martes, 7 de agosto de 2012

Bodega Viñedos de Aldeanueva - Azabache


VIÑEDOS DE ALDEANUEVA
    
1956, noviembre, fecha en la que un grupo de agricultores se unen para crear lo que hoy conocemos como Viñedos de Aldeanueva.

Ha pasado más de un siglo desde que se plantaron las primeras cepas en Aldeanueva. La bonanza de su clima, la riqueza de sus tierras, y el saber hacer de los agricultores, originó una producción de uvas apreciadas por su color y graduación, llegando a ser desde hace años, hasta la actualidad, la base de muchos vinos de crianza de Rioja. Esta calidad dio como resultado una fuerte demanda, que hizo aumentar su viñedo hasta las 2.600 ha. actuales.

HISTORIA

A lo largo de los años 60, la bodega se fue ampliando, debido a la plantación de nuevas hectáreas y por la incorporación de nuevos socios atraídos por el auge que fue tomando la sociedad.

Durante los años 70 se comienza a producir los primeros vinos embotellados, instalándose así la primera embotelladora con procesos muy manuales. Este vino se destina al consumo de socios y clientes de localidades cercanas.

Hacia los años 80 se apuesta por la comercialización dentro del mercado español  y se sustituye la primera embotelladora por una más productiva y tecnológicamente mejor preparada.  A finales de esta década Bodegas San Isidro S. Coop. adquiere parte importante de las acciones de Bodegas Berberana, pasando a ser el accionista mayoritario del grupo y ostentando la presidencia.

En 1995 se vende la participación en Bodegas Berberana y se emprende un proyecto de ampliación en elaboración y embotellado de gran envergadura, dándose los primeros pasos en la crianza de vinos. En estos años Bodegas San Isidro pasa a llamarse Viñedos de Aldeanueva para obtener de este modo una mayor distinción ya que un gran número de cooperativas se llamaban por aquel entonces como el patrón de los agricultores.

En el 2001 se incorpora una nueva dirección. A partir de ahí se profesionalizan los órganos de gestión y se cumplirá el proyecto comercial alcanzando unas ventas de 13 millones de botellas.

LA BODEGA

Hoy Viñedos de Aldeanueva es la cooperativa vinícola más grande de La Rioja, y también una de las bodegas con mayor capacidad de elaboración de la comunidad autónoma.  En sus instalaciones de Aldeanueva dispone de 4 bodegas, dos de ellas de elaboración con una capacidad de 4,5 y 8,5 millones de litros y a su vez conserva sus dos bodegas subterráneas de cemento de los años 60, un auténtico lujo para  la conservación de vinos recién elaborados o provenientes de la crianza y con destino a lotes de crianzas, reservas o grandes reservas.

Para la selección de uvas en vendimias Viñedos de Aldeanueva dispone de 6 tolvas de recepción que permiten la elaboración de vinos varietales y la primera separación de las distintas calidades en uva, labor importantísima para la selección de vinos de calidad.

Tres naves de crianza guardan las aproximadamente 15.000 barricas de roble mayoritariamente americano, donde descansan los vinos elegidos para la guarda.

En la fase de embotellado Viñedos de Aldeanueva dispone de tres líneas de embotellados, dos de ellas con una capacidad conjunta de 18.000 botellas/hora y una tercera que se encarga de realizar los formatos especiales de mágnum, medio litro y 3/8.

EL TERRUÑO Y VIÑEDOS

Diferentes tipos de suelos como son los pedregosos, arcillosos, y una muy diferente altitud además de muchas horas de sol con baja pluviometría, definen los viñedos de Aldeanueva con un gran potencial de uva de calidad, caracterizada principalmente por su intenso color, graduación media-alta y gran sanidad.

Las viñas se extienden desde la ribera del río Ebro a las altas laderas del monte Yerga, lo que hace que su vendimia se alargue más de un mes.

A estas características, debemos añadir el control y asesoramiento de su grupo de Técnicos Agrícolas, que desde la poda hasta la vendimia, asesoran y controlan el viñedo, uniendo la experiencia de más de tres generaciones de agricultores con los últimos avances en viticultura.

Viñedos de Aldeanueva
Avda, Juan Carlos I, 100 26559 Aldeanueva de Ebro La Rioja - ESPAÑA
T. +34 941 163 039 F. +34 941 163 585
E-mail: va@aldeanueva.com
Web: www.aldeanueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario