martes, 14 de agosto de 2012

Bodegas Arzuaga en Ribera del Duero


BODEGAS ARZUAGA EN RIBERA DEL DUERO

La bodega se alza cerca del Duero y adorna una carretera tan castellana como la que une Soria con Valladolid. Un canto a la piedra, sólida y rústica con evocación monacal por sus arcadas, torres a los lados y, en el centro, el campanario coronado por la veleta de los vientos. Fuera la piedra y dentro la cálida madera del olmo dan la bienvenida al visitante y preparan su ánimo para probar unos vinos especiales.

La se sitúa en el Este de la provincia de Valladolid (Castilla y León) en la localidad de Quintanilla de Onésimo y a 35 km de la capital provincial. El acceso principal se realiza por la carretera N-122 Aranda-Valladolid. El acceso directo a la bodega se encuentra en el Km. 325 de dicha vía.

- Historia: En 1982 Florentino Arzuaga fundador de la bodega adquiere la finca privada “La Planta”, donde se encuentra la mayor extensión de viñedos propios de la Milla de Oro.

En un mismo espacio de 1.500 hectáreas, la finca posee además de 150 hectáreas de viñedos de distintas variedades que podremos identificar, una reserva de fauna salvaje donde conviven jabalís, ciervos y muflones.

La bodega actual fue undada a comienzos de los 90 por la familia Arzuaga-Navarro, las Bodegas que llevan su nombre son un ejemplo de dedicación y pasión por la tierra y el vino.

A Florentino Arzuaga le gustan los horizontes de Castilla donde aún se conservan espacios en los que la naturaleza y los animales viven libres de perturbaciones.

Allí, y cerca de un Duero silencioso, Florentino compró una finca que, por su dimensión, tiene horizonte propio. Luego vinieron las cepas, la bodega y después el vino; un tinto como a él le gustaba: con esqueleto pero elegante, rotundo y complejo a la vez.

Florentino Arzuaga lleva en su ánimo la tenacidad del emprendedor pero con la sensibilidad por la estética y la perfección. A la vez que es un hombre sencillo y tímido, también es capaz de situar un tinto que lleva su apellido en la más suntuosa carta de vinos; y eso en breve tiempo.

- Viñedos: La calidad es el aspecto más mimado y cuidado. Esta atención se inicia en el viñedo, porque es imposible hacer un buen vino sin uvas sanas y de calidad. Aquí se cuida que los rendimientos sean muy limitados en sintonía con unos suelos de escasa fertilidad y el duro clima castellano, ya que una producción demasiado alta restaría concentración y calidad al vino. La excelente calidad de sus uvas, premisa inexcusable del buen vino, el mismo con el que son cuidados los viñedos y la pasión en el trabajo han hecho que sus vinos sean ya unos de los más prestigiosos de la Denominación de Origen de La Ribera del Duero.

- Los Vinos: Gran Arzuaga; Gran Reserva; Amaya; Reserva Especial; Reserva; Crianza; La Planta; Fan D'Oro; Txapana.

PREMIOS 2012

CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN 2012 (Burdeos) France
- Tinto Arzuaga Crianza 2009 -  Medalla de Oro
- Tinto Arzuaga Reserva 2008 - Medalla de Oro

MONDE SELECTION 2012 (Bruselas) Bélgica
- Tinto Arzuaga Crianza 2009 - Medalla de Oro
- Tinto Arzuaga Reserva 2008 - Medalla de Oro
- La Planta 2010 - Medalla de Oro

CONCOURS MONDIAL 2012 (Bruselas) Bélgica
- Tinto Arzuaga Crianza 2009- Gran Medalla de Oro
- Tinto Arzuaga Reserva 2008-Gran Medalla de Oro
- La Planta 2010- Medalla de Oro

DECANTER WORLD WINE AWARDS 2012 (London) Reino Unido
- Tinto Arzuaga Crianza 2009- Medalla de Bronze
- Tinto Arzuaga Reserva 2008- Medalla de Plata
- La Planta 2010-Medalla de Plata

EL RESTAURANTE

La bodega cuenta con uno de los mejores restaurantes de la Ribera del Duero, donde se sirben desde grandes banquetes a la cena más íntima. Con el cuidado del más mínimo detalle en la selección de la materia prima y con dedicación, esfuerzo y profesionalidad en la elaboración de todos los platos que salen de sus fogones, conseguiendo culminar ese maridaje perfecto del vino, la gastronomía y el reposo.

Dispone de un amplio comedor y diversos salones de esparcimiento. El ambiente es a la vez rústico y lujoso, se ha optado por los materiales nobles, dando un gran protagonismo a la madera que ofrece todo su calor y solidez. Y fuera, una vez más la piedra que hermana el hotel con la bodega.

Se puede elegir entre La Terraza Solárium, donde el paisaje se pierde entre viñedos ó el Comedor interior, de estilo castellano, donde la madera noble es protagonista.

Bodega Arzuaga Navarro
Ctra. N. 122 Aranda-Valladolid, Km. 325
47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Coordenadas GPS
+41°37' 40.92", -4° 19' 26.09"

No hay comentarios:

Publicar un comentario