lunes, 13 de agosto de 2012

Bodega Otazu en Navarra


BODEGA OTAZU EN NAVARRA

La bodega Otazu fusiona arquitectura, naturaleza, arte y vino. Situada en un paisaje de ensueño y al estilo de "château" francés, es la bodega más septentrional de España en elaboración de vino tinto y uno de los vinos de pago oficiales (máxima categoría para un viñedo y su vino). A tan sólo 8 km. de Pamplona, está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Echauri, con el río Arga como delimitador natural.

Destaca su núcleo histórico, el Señorío de Otazu, compuesto por un imponente Palacio del siglo XVI, una torre de defensa palomar del siglo XIV y una iglesia románica del XII. Todo ello rodeado por un frondoso bosque, lo que otorga magia al lugar.

Bodega Otazu elabora sus vinos exclusivamente con las 115 hectáreas de viñedos que le rodean y cuenta con las variedades de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot para tintos y Chardonnay para blancos.

Una rigurosa selección continua de las uvas de su pago es el fundamento de sus vinos. Alto control de todo el proceso, desde la poda hasta su posterior elaboración y crianza en una impresionante nave de barricas, todas ellas de roble francés Allier.

Historia: El Señorío de Otazu ha recuperado una actividad que se remonta al siglo XII y cuya herencia quiere preservar. A siglos vista de la Edad Media, primeras dataciones, primeros síntomas de su existencia, se han creado en torno a la Iglesia Románica de San Esteban nuevos espacios de vinificación para elaborar vinos de exquisita calidad desde el respeto a la tradición histórica del entorno.

Se ha recogido el testigo y la herencia de sus primeros moradores en la Baja Edad Media cuando, por extraño que parezca, el vino no faltaba en mesa alguna. Era, de hecho, habitual en las ilustres estancias del Rey Carlos III de Navarra (1387-1425), llamado “el Noble” por su pasión por los vientos de paz en un período histórico de belicosas convulsiones y por su entusiasmo por el arte y la cultura.

Arquitectura y Arte: El nuevo centro de elaboración es una maravilla arquitectónica, casi catedral del vino, que integra las más avanzadas tecnologías de elaboración, crianza y embotellado, y todo el saber de generaciones y generaciones. Un templo donde selección, perfección y calidad parecieran estar grabados en cada puerta, en cada columna, en cada bóveda de la espectacular nave de envejecimiento, hoy día importante referente arquitectónico internacional.

La colección privada de arte contemporáneo del Señorío de Otazu viene a ser de nuevo un reflejo histórico de sus orígenes. Un movimiento más hacia la cultura por la cultura, hacia el placer de compartir, hacia la veneración por un oficio (el de creador, el de artista) que sólo se entiende como símbolo de una pasión, de un entusiasmo que cada vez se aleja más del sosiego. El arte de hoy en día (Manolo Valdés, Martín Chirino, Baltasar Lobo, Farreras y Xavier Mascaró entre otros), con el ánimo de perdurar. Una forma de ver, una forma de mirar. De mirarnos.

LA TIERRA

Entorno:  Hemos vuelto a una tierra ligada al vino territorial, cultural e históricamente en la que se dan, además, unas especiales condiciones orográficas y climáticas para el cultivo del viñedo y la elaboración de grandes vinos.

Enmarcada en la Comarca de Pamplona, entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, con el río Arga como cordón delimitador de la propiedad, la Bodega del Señorío de Otazu es la más septentrional de España para la elaboración de vinos tintos y cuenta con un microclima excepcional, donde la influencia atlántica es dominante, con relevante lluvias en invierno y primavera, gran luminosidad y horas de sol en verano. Además, las diferencias térmicas entre el día y la noche en el proceso de maduración de la uva contribuyen a una mayor fijación y complejidad de sus componentes aromáticos. Situaciones extremas. Un primer paso hacia la singularidad de sus vinos.

A este escenario favorable se suma, igualmente, la riqueza de sus suelos. Terrazas aluviales de arcilla y cantos rodados. Terreno pedregoso al que se unen la presencia una cubierta vegetal que reduce, de forma natural, la producción de uva, primer paso de su proceso de selección de la mejor materia prima.

Viñedos: Hemos vuelto a la tierra para conocer cada cepa, cada racimo, cada grano de uva. Para encontrarnos con nosotros mismos y con nuestra particular manera de entender el oficio de elaborar grandes vinos.

Todos y cada uno de los granos de uva que son introducidos en bodega proceden de su propia finca del Señorío de Otazu. 115 hectáreas de viñedo que constituyen la fuente exclusiva para la elaboración de una singular oferta de vinos de gran personalidad. Alta gama para un resultado personal, heterogéneo y muy suyo. Vinos pletóricos, de sugerentes aromas y fuerte estructura.

Han recuperado este terreno para verse reflejados en sus variedades. Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para tintos, y Chardonnay para blancos, son las cuatro por las que apuestan, y que fueron plantadas estratégicamente en cada uno de los diferentes suelos y zonas de la finca, con la selección y la búsqueda de la perfección del potencial de cada una como objetivos.

LOS VINOS

Sus técnicas de cultivo, las vendimias nocturnas y la constante selección, consolidan la calidad de sus uvas, la solvencia de una fecunda producción natural que, ya sin pausa y sin prisa, sin detenerse y con paciencia, inicia un esmerado proceso de elaboración.

La denominación de Pago es la máxima categoría que puede obtener un viñedo en España, superior a la Denominación de Origen Calificada. Dicha categoría sólo se concede a viñas con un clima y terruño excelentes, y cuya cuidadosa elaboración convierta estas cualidades intrínsecas en vinos extraordinarios.

Chardonnay:
- Nota de Cata: Amarillo pálido, muy limpio y brillante. Nariz intensa, con predominio frutal, donde destacan las notas de pieles de manzanas ácidas sobre un fondo de aromas de melocotón, piña, hierba recién cortada y ralladura de cítricos. En boca se presenta fresco y amable, muy sabroso y con recuerdo de manzana en el postgusto.
- Variedad: Chardonnay
- Elaboración: Selección de las mejores uvas de nuestros viñedos del Señorío de Otazu. Vendimia nocturna con mínima temperatura. El mosto fermentó en depósitos de acero inoxidable durante 40 días a una temperatura de 13º C para mantener toda su personalidad y características varietales. Posteriormente, en bodega, el vino realizó un afinamiento en botella, fundamental para un resultado de gran frescura, equilibrio y elegancia.
- Número de botellas: 70.000 botellas de 750 ml.

Otazu Rosado
- Nota de Cata: Color rosa brillante y de gran viveza. Nariz dominada por una explosión de frutas rojas (grosella, frambuesas y fresas silvestres) junto a leves notas lácteas y recuerdos de golosinas. Tiene una boca estructurada, con buen cuerpo, volumen y peso de fruta, de tacto sedoso, con final fresco y aromático.
- Variedad: Merlot
- Elaboración: Selección de las mejores uvas de nuestros viñedos del Señorío de Otazu. Vendimia nocturna con mínima temperatura y maceración de 12 horas en frío. La fermentación tuvo una duración total de 30 días a una temperatura de 13 ºC, para mantener toda la personalidad y singularidad de la variedad.
- Número de botellas: 20.000 botellas de 750 ml.
  
Premium Cuvée
- Nota de Cata: Rojo cereza con brillos granate. Nariz elegante y de buena intensidad dominada por la fruta. Notas de frutas rojas y negras maduras, especias dulces (clavo, canela), delicadas notas de cedro y matices balsámicos. Perfecto equilibrio entre fruta y madera. Muy complejo. Boca amable, de entrada golosa, fresco y equilibrado, con un paso firme y final elegante de marcado carácter frutal.
- Variedades: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.
- Elaboración: Ensamblaje de las mejores uvas de nuestros viñedos del Señorío de Otazu. Vendimia nocturna, por separado, de cada una de las variedades y parcelas, con mínima temperatura. Maceración de una semana en frío previa a la fermentación.
La crianza tuvo lugar en barricas de roble francés Allier durante un período medio de 14 meses.
- Número de botellas: 150.000 botellas de 750 ml.

  
Chardonnay Fermentado
- Nota de Cata: Amarillo pajizo con reflejos dorados; muy limpio y brillante. Nariz intensa, donde destaca su riqueza de matices varietales (hierbas, cítricos y manzana madura), perfectamente ensamblados con notas lácteas y ahumadas como el caramelo y el toffee. En boca es envolvente, opulento y redondo, pero con final fresco. Un vino elegante, muy complejo y con mucha clase.
- Variedad: Chardonnay.
- Elagoración: Selección de las mejores uvas de nuestros viñedos del Señorío de Otazu. Vendimia nocturna con mínima temperatura. La fermentación alcohólica y maloláctica se hicieron en barricas nuevas de roble francés Allier. Crianza con sus lías durante 12 meses, realizando bâtonnage. Se completa su elaboración con un proceso de crianza en botella necesario para adquirir complejidad, finura y elegancia.
- Número de botellas: 6.000 botellas de 750 ml.

Pago de Otazu
- Nota de Cata: Rojo cereza picota, de buena capa y brillante. Nariz muy sutil dominada por fruta negra, intensa y fresca. Notas especiadas, balsámicas y minerales. Un vino de gran complejidad. Boca amable, con recuerdos de fruta fresca y donde la madera está perfectamente integrada. Un vino de enorme elegancia y muy sabroso.
- Variedades: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.
- Elaboración: Ensamblaje de las mejores uvas de nuestros viñedos del Señorío de Otazu. Vendimia manual nocturna, por separado, de cada una de las variedades y parcelas, con mínima temperatura y maceración de una semana en frío previa a la fermentación. La crianza tuvo lugar en barricas nuevas de roble francés Allier durante un período de 18 meses.
- Número de botellas: 20.000 botellas de 750 ml.

Altar
- Nota de Cata: Rojo granate oscuro con ribete violáceo, de gran capa y brillante. Nariz muy compleja dominada por su mineralidad, fruta negra madura, trufa, sutiles notas balsámicas y cedro. De buena estructura, tiene un paso de boca firme y elegante, con mucha materia y un final muy largo.
- Vriedades: Cabernet Sauvignon y Tempranillo.
- Elaborción: Ensamblaje de una selección especial de las mejores uvas de nuestros viñedos del Señorío de Otazu. Vendimia manual nocturna, por separado, de cada una de las variedades y parcelas, con mínima temperatura. Maceración de una semana en frío previa a la fermentación alcohólica. La crianza tuvo lugar en barricas de roble francés Allier durante un período de 18 meses.
- Número de botellas: 8.000 botellas de 750 ml.

Vitral
- Nota de Cata: Rojo cereza picota con brillos azabache, de enorme capa. Nariz muy elegante dominada por fruta negra concentrada, intensa mineralidad y notas balsámicas, con una madera muy bien integrada. Un vino de enorme complejidad. Boca estructurada pero con taninos muy finos. Destaca su frescura, equilibrio, con un elegante y muy largo final.
- Variedad: Cabernet Sauvignon.
- Elaboración: A partir de las uvas de una de las parcelas más singulares del Señorío de Otazu. Vendimia manual nocturna con mínima temperatura y maceración de una semana en frío previa a la fermentación alcohólica. Sistema de pisado tradicional de las uvas. La crianza tuvo lugar en barricas de roble francés Allier durante un período medio de 18 meses.
- Número de botellas: 900 botellas de 750 ml.

Bodega Señorío de Otazu
s/n 31174 Etxauri, Navarra (España)
Tfno. +34 948 329 200 · Fax. +34 948 329 353
E-mail: otazu@otazu.com
Web: www.otazu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario