sábado, 4 de agosto de 2012

Bodegas Ferrer Bobet en el Priorat


BODEGAS FERRER BOBET EN EL PRIORAT

D.O. Priorat
Enólogos: Isabel Fortuny y Raül Bobet
Año de fundación: 2002
Superficie total de viñedo: 20 ha.
Producción total: 25.000 botellas.
www.ferrerbobet.com

Filosofía: Ferrer Bobet nace de la pasión por el mundo y la cultura del vino de dos viejos amigos, Sergi Ferrer-Salat y Raül Bobet, y de su firme compromiso con el desarrollo económico y social del Priorat. La aventura se inició en el año 2002. En 2008, Ferrer Bobet 2005 y Ferrer Bobet Selecció Especial 2005, sus dos primeros vinos, vieron finalmente la luz. Fueron seis años de una gran aventura que, en realidad, no ha hecho más que empezar.

Viticultura: Hasta la fecha, en Ferrer Bobet han empleado exclusivamente viñas centenarias de Cariñena y Garnacha Tinta procedentes de los mejores viñedos del Priorat. Viñedos que conjugan un terreno excepcional, la llicorella, con una topografía marcada por las fuertes pendientes y una altitud suficiente para garantizar una maduración óptima y un adecuado gradiente térmico entre el día y la noche, fundamental para preservar aromas y acidez.

Sergi y Raül siguen trabajando en sus viñedos, algunos de los cuales tardarán varios años en entrar en producción. De acuerdo con su filosofía, y después de haber realizado exhaustivos estudios edafológicos y de adaptabilidad, han plantado Syrah, Garnacha, Cariñena, Cabernet-Sauvignon, y Viognier. En cada caso han empleado portainjertos y clones de baja productividad, óptimos para lograr un perfecto equilibrio de las viñas.

Además, la finca posee varias características que le confieren un enorme potencial; y que, de hecho, fueron determinantes a la hora de apostar por esta comarca. Así, sus suelos están compuestos de forma casi exclusiva de llicorella, un rasgo que sólo poseen los mejores pagos de la comarca. Asimismo se halla situada en una de las áreas más frescas y con mayor elevación y pendiente de la denominación, factores que, como hemos dicho, garantizan una óptima madurez fenólica, lo que permiten preservar en sus vinos los aromas y la acidez. En fin, las diversas orientaciones conforman una rica diversidad de mesoclimas, y brindan la posibilidad de crear vinos de particular complejidad.

Y todo ello sin olvidar un aspecto fundamental: el desarrollo de una viticultura orgánica estricta que no contempla el empleo de insecticidas, fungicidas ni herbicidas.

Enología: La enología nace del convencimiento de que la viticultura es el factor esencial en la calidad del vino. Pero, lógicamente, esto no fue óbice para haber diseñado la bodega de forma minuciosa. Este diseño garantiza un óptimo flujo de trabajo y permite operar con gravedad a lo largo de todo el proceso, desde la recepción de la uva hasta el embotellado.

Para mimar como se merece tan preciada materia prima, la vinificación se inicia con una estricta selección grano a grano, empleando una doble mesa. La fermentación se realiza en tinas de muy pequeño volumen (15 y 30 Hl) para poder vinificar de forma independiente cada viñedo. La mayoría de las tinas son de roble, lo que mejora la estructura de los vinos y optimiza su integración con la madera. Posteriormente, los vinos son envejecidos en barricas francesas de grano fino durante un mínimo de doce meses, y embotellados sin clarificar ni filtrar para preservar al máximo sus cualidades organolépticas.

LOS VINOS

Tanto Ferrer Bobet como Ferrer Bobet Selecció Especial pretenden ser un reflejo de las tierras que los acogen. La ortodoxia en la viticultura y la enología busca, precisamente, mantener una pureza más allá del empleo de la técnica, y conseguir que quien los pruebe experimente la esencia mineral, profunda y compleja del Priorat, sin perder frescura ni elegancia.

Ferrer Bobet
- Variedades Viñas viejas de Cariñena (65%) y Garnacha negra (3496), Cabernet Sauvignon (1%). Vendimia manual en cajas de 10 kg de uvas procedentes de escarpadas laderas y terrazas de pizarra. Clasificación grano a grano en una doble mesa de selección y posterior llenado de depósitos por gravedad.
- Fermentación: Fermentación en depósitos de madera y acero inoxidable de 15 y 30 Hl.
- Crianza: Transformación maloláctica y crianza realizada en botas de roble francés de grano fino y tostado medio ligero durante 15 meses.
- Embotellado: Embotellado sin clarificar ni filtrar. Crianza minima en botella de 11 meses.
- Cata: Color picota intenso, brillante, de capa alta. Bordes violáceos y lágrima densa y de caída lenta. En nariz es intenso, recuerdos de fruta madura, carnosa y licorosa, entremezclada con cacaos, vainillas, tostados, notas lácticas y marcada mineralidad tipicas de la zona. Sutiles reminiscencias de notas florales, herbáceos y balsámicos. En boca es sabroso, con cuerpo, mucho volumen, pero elegante y de textura sedosa.
- Precio aproximado: 27,00 €

Ferrer Bobet Selecció Especial
- Variedades: Viñas centenarias de Cariñena (95%), Garnacha negra 5%.Vendimia manual en cajas de 10 Kg. de uvas exclusivamente procedentes de costers de pizarra. Clasificación grano a grano de la uva con doble mesa de selección y llenado de depósitos por gravedad.
- Fermentación: Fermentación en depósitos de madera y acero inoxidable de 15 y 30 Hl.
- Crianza: Transformación maloláctica y crianza realizada en botas de roble francés de grano fino y tostado medio ligero durante 18 meses.
- Embotellado: Embotellado sin clarificar ni filtrar. Crianza minima en botella de 11 meses.
- Cata: Presenta un color picota intenso, brillante, de capa alta y ribete violaceo. Lágrima densa de caída lenta. En nariz nos sorprende con mucha fruta negra madura, una bomba de fruta que también desprende una expresiva mineralidad, junto con sutiles notas florales de violeta y elegantes notas de madera y recuerdos de hierbas del monte. En boca es potente, sabroso, mineral, de textura aterciopelada y marcada acidez.
- Precio aproximado: 52,50 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario