martes, 7 de agosto de 2012

Bodegas Artadi en Rioja Alavesa (LaGurdia)


BODEGAS ARTADI EN RIOJA ALAVESA (LAGUARDIA)

La Bodega Artadi se encuentra en Laguardia (Álava), bellísimo pueblo situado a 635 m. de altitud, protegido de los fríos y húmedos vientos del norte por la Sierra de Cantabria, desde la que descienden sus tierras en suave declive, hasta el río Ebro donde se establece su limite sur.

El inspirador hacia 1985 de Bodega Artadi, fue Juan Carlos López de la Calle que tuvo la audacia de reunir a otros viticultores de la zona bajo un nuevo concepto de cooperativismo. Al principio hubo de conformarse con elaborar vinos jóvenes, vino de cosechero, más rápidos de rentabilizar, con el objeto de continuar con la tradición pero también obtener financiación para sus nuevos proyectos.

Hoy el grupo de bodegas Artadi está formado por Bodegas Artadi (Rioja), Bodegas y Viñedos Artazu (Navarra) y Bodegas y Viñedos El Sequé (Alicante).

EL VIÑEDO

En el corazón de la Rioja Alavesa, Artadi cuenta con setenta hectáreas de viñedos asentados en suelos de amplia y diversa peculiaridad geológica y edafológica. Suelos calcáreos, gravas y arcillas configuran este particular equilibrio de suelos pobres y una climatología de alternancia continental y atlántica.

Estos viñedos proporcionan la singularidad y la personalidad de sus vinos: el frescor de la fruta y la finura de sus taninos son sus cualidades más notables.

En la bodega, guardan la opulencia de los viñedos viejos y la frescura y transparencia de las nuevas plantaciones.

Tanto en el viñedo como en la bodega, el trabajo se centra para obtener la máxima complejidad y equilibrio en sus vinos.

LOS VINOS

- Viña El Pisón: Elaborado con tempranillo y un poco de garnacha y graciano procedentes de la finca El Pisón, viñedo plantado en 1945 propiedad del bisabuelo de Juan Carlos, con cerca de 3 hectáreas situado al sureste de Laguardia, que sólo dan para llenar unas 8.000 botellas. De prolongadas maceraciones y una crianza de unos 20 meses en roble nuevo francés Allier. Uno de los vinos mas sorprendentes de la bodega, al que expertos y críticos, como el conocido Robert Parker, llegó a otorgarle un 99 sobre 100, una de las puntuaciones más altas conseguidas por un vino riojano.

- Artadi Grandes Añadas: Solamente cuando las variables climatológicas y el balance cualitativo de sus mejores viñedos se conjugan rayando la perfección, elaboran el Artadi "Grandes Añadas".

- Pagos Viejos: El gran equilibrio de sus viñedos viejos configuran el auténtico espíritu de este vino: una producción ajustada, unido a una esmerada elaboración y cuidada permanencia del vino en barrica, nos da como resultado, este vino de color intenso, nariz compleja, estructurado en boca y amplio posgusto.

Un vino enorme, protagonista de la admirable progresión de la bodega Artadi, y es que al probar  un vino como éste, es cuando entendemos perfectamente el porqué. Con sus 12 meses en barricas de 12 toneleros diferentes, es un caldo que deleita por su frescura, su complejidad aromática y su equilibrio. Virtudes todas ellas que ganan con el tiempo, pues es un vino para beber y guardar.

- Viñas de Gain: Es el joven de la familia, porque fue el primer resultado de las nuevas experiencia vitivinícolas que aplicaba Juan Carlos. El primer Viñas de Gain corresponde a la cosecha de 1987. Gain significa en vasco "altura", por estar producido con las uvas de los viñedos situados a mas altura de esta bodega. Elaborado exclusivamente con tempranillo y una estancia en barrica de roble francés de 12 meses.

- Artadi Joven: Aferrados a la tradición de la Rioja Alavesa, elaboran este vino tinto joven fermentado con racimos y uvas enteras. Es un vino lleno de personalidad, donde la juventud y la naturalidad son sus características más notables.

Bodegas Artadi
Ctra. de Logroño, s/n 01300 Laguardia
Teléfono: +34 945 600 119
E-mail: info@artadi.com
Web: www.artadi.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario