
Teléfono: +34 983 816 600
E-mail: info@josepariente.com
Web: www.josepariente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario