martes, 14 de agosto de 2012

Bodegas Alion en Ribera del Duero


BODEGAS ALION EN RIBERA DEL DUERO

Noviembre de 1992 marca la fecha del nacimiento de Bodegas Alión. Con este nuevo reto, la familia Álvarez desea demostrar que Vega Sicilia, la legendaria bodega de la Ribera del Duero, puede elaborar vinos del siglo XXI, que luzcan a la vez todas las características de sus compañeros de la Denominación de Origen.

Ya desde sus primeros pasos se empiezan a trazar los aromas y sabores de un vino libre, moderno, atractivo, con fuerza y exuberancia, con la expresión exclusiva de la variedad tinto fino, un concepto radicalmente distinto al de la tradición vegasiciliana. La uva tiene el carácter del Duero, la crianza se realiza exclusivamente en madera nueva francesa y recurre, además, a unas prácticas enológicas más modernas, por lo que el resultado es radicalmente diferente.

En definitiva, Alión es un vino excelente, adaptado al gusto internacional del fin de milenio; cortado por el patrón de una calidad que no entiende de fronteras, pero marcado siempre por el carácter y la personalidad de la región que le ve nacer.

VIÑEDOS Y TERRUÑO

Los suelos de las parcelas de Alion se encuentran en diferentes zonas de la Ribera del Duero. Esto ayuda a hacer de Alion un vino complejo siendo la expresión de todos los diferentes suelos que encontramos en la Ribera.

- Entorno: Los suelos de Alión son suelos formados con materiales aportados por el rio Duero a lo largo de miles de años, formando terrazas medias y bajas.

Son suelos con buen drenaje, profundos, con alternacia de materiales gruesos y finos junto a gravas cuarcíticas que arrastró el Duero.

La textura franca y franco-arenosa permite una buena retención de agua que facilita la nutrición de la planta y los carbonatos en profundidad confieren a la uva un fino y maduro tanino que ayudan a conferir la personalidad de Alión.

- Clima: La Ribera del Duero posee un clima de tipo continental con influencia atlántica. Las precipitaciones son escasas, con medias anuales que no superan los 500 mm, concentradas especialmente en primavera y otoño. La insolación alcanza medias anuales de 2.200 horas de sol, y el rio Duero favorece las neblinas y brumas matinales que configuran una fuente adicional de humedad.

Es un clima que favorece la buena sanidad vegetal siendo los peores enemigos de los viñedos las heladas primaverales y las tormentas de granizo estivales.

BODEGA

De forma intencionada, la arquitectura de la bodega responde a los diferentes trabajos que en ella se realizan. Así, Alion es una sucesión de diferentes salas donde se realizan trabajos muy distintos como fermentación, crianza en barricas, crianza en botella y embotellado, sala de expedición y administración.

- Sala de Fermentación: Sala con 20 tinos de roble francés con capacidad para 15.000 Kg de uva cada uno. Cinco de los tinos de fermentación se cambian cada año, esta rotación anual permite tener un parque completamente renovado en 4 años.

- Sala de Crianza en Barrica: Las barricas utilizadas en Alion son de madera francesa (100%). Trabajan con cinco tonelerías francesas diferentes, reuniendo así las características de cada una de ellas en la mezcla final de Alion. El parque de barricas es renovado cada año en su totalidad.

- Sala de Crianza en botella: Otro de los edificios está dedicado a la crianza del vino una vez embotellado y antes de su comercialización. Alion reposa dos años en la botella antes de salir a la venta.

- Sala de Expedición: Una vez terminadas las crianzas del vino, Alion se etiqueta y comercializa de Marzo a Mayo. Posteriormente no se sirve vinos por las altas temperaturas hasta Septiembre cuando se retoma la comercialización terminando en Navidad.

PROCESO DE ELABORACIÓN

- Vendimia: El compromiso por la calidad que asume esta bodega comienza en el momento mismo de la vendimia, para la que se siguen criterios prácticamente idénticos a los de la bodega madre: controles previos de madurez de las uvas que indicarán la fecha de inicio de la vendimia, selección de las uvas con un de 13º de alcohol potencial, etc. La única diferencia es que la totalidad de la uva utilizada es tempranillo, procedente de cepas más jóvenes que las destinadas para los vinos Valbuena 5º Año y Vega Sicilia Único.

La cosecha se recoge a mano. Las uvas son transportadas en cajas de 12 kilos a la bodega; allí se efectúa la segunda selección antes de proceder a su entrada en los depósitos de fermentación.

- Fermentación: El tiempo de fermentación es flexible; puede oscilar entre los ocho y veinte días dependiendo de la madurez de las uvas. Respecto a la temperatura de fermentación, normalmente parte de los 15 grados y puede llegar hasta los 30 y 32, cifras que, en general, se hallan en consonancia con las tendencias enológicas actuales. El objetivo, en cualquier caso, es obtener una buena extracción polifenólica que aportará el color generoso y la estructura firme que constituyen parte de las señas de identidad de este vino.

- Crianza en barrica: Una vez finalizada la fermentación alcohólica y malolactica, el vino se mantiene en los depósitos al frío hasta el mes de enero, momento de la crianza. Para entonces, el vino, vertido en las barricas de roble nuevo, va formando su carácter en un espacio perfectamente medido. La colocación de todos los recipientes se ha estudiado al milímetro, creando un riguroso orden geométrico.

De catorce a veinte meses, vino y madera mantienen una conversación silenciosa y se impregnan el uno del otro. En este especial diálogo, la madera transmite toda su pureza y su fuerza, pero hay que aguantar sus embates; de nada sirve un roble de primera si el vino se desploma al primer asalto. Sólo una base carnosa y la estructura firme aseguran una lucha en igualdad de condiciones.

La barrica, al igual que en la bodega madre, es objeto de una atención muy especial y responsable en parte de la elegancia que exhibe el vino.

- Embotellado: El proceso de embotellado de los vinos se lleva a cabo en una instalación muy moderna, destacando el doble sistema de control mecánico y químico de los corchos que realiza la bodega. Para ello, las muestras enviadas por el fabricante son remitidas al prestigioso laboratorio galo Excel. Si cumplen los requisitos exigidos, se da la orden al proveedor para que mande el pedido. A su recepción, se extraen muestras aleatorias de los diferentes lotes, que son remitidas de nuevo a Francia para su estudio. Si el pedido está conforme a las reglas de calidad de la bodega, se procede al embotellado de sus vinos utilizando estos corchos.

- Crianza en botella: Al vino le ha llegado el momento de reposar en la botella; una etapa imprescindible para hermanar caracteres, armonizar aromas y sabores, y ensamblar fruta y madera. Alión deja el vino en botella unos quince o dieciséis meses antes de su salida al mercado.

El tiempo en barrica dependerá de las características particulares de cada añada.

EL VINO

La empresa elabora y comercializa un tipo de vino: Alión.

- Filosofía y personalidad: Alión nació junto al Duero, en la estirpe de los Vega Sicilia, pero con vocación independiente y rompedora. De hecho, su filosofía y personalidad se define claramente desde el mismo momento de fundación de las bodegas.

Ya desde sus primeros pasos se empiezan a trazar los aromas y sabores de un vino libre, moderno, atractivo, con fuerza y exuberancia, con la expresión exclusiva de la variedad tinto fino, un concepto radicalmente distinto al de la tradición vegasiciliana. La uva tiene el carácter del Duero, la crianza se realiza exclusivamente en madera nueva francesa y recurre, además, a unas prácticas enológicas más modernas, por lo que el resultado es radicalmente diferente.

En definitiva, Alión es un vino excelente, adaptado al gusto internacional del fin de milenio; cortado por el patrón de una calidad que no entiende de fronteras, pero marcado siempre por el carácter y la personalidad de la región que le ve nacer.

- Cata: Alión es un vino sólido, máxima expresión de la uva tinto fino madurada al sol y vinificada con inteligencia. El color es concentrado, oscuro, pero con el borde luminoso y seductor, propio de sus pocos años de juventud pero sazonado en la madera. El aroma se revela con una intensidad poco frecuente en los vinos de la Denominación Ribera del Duero. Aparecen los matices torrefactados de la uva y los tostados de maderas de lujo. Al paladar, los taninos dulcificados de la fruta negra concentrada se combinan con los taninos dulces y cremosos del roble francés. Es sabroso, potente, carnoso, con un despliegue de matices verdaderamente sugestivo.

- Maridadje: A la hora de la comida, Alión se comporta como un vino moderno adaptado al gusto internacional. Su calidad no entiende de fronteras al tiempo que expresa con plenitud las características de la uva Tempranillo Tinto Fino de la Ribera del Duero.

Las posibilidades de maridaje de este vino son cuantiosas. No obstante, por su concentración y su magnífica estructura combina muy bien con solomillos y otras carnes de buey a la parrilla, con lechazo, estofados de legumbres, guisos como fabada asturiana, zancarrón y cocidos montañeses, castellanos o madrileños. También combina bien con cremas frías, arroces, ensalada templada de bacalao, o de sesos y cigalitas, o con pescados como un bacalao al pil pil pero donde se produce un maridaje excepcional es con los asados y preparados de caza como una perdiz con berzas.

EQUIPO HUMANO

- Pablo Álvarez (Director general): Pablo Álvarez es miembro de la familia propietaria de Vega Sicilia y en la actualidad máximo responsable del grupo de bodegas. Este hombre joven, entregado totalmente al absoluto respeto por la calidad, mantiene un sentimiento de sincera admiración respecto los vinos de Vega Sicilia y está dirigiendo con eficacia las firmas Alión, Tokaj Oremus y Alquiriz. Sin dejarse arrastrar por su pasión hacia el vino, aplica, en el microcosmos de estas cuatro bodegas únicas, el rigor y la escrupulosidad como si fueran preceptos sagrados.

- Xavier Ausás López de Castro (Director técnico): La sombra enológica de Pablo Álvarez es Xavier Ausás, responsable técnico de Vega Sicilia. Este gran chef del vino nació en Figueres (Girona) en 1968. En 1986 estudió en la Escuela de Enólogos de Requena (Valencia), pero pronto dirigió sus pasos a Francia, en donde asistió a las clases de enología del Brevet Technicien, en Blanquefort. Entre 1990 y 1992 obtuvo el Diplome National d'Oneologue por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse. Xavier empezó a trabajar en Vega Sicilia en 1992 como enólogo, encargándose de tareas como la supervisión de fermentación, envejecimiento y procesos de embotellado. En la actualidad es el director técnico de los vinos del grupo de bodegas.

- Begoña Jovellar, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y en Enología por la Universidad de Valladolid. Durante los años 1993-1995 fue Responsable Técnico en el Proyecto de Selección Clonal de Variedades Autóctonas de la Vid en Castilla y León. En 1998, Begoña pasó a formar parte del equipo técnico de Bodegas Vega Sicilia.

- Enrique Macías Gómez (Jefe de Viña): Enrique estudió en la Escuela de Ingenieria Técnica Agrícola de Madrid, completando posteriormente su formación en viticultura y enología en la Escuela de Enología de Madrid y con el master en viticultura, enologia y marketing del vino por la UNESCO. Después de trabajar desde 1994 en algunas empresas lideres del sector, se incorpora en la vendimia del 2003 como director de viticultura de las bodegas del Grupo Vega Sicilia.

Bodegas Alión
Carretera N 122, Km 312
(Padilla de Duero) España
E-47300 Peñafiel
Tel+34 983 881 236
Fax+34 983 881 236
E-mail export@vega-sicilia.com
www.bodegasalion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario