miércoles, 15 de agosto de 2012

Bodega Viñedos Nieva (Segovia) - DO Rueda


BODEGA VIÑEDOS DE NIEVA (SEGOVIA) - DO RUEDA

Viñedos de Nieva forma parte del grupo Martúe.
Director Gerente: Juan Miguel Herrero Vedel
Director Técnico: José Mª Herrero Vedel

Viñedos de Nieva se fundó bajo la fórmula cooperativa en 1989 con la finalidad de cultivar sus viñedos, elaborar y comercializar los vinos obtenidos. La sociedad está radicada en Nieva (Segovia) dentro de la DO Rueda. Sus viñas se sitúan a más de 850 m de altitud y es el territorio más occidental de la denominación de origen.

Nieva conoció sus mejores años vitivinícolas con la instalación de una bodega por parte de los monjes Jerónimos hasta la desamortización.

Hoy la bodega está dirigida por la familia Herrero, ha supuesto el mantenimiento de la viticultura en los alrededores de Santa María La Real de Nieva, cabecera de la campiña segoviana. Un viñedo histórico recuperado gracias a la creación de esta bodega en Nieva, que nace al amparo de la Denominación de Origen Rueda. Desde el principio, el proyecto contó con una inquietud patente por las plantaciones de viñedo y el rescate y cuidado de majuelos centenarios, entre ellos, alguno prefiloxérico.

El alma máter de los vinos de Nieva, el desaparecido José María Herrero, marcó la trayectoria que luego seguirían sus tres hijos, hoy al frente de la empresa. Desde el principio, la apuesta tecnológica garantizó la elaboración de blancos jóvenes que, cada año, fueron escalando cotas en un diseño de vino con gran potencial frutal y aromático. Las fermentaciones en barrica y la elaboración de tintos marca la actualización constante de esta bodega segoviana

La bodega destina 50 de sus 55 ha. al cultivo de la variedad principal de la zona, la uva verdejo, y 5 ha. a la sauvignon blanc. Produce unas 400.000 botellas de las cuales su producto estrella en producción y ventas es el Blanco Nieva Verdejo. Elabora un Verdejo básico, Los Navales, y dos “top”, el Fermentado en Barrica y el Pie Franco. Además elabora un Sauvignon Blanc y el Tinctus, un tinto de Tempranillo.

LOS VINOS

- Blanco Nieva Sauvignon: Una variedad común para un vino único. La uva sauvignon ha sabido adaptarse perfectamente a los suelos de Segovia y ha sabido mezclar sus características con las del terruño, ofreciendo vinos de un sabor muy particular, frescos y elegantes.
Nota de cata: Vista: Color amarillo paja verdoso. Limpio y brillante; Nariz: Varietal, con aromas herbáceos, de hoja de higuera, melocotón y fruta exótica; Boca Amplio, fresco, algo untuoso y persistente.

- Blanco Nieva Verdejo: La niña bonita de la bodega, aquella en la que se han depositado grandes ilusiones y expectativas. Elaborado únicamente con uva verdejo, de difentes fincas y de cepas de diversas antiguedades.
Nota de cata: Vista: Color amarillo con tenues irisaciones verdosas; Nariz: Intenso, con notas de manzana verde y un fondo vegetal de hinojo y flores silvestres; Boca: Glicérico, con cuerpo y con el retrogusto amargo propio del varietal.

- Navales Verdejo: 100% verdejo, elaborado con uva procedente, en un 20% de viejos viñedos plantados en vaso, y en un 80% de viñedos de mas de 15 años plantados en espaldera.
Nota de cata: Vista: Color amarillo pajizo, limpio y brillante; Nariz: Fresco, limpio, afrutado (fruta de hueso, melocotón, fruta tropical) y con notas vegetales; Boca: Agradable, refinado, con notas balsaḿicas. Equilibrado y con buena acidez.

- Nieva Pie Franco: Elaborado a partir de uva procedente de cepas muy antiguas de los históricos viñedos de Nieva, viñedos que no fueron afectados por la filoxera (pie franco), este Blanco Nieva es un vino equilibrado, preciso..., la uva verdejo bien interpretada, la "estrella" de la bodega.
Nota de cata: Vista: Color amarillo pálido con tonalidades verdosas. Brillante; Nariz: Aromático y vivo, varietal, con notas anisadas, de fruta blanca y flores silvestres; Boca: Elegante, potente y sabroso, untuoso, con cuerpo y el típico retrogusto amargo propio de la verdejo.

- Fermentado en Barrica: La uva verdejo bien criada y un vino que ofrece una buena evolución en botella. Envejecido sobre sus lías durante 7 meses en barricas de roble americano.
Nota de cata: Vista: Color amarillo dorado, intenso y brillante; Nariz: Aroma de buena intensidad, a fruta blanca, flores blancas y recuerdos anisados; Boca: Elegante, glicérico, con correcta acidez y buena expresión frutal. Un buen final que devuelve el ligero toque amargoso de la verdejo.

Viñedos de Nieva S.L.
Camino Real, s/n
40447 Nieva (Segovia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario