martes, 14 de agosto de 2012

Bodegas Emilio Moro en Ribera del Duero


BODEGAS EMILIO MORO EN RIBERA DEL DUERO

Bodegas Emilio Moro cuenta con la base perfecta para la elaboración de grandes vinos: tradición familiar (José y Javier Moro son la tercera generación de viticultores), un enclave estratégico (el corazón de la Ribera del Duero), uva autóctona en clon puro, suelos de excelente calidad (arcillosos, calizos y de grava) y una orientación ideal.

Actualmente, la bodega posee unas 200 ha. de viñedo propio, plantadas e injertadas con un excelente clon de tempranillo recuperado de sus viñas más viejas, y algunos de sus pagos más conocidos son Resalso (1,02 ha.), plantado el año en que nació Emilio Moro (1933), con suelos profundos y frescos; Valderramiro (4,2 ha.), con los vasos más antiguos de la bodega y la cuna de su gran vino de pago, Malleolus de Valderramiro; Sancho Martín (0,7 ha.), con unas excelentes condiciones de maduración, ofrece vinos tánicos y de marcada acidez, ideales para la crianza; y Camino Viejo (7,5 ha.), donde nace Malleolus. Otros dos proyectos de la familia Moro son Cepa 21 (también en la Ribera del Duero) y D+D, en la región del Douro (Portugal).

HISTORIA

A lo largo de los años Emilio fue seleccionando las cepas que destacaban en calidad para injertarlas después en los nuevos majuelos, consiguiendo así un tipo de uva diferente con la personalidad que quiso dar a sus vinos. Esto hoy en día se conoce con el nombre de Selección Clonal.

- 1932: Nace el fundador Don Emilio Moro. Acontecimiento que supone el inicio de una inmensa trayectoria vitivinícola para la familia Moro. En este año se plantó el histórico viñedo de Finca Resalso.
- 1987: José Moro, actual presidente de Bodegas Emilio Moro, decide dar un paso más y comercializar el vino por el que su padre y su abuelo habían dedicado toda una vida de esfuerzo y dedicación. Invirtió todos los ahorros familiares en una prensa que evolucionó con los años hasta lo que hoy conocemos como Bodegas Emilio Moro.
- 1988: La familia Moro se lanza de lleno a la aventura empresarial en mayor escala con la compra de la primera bodega con tinos de cemento y hormigón. Aumenta la maquinaria al mismo tiempo que la ilusión tan característica del primer día mientras se pegaban las etiquetas con pincel y cola, y se lavaban las botellas a mano para reutilizarlas.
- 1989: En este año nace la marca Emilio Moro al integrarse en la gama de vinos con Denominación de Origen Ribera de Duero. Por tanto, se trata de la primera añada del vino Emilio Moro, hoy el más representativo de la bodega.
- 1998: Nace Malleolus y, con él, se suprimen las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva para dotar a cada vino de una personalidad y carácter propios con una marca específica: Finca Resalso, Emilio Moro y Malleolus.
- 2000: Nace Malleolus de Valderramiro a partir de los viñedos más antiguos de la familia. Se inaugura la nueva bodega en su totalidad: 3.500 metros cuadrados perfectamente equipados, con nuevos servicios de visitas guiadas, venta y restauración.
- 2002: Nace Malleolus de Sanchomartín, la muestra más notable del vino de pago de Bodegas Emilio Moro.

FILOSOFÍA

- Calidad: En julio del 2009 se obtiene el certificado de Calidad en la norma ISO 9001:2008.
- Respeto al entorno: Programa de ahorro energético. Mejora en la gestión de residuos para minimizar el impacto ambiental de las actividades de la Bodega. Línea de investigación para tratamiento sostenible del viñedo. Bodegas Emilio Moro es cofundadora, junto con la Universidad de León, del Instituto de la Viña y el Vino: apuesta por una viticultura respetuosa con el medio ambiente
- I+D+i: En bodegas Emilio Moro son conscientes de que hay que ser innovador y aprovechar las posibilidades y oportunidades que nos brinda la ciencia. Así pues, Bodegas Emilio Moro ha creado un departamento de I+D+i desarrollando proyectos con diferentes Universidades e instituciones. Entre estas iniciativas destacamos la elección y multiplicación de los mejores fenotipos de la variedad de uva Tinto Fino de sus parcelas, el estudio del Potencial Vitivinícola Productivo del suelo, o la gestión de datos mediante un Sistema de Localización de Parcelas a través de GPS. Además son co-fundadores del Instituto de la Viña y el Vino con la Universidad de León.

LA BODEGA

El edificio ha experimentado diversas mejoras desde la fundación de la Bodega. Actualmente, consta de cuatro áreas: administración, crianza, elaboración y almacenaje. Tres naves ocupan el área de crianza, en las que se controlan tanto la temperatura como la humedad. En ellas, se guardan unas 4.000 barricas. La parte dedicada a elaboración engloba la zona de depósitos, tolva de recepción de uva y laboratorio. La Bodega dispone de 50 depósitos de acero inoxidable de distinta capacidad, de los que 6 son de 5.000 litros y están destinados a la elaboración de los vinos de pago. El almacén es la última mejora de la bodega, e incluye la zona de embotellado y etiquetado, así como el dormitorio de botellas, con una capacidad de hasta 3 millones. Las instalaciones están diseñadas para controlar con exactitud todo el proceso de trazabilidad, desde la elaboración hasta la venta final del vino.

VIÑEDO Y TERRUÑO

Quizá la altitud entre 750 y 1000 metros de esta tierra sea la razón de su marcado carácter y temperamento, o quizá la variedad de sus suelos calcáreos, francos y arcillosos, junto con el clima que los acoge, sacan a la luz plantas y frutos únicos. Esa fortaleza se transmite durante todo el proceso de cultivo, elaboración, crianza y guarda en botella. Quizá por eso sus vinos son como son, con personalidad propia, y alma.

- Resalso: Plantado en 1932, año en que nació Emilio Moro es uno de los viñedos usados como reserva genética de la Bodega. En reconocimiento de este viñedo emblemático de su vino más joven lleva el nombre de Finca Resalso.
- Campo Viejo: Plantado en 1989, en una ladera de gran pendiente predominantemente arcillosa excepto en la zona superior mucho más llana y con mayor concentración caliza, de orientación suroeste tiene una altitud de 887m. Es uno de los viñedos de los que se elabora Malleolus. Sus tres tipos de suelo dan al vino complejidad, estructura y elegancia.
- Valderramiro: Plantado en 1924, es el viñedo más antiguo de la Bodega. En esta peculiar parcela predominantemente arcillosa, cuenta con algunas zonas calizas. La arcilla produce en el vino potencia e intensidad aromática, junto con la complejidad y elegancia de la caliza. Del que se elabora uno de nuestros vinos más personales “Malleolus de Valderramiro”.
- Sancho Martín: Plantado en 1944, está situada en la parte superior de una ladera con una pendiente final muy ligera. Predominantemente calizo con un porcentaje de arcilla produce vinos extraordinariamente elegantes y complejos bajo el nombre de “Malleolus de Sanchomartín”.

LOS VINOS

Finca Resalso: Lleva el nombre de una finca donde está metido el corazón de la familia Moro. Elaborado con viñedos de entre 5 y 15 años, se presenta como el pequeño de la casa. Fue bautizado con el nombre de nuestro viñedo histórico plantado en 1932, año en el que nació Don Emilio Moro. A pesar de su juventud, se trata de un vino muy bien estructurado y con una marcada presencia en color, nariz y boca.
- Elaboración: 4 meses en barricas de roble 100% francés
- Variedad: 100% Tinto Fino
- Producción: 650.000 botellas de 0,75 L
- Análisis de cata: De color rojo picota, muy cubierto e intenso con tonos violáceos en capa fina. En la copa se presenta limpio y brillante con aromas nítidos y francos a frutas negras muy maduras, mora y ciruela compotada. Con un fondo de madera sutil integrado en la estructura del vino. En boca es envolvente y redondo, con un tanino dulce y una potente estructura. El postgusto es equilibrado y muy persistente.

Emilio Moro: Luce con orgullo el nombre del fundador en su etiqueta. En palabras de José Moro, “es el alma mater, es mi padre, y con eso queda dicho todo”. Con ese nombre se denominaba años atrás a crianzas y reservas pero hoy goza de exclusividad. En la cosecha del 98, esos conceptos desaparecieron. Emilio Moro, elaborado con viñedos de entre 15 y 25 años, es el corazón de la bodega.
- Análisis de Cata: De color cereza muy cubierto. Aromas intensos de frutas negras en sazón muy maduras, tostados finos en equilibrio y muy bien integrados. Potente en boca, amplio, carnoso, sabroso y con taninos grasos de fruta negra. Toques de vainilla, balsámicos y especiados de buenas maderas nobles. Final largo y pleno.
- Elaboración: 28 días en maceración con los hollejos y tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble americano y roble francés hasta su embotellado.
- Variedad: 100% Tinto Fino
- Producción: 350.000 botellas de 0,75 L

Malleoulus: Malleolus traducido del latín como majuelo, es la forma de llamar a los viñedos en Pesquera de Duero. Con su nacimiento sustituimos las categorías de crianza, reserva y gran reserva por vinos con identidad propia. Cultivado a partir de uvas de majuelos de entre 25 y 75 años, supone un punto de inflexión en la Historia de Emilio Moro.
- Análisis de Cata: Color picota madura, fondo cubierto con ribete granate en capa fina. En nariz es un vino muy intenso donde predomina la fruta negra en confitura, notas balsámicas y maderas aromáticas. Igualmente sobresalen aromas especiados de clavo y café, con toques minerales arcillosos. En boca es potente y concentrado de gran equilibrio. Por vía retronasal aparecen de nuevo los especiados, la fruta negra y las maderas aromáticas. El paso por boca es aterciopelado y con una excelente integración entre fruta y madera.
- Elaboración: El vino ha permanecido 28 días macerándose con los hollejos y posteriormente realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Ha sido envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés Allier hasta el momento de su embotellado.
- Variedad: 100% Tinto Fino
- Producción: 130.000 botellas de 0,75 L

Malleoulus Vaderra-mi: Un vino elaborado para colmar de protagonismo al terroir. Está elaborado con uvas procedentes del Pago de Valderramiro, plantado en 1924, que junto con el viñedo de Resalso componen la reserva genética de Bodegas Emilio Moro.
- Análisis de Cata: Color cereza sobre madura de capa alta y con ribetes negros en corazón. La intensidad olfativa es muy alta, compleja y profunda. Este Malleolus de Valderramiro 2007 no deja indiferentes a sus antecesores, manteniendo con gran pureza el perfil que siempre ha acompañado este gran vino, tonos torrefactos y breas, que acunan las notas de frutas en sazón muy dulzonas y maduras, regaliz, especias y tabacos, forman un acorde olfativo único. En boca presenta taninos cremosos y tostados finos, con una intensa mineralidad que va unida a la madera nueva. Su estructura esta repleta de fruta madura, es untoso con mucho volumen y una madera magníficamente integrada. Posgusto con sensaciones de cacao alicorado y frutos del bosque en sazón.
- Elaboración: 32 Días de maceración en depósitos de 3.000 Kg., fermentación maloláctica en barrica de roble americano y una crianza en barrica nueva de roble francés durante 18 meses.
- Variedad: 100% Tinto Fino
- Producción: 6.000 botellas de 0,75 L

Malleoulus Sancho-Martín: Desde extensas laderas al margen derecho del río Duero provienen las uvas del Pago de Sanchomartín, en Pesquera de Duero. Uvas con las que se cultiva este Malleolus de marcado temperamento. La plantación de sus viñedos se realizo en el 64, mediante injertos de púas obtenidas de los viñedos más antiguos.
- Análisis de Cata: Color de picota muy madura con notas violáceas. En nariz es amplio y persistente. Aromas de mora y la zarzamora y especiados - balsámicos como el regaliz propios de la variedad. Se pueden apreciar algunas notas de flor blanca perfumadas y muy femeninas que realzan su complejidad. Tonos torrefactos que recuerdan a la canela, el clavo, el jengibre y el anís. Notas frondosas de monte bajo como el ládano, resinosas como la mirra y dulzonas como el cacao y la vainilla. Su paso por boca en un principio sedoso y aterciopelado evoluciona hasta una una poderosa estructura con taninos golosos y muy condensados consiguiendo una larguísima persistencia.
- Elaboración: Fermentación maloláctica y posterior estancia de 22 meses en barrica nueva de roble Francés.
- Variedad: 100% Tinto Fino
- Producción: 3.000 botellas de 0,75 L

Emilio Moro Clon de la Familia: Un vino que para nosotros es la expresión de la tradición, de la personalidad, del carácter y de la pasión.
- Análisis de Cata: Este vino es grande porque es sencillamente complejo, respeta sus varietales (mora, zarzamora…), hace una simbiosis perfecta con una madera noble, fina,llena de matices y teniendo como padrino de este ensamblaje la tierra, con muestras de mineralidad. La elegancia aportada por la caliza, el carácter y estructura por la arcilla y la madurez y melosidad que da a los vinos el guijarro, llenan de matices un vino que aunque todavía le queda mucho por crecer es ya mayor de edad.
- Elaboración: 22 meses en barricas de roble 100% Francés.
- Variedad: 100% Tinto Fino
- Producción: 996 botellas de 0,75 L. 100 botellas de 1,50 L.

Bodegas Emilio Moro
Crta. Peñafiel - Valoria, s/n
47315 Pesquera de Duero

Teléfono: +34 983 87 84 00
Fax: +34 983 87 01 95
Web: www.emiliomoro.com

Coordenadas GPS (N 41.642997,W 04.150708)
Distancia desde Madrid (198km)
Distancia desde Valladolid (56km)

No hay comentarios:

Publicar un comentario