martes, 14 de agosto de 2012

Bodegas Aura en Rueda


BODEGAS AURA EN RUEDA

Año de fundación:2000
Enólogo:Teresa Rodríguez
Viñedo propio:62 ha.
Producción total en botellas:350.000

Parte del grupo Domecq Bodegas, tras su adquisición a la familia Velasco, de tradición viticultora y bodeguera desde varias generaciones. La bodega, ubicada en Rueda, elabora un blanco de cuidada selección a partir fundamentalmente de su amplio viñedo en propiedad.

La familia Velasco, de tradición viticultora y bodeguera se dedica al cultivo de estos pagos y viñedos desde varias generaciones, siendo una de las impulsoras del desarrollo de la zona.

Históricamente, Rueda ha sido uno de los núcleos más destacados en el cultivo de la vid desde el siglo XVIII. Y es en este entorno único donde se dan vida a los vinos de Aura, dando buen testimonio de esa tradición y expresando en su vino Aura Verdejo la variedad de la región.

La bodega está situada en el término de Rueda, cerca de Tordesillas, dedicanda exclusivamente a la elaboración de un vino blanco reconocido por los críticos como uno de los más expresivos de Rueda, y distinguido por una cuidada presentación que habla de su estilo diferenciado.

- Los viñedos La Bodega de Aura posee una superficie total de 60,4 Has. de viñedo propio, divididas en 52,4 de la variedad Verdejo (variedad autóctona de la zona) y 8 de la variedad Sauvignon Blanc. Con gran concentración de cantos rodados en la superficie, son terrenos cascajosos, con bajo contenido de materia orgánica, buena aireación y drenaje, con una composición de los suelos que varía entre arenolimosos y limosos.

- Teresa Rodríguez Teresa Rodríguez nacio en Madrid un 16 de octubre, en plenas vendimias, su padre llegó tarde al parto porque estaban vendimiando. Estaba claro que su futuro ya nacía marcado, aunque penso que acabaría siendo médico, aunque el destino se encargó del vino. Teresa procede de una familia bodeguera, por lo que ha conocido el vino, sus olores, exigencias y alegrías desde niña; y ahora lo experimenta en primera persona otra vez, pero con la responsabilidad de estar al frente de dos grandes bodegas como son Aura y Tarsus.

Teresa es técnico especialista en viticultura y enología por la Escuela y Museo de la vid y del vino de Madrid. Pose un Máster en viticultura, enología y marketing del vino por "The International Social Science Council". Perteneze al Comité de Cata de la Denominación de Origen Rueda y al de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Desde el año 1985 hasta el año 2000 trabajo en la Estación Enológica de Castilla y León, y vinifico en bodegas Velasco Estero y Bodegas Tamaral. Su llegada a Rueda supuso un punto y aparte en su trayectoria profesional, al descubrir de cerca y ser incondicionalmente seducida por la variedad autóctona de la zona, el verdejo.

"Con Aura hemos logrado un blanco sublime, de una increíble elegancia y una boca con gran cuerpo. La variedad autóctona Verdejo, una de las pocas que se ha escapado de la homogenización varietal, es la que da a este vino toda su personalidad. En él destaca el aroma a finas hierbas intensamente varietal. Amplio y prolongado."  

Teresa a ejercido su labor al frente de Aura durante más de una década, hasta que Domecq le propuso el reto de compaginar su trabajo en Aura con el de hacerse cargo de unos selectos vinos en la Ribera del Duero como son los vinos de Tarsus. Un reto que asumio con creces, pero no sin grandes dosis de esfuerzo, ha conseguido completar su labor como enóloga, y descubrir los grandes secretos y virtudes que puede encerrar un vino tinto de calidad como los de Tarsus.

Vino Aura Verdejo
- Composición: 90% Verdejo, 10% Sauvignon Blanc
- Datos de elaboración: Durante la elaboración de este vino, su temperatura está controlada para extraer la maxima frutalidad y potencia los aromas de verdejo.
- Ficha de Cata: Es un vino de color amarillo palido brillante, con tonos verdosos. En nariz presenta aromas amplios de hiervas finas intensamente varietal, pera y manzana. En boca es amplio, elegante y prolongado.
- Maridaje: Es un vino ideal para acompañar mariscos y pescados crudos, cocidos y en salsan mouses de pescado y marisco, ahumados, sopas, cremas y quesos frescos.
- Temperatura de servicio: 8º - 10º C.

Bodegas Aura
Ctra. Autovía del Noroeste Km. 175
47790 Rueda, Valladolid
Tel: +34 983 868 286
E-mail: aura@domecqbodegas.com
www.bodegasaura.com

Marcas: Aura, Alborada, Flor de Castilla
Dir.Comercial: Philippe Ortega
Dir.Técnico: Teresa Rodriguez Escribano
Exportación: Alfredo del Rio Aisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario