jueves, 9 de agosto de 2012

Bodegas Marques de Riscal


BODEGAS MARQUES DE RISCAL

Herederos Marqués de Riscal, es una de las firmas legendarias del vino español situada en Elciego, La Rioja (España) y fundada por Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal de Alegría. Este aristócrata tuvo que exiliarse a Francia por razones políticas y, en los quince años transcurridos en Burdeos, pensó crear una bodega. Apreciando las grandes posibilidades de La Rioja como región vinícola, entre 1850 y 1860 construyó la gran bodega de Elciego. Es una obra admirable, con galerías subterráneas excavadas con la ayuda de doscientos canteros gallegos. En una de las fachadas se conserva como recuerdo un reloj fabricado en Burdeos en 1860. El marqués de Riscal tenía preferencia por el vino de Médoc y se apresuró a plantar variedades internacionales, como la cabernet sauvignon, la malbec y la merlot, en las 200 ha de viñedos de su propiedad. En 1868 contrató al enólogo francés Jean Pineau, que, además de experimentar con otras cepas tintas (pinot noir), proyectó una nueva bodega. La influencia francesa se notaba hasta en el viñedo, donde la viña es conducida en espalderas, sistema que, incluso hoy, resulta progresista y revolucionario en la comarca. En 1883, esta bodega empezó a trabajar siguiendo el sistema de vinificación de Burdeos: despalillado y prensado de las uvas, fermentación en tinas de madera, maduración de los vinos en barricas y trasiego y clarificación. En 1862, el marqués empezó a embotellar sus vinos, protegiéndolos con redecillas de alambre porque había comprobado que algunas veces sus botellas se rellenaban fraudulentamente. Ante el éxito de sus vinos, el marqués de Riscal se decidió a enviarlos a algunos concursos, ganando sucesivos premios internacionales. En 1895 ganó en Burdeos dos medallas y el diploma de honor.

Desde tiempos de Alfonso XII, la bodega ha mantenido siempre una relación cordial con la Casa Real Española, y algunos dictadores, como Mussolini y Fidel Castro, han sido buenos clientes.

La extensión de los viñedos en La Rioja es de 220 ha, la mayor parte plantadas con tempranillo y algunas parcelas con cabernet sauvignon, variedad que (utilizada a veces hasta en un 40 % del vino) siempre ha distinguido la personalidad de los tintos de Riscal. Auténtico heterodoxo de los vinos españoles, Riscal fue el pionero de un estilo de vino tinto que se fue imponiendo finalmente en todo el mundo: ajeno a la rusticidad, fundamentado en variedades nobles bien cultivadas, cuidadosamente elaborado y envejecido en buen roble. Pero no todas sus ideas se inspiraban en Médoc, sino que aportaba sus propias convicciones a la cultura internacional. Por eso no construyó naves de crianza en superficie, como era habitual en Burdeos, sino que excavó cavas subterráneas que son mejores para un clima más cálido y seco como el riojano. La visita a estas cavas es impresionante, con 4 km de galerías que forman un conjunto espectacular.

Riscal ha creado una firma para los riojas de «nuevo estilo», elaborando un tinto excelente con la marca Barón de Chirel.

Los blancos los elabora en la bodega Vinos Blancos de Castilla, situada en Rueda (Valladolid). En sus 185 ha, cultiva las variedades verdejo, viura y sauvignon blanc.

CRONOLOGÍA

1858 Creación de la bodega Marqués de Riscal, nacimiento de un sueño
1883 Primera ampliación de la bodega (El Palomar)
1862 Primeros caldos de Marqués de Riscal embotellados, en sólo cinco años empiezan a aflorar los primeros premios
1895 Marqués de Riscal es el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de  la  Exposición de Burdeos
1972 Producción de los primeros vinos blancos de Marqués de Riscal en Rueda
1980 Impulsor de la creación de la Denominación de Origen Rueda
1986 Comienza a producirse Barón de Chirel, primer vino de autor
1995 Marqués de Riscal implanta la primera mesa de selección de uva en Rioja
1999 Primera añada de Riscal 1860
2000 Proyecto 2000, un paso hacia el futuro        
2006 Inauguración Ciudad del Vino
2008 150 Aniversario de Marqués de Riscal
2009 Lanzamiento Finca Torrea y Finca Montico
2010 Vinos Herederos del Marqués de Riscal S.A. compra a Pernod Ricard la marca de vino con D.O. Ca. Rioja Marqués de Arienzo   
2011 Marqués de Riscal elegida como una de las 10 marcas de vino más admiradas del mundo (Drinks International)
2011 Transformación de la bodega de 1883, una de nuestras bodegas más antiguas, en un espacio equipado con la última tecnología. La intención es combinar el encanto de este espacio del Sg. XIX con la maquinaria más moderna
2011 Marqués de Riscal celebra en Beijing (China) una subasta histórica con 100 añadas que datan de 1862 a 2005
2011 El Restaurante Marqués de Riscal recibe su primera Estrella Michelín

EL VIÑEDO

La uva utilizada en los vinos Marqués de Riscal crece en 1.500 ha. repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena.

Los suelos pobres, procedentes de las diferentes terrazas del río Ebro, son de tipo arcillo calcáreo.

Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.

LOS VINOS

D.O. Ca RIOJA
- Gehry Selection 2001
- Barón de Chirel 2005
- Finca Torrea 2007
- Marqués de Riscal 150 Aniversario
- Marqués de Riscal Gran Reserva 2004
- Marqués de Riscal Reserva 2007
- Marqués de Arienzo Crianza 2007
- Marqués de Riscal Rosado 2011

D.O. RUEDA
- Marqués de Riscal Limousin 2011
- Finca Montico 2011
- Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2011
- Marqués de Riscal Rueda Verdejo 2011

V.T. CASTILLA Y LEON
- Riscal 1860 (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario