viernes, 17 de agosto de 2012

Bodega Teso la Monja en Toro


BODEGA TESO LA MONJA EN TORO

- Historia: Teso La Monja marca el comienzo de una nueva era de la familia Eguren en la DO Toro, una tierra de la que se enamorarón por la capacidad de las viejas cepas prefiloxéricas toresanas para dar a luz a vinos únicos.

Teso La Monja se fundó en 2007, y en ella elaboran Romanico, Almirez, Victorino, Alabaster así como Teso La Monja, su proyecto más cuidado que toma el nombre de la bodega. Unos vinos que transmiten la potencialidad de la Tinta de Toro con la elegancia, la sutileza y la frescura, atributos compartidos por todos los vinos de la familia Eguren.

- Filosofía, Viñedo y Terruño:
Tras una primera etapa de éxito en tierras toresanas con la bodega Numanthia Termes, Teso La Monja nació con un enfoque diferente: viñedos con más grava en superficie, de elevada altitud y orientados al Norte, con ciclos vegetativos más largos. Todo ello con el objetivo de lograr vinos que transmitan equilibrio, elegancia y el máximo potencial de la tierra.

En Toro podemos encontrar viñedos prefiloxéricos de edad muy avanzada. Así, que la bodega cuenta con 90 hectáreas de viñedo plantado en pie directo y autóctono en las localidades de Valdefinjas, Toro y Villabuena del Puente, con una antigüedad de hasta 130 años y viñedos viejos, de una edad media en torno a los 50 años.

Trabajan con suelos más frescos (arcillosos, con vetas calizas en el subsuelo) que los del proyecto anterior de Numanthia. Los viñedos actuales tienen, además, más grava en superficie, están orientados al Norte y poseen ciclos vegetativos más largos. Estas características les garantizan mantener la identidad y conseguir la frescura y elegancia.

Practican una agricultura sostenible, la de sus bisabuelos, para conservar la vida en la tierra y su entorno. Trabajan con la naturaleza, de acuerdo con los ciclos y biorritmos de la planta. Buscamos el equilibrio natural del viñedo, con pequeñas producciones de entre 1.000 y 2.000 kg/ha. Nuestro objetivo es conseguir el vino de la máxima pureza e identificación con el terroir.

- La elavoarción:
Teso La Monja es una bodega de sobria y bella arquitectura, construida con materiales nobles, que conjuga a la perfección la visión más moderna y actual de la enología para elaborar grandes vinos sobre unos cimientos basados en la experiencia, la historia y el buen hacer.

La bodega cuenta con cinco sistemas de elaboración, cinco tipos de depósitos para una vinificación precisa: cerrados con piegage, cerrados convencionales, tronco-cónicos abiertos, abiertos con piegage, abiertos de madera. Desde la clara apuesta por la vanguardia, la familia Eguren trabaja también en Teso La Monja con un depósito de madera de forma inédita e ideal para la elaboración del vino que toma el nombre de la bodega y que se sitúa en la cúspide de su trabajo enológico, de tal modo que la forma ovoide del depósito fomenta los biorritmos y contribuye a conseguir un vino más sedoso, elegante e integrado.

LOS VINOS

En el mundo cambiante y sofisticado en el que vivimos, el talento innovador pero con raíces es el que marca la diferencia.

Tomando como referencia el buen hacer de lo ya hecho, la familia Eguren reinventa el vino de Toro dotándolo de beneficios y mejoras, producto de la investigación y la experiencia. El resultado, la bodega Teso La Monja.

Romanico:
- Variedades: Tinta de Toro(100 %).
- Procedencia de la Uva: Viñedo: Propios situados en Valdefinjas y Toro (Zamora) Selección masal de Tinta de Toro de los viñedos con una identidad muy marcada, adaptada perfectamente al clima y al suelo de la zona. Edad: viñedos de edad media.
Rendimiento entre 20 y 30 Hls/Ha. Abono: Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y el medio ambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.
- Vendimia: Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega mediante una doble cinta de selección.
- Vinificación: Elaboración tradicional 100 % despalillado. Fermentación alcohólica: 26-28 ºC con levadura autóctona seleccionada de nuestros propios viñedos. Maceración Post-fermentativa: Durante 18 días. Fermentación maloláctica: en barrica de roble francés y en depósito.
- Envejecimiento, estabilización: Barrica: 6 meses en barrica de roble francés.

Almirez:
- Variedades: Tinta de Toro(100 %).
- Procedencia de la uva: Viñedo: Propios situados en Valdefinjas y Toro (Zamora). Edad: viñedos de edad media (15-65 años). Rendimiento 20 Hls/Ha. Abono: Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y el medio ambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.
- Vendimia: Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega mediante una doble cinta de selección.
- Vinificación: Elaboración tradicional 100 % despalillado con pisado y ligeros remontados durante la fermentación. Fermentación alcohólica: 8 días a 26-28 ºC con levadura autóctona seleccionada de nuestros propios viñedos. Maceración Post-fermentativa: Durante 14 días. Fermentación maloláctica: en barrica de roble francés (30% nueva).
- Envejecimiento, estabilización: Barrica: 12 meses, 30% barrica nueva de roble francés y 70% barrica de un vino.

Vicotrino:
- Variedades: Tinta de Toro(100 %).
- Procedencia de la uva: Viñedo: Propios La Jara y El Palo (Toro), El Rosal y El Risco en Villabuena del Puente y en Valdefinjas. Edad: viñedos viejos de más de 45 años. Rendimiento 15 Hls/Ha. Abono: Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y el medio ambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.
- Vendimia: Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega mediante una doble cinta de selección.
- Vinificación: Elaboración tradicional 100 % despalillado con pisado y ligeros remontados durante la fermentación. Fermentación alcohólica: 8 días a 26-28 ºC con levadura autóctona seleccionada de nuestros propios viñedos. Maceración Post-fermentativa: Durante dos semanas. Fermentación maloláctica: En barrica nueva de roble francés (100%).
- Envejecimiento, estabilización: Barrica: 18 meses en barrica nueva de roble francés (100%). Trasiegos cada cuatro meses.

Alabaster:
- Variedades: Tinta de Toro(100 %).
- Procedencia de la uva: Viñedo: Propios, Valmediano, La Jara y Marinacea situados en Toro (Zamora). Edad: viñedos prefiloxéricos. Rendimiento 10 Hls/Ha. Abono: Cultivo del viñedo respetuoso con el entorno y el medio ambiente, con mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.
- Vendimia: Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega mediante una doble cinta de selección.
- Vinificación: Despalillado manual, selección grano a grano. Fermentación alcohólica: Fermentado en depósitos abiertos durante 10 días a 26 ºC. Pisado tradicional y remontados muy suaves. Maceración Post-fermentativa: 14 días. Fermentación maloláctica: En barrica nueva de roble francés (100%).
- Envejecimiento, estabilización: Barrica: 18 meses en otra barrica nueva de roble francés (100%). Trasiegos cada 4 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario