miércoles, 8 de agosto de 2012

Bodegas Finca La Emperatriz


BODEGAS FINCA LA EMPERATRIZ

Situada en el ámbito de la DOC Rioja, La Emperatriz es una bodega con una extensa finca de viñedo en el extremo oeste de la denominación, dentro de la subzona Rioja Alta. Su localización privilegiada explica una climatología especial, que beneficia el cultivo de la vid en este peculiar terreno de canto rodado. Una combinación que da como resultado vinos personales, elegantes y complejos. Los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz lideran este proyecto cuyas raíces se remontan al s. XIX, cuando Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y propietaria de la finca, ya conseguía vinos excelentes.

TERRUÑO Y VIÑEDO

Un viñedo excepcional. Una finca de 101 Ha hace de La Emperatriz una bodega única en Rioja. Con un 50% de las cepas plantadas hace más de 50 años, sus peculiaridades climáticas y edafológicas son el mayor potencial de La Emperatriz para la elaboración de vinos con personalidad propia.

Particularidades del clima. Emplazada a 570 m de altitud, las viejas cepas de La Emperatriz gozan de un clima más continental que el resto de Rioja evitando los rigores de ese clima gracias a la influencia del Cantábrico.

Un suelo pobre. Una capa de 40 cm de canto rodado esconde un suelo pobre, de estructura franco-arenosa. Estas condiciones permiten buen drenaje y óptima insolación del racimo.

Varias parcelas en una sola finca. La diversidad de parcelas existentes en la finca permite la obtención de partidas de uva diferenciadas que serán la base de la personalidad de cada uno de los vinos de La Emperatriz.

EQUIPO HUMANO

Eduardo y Víctor. La Emperatriz es un proyecto construido y liderado por los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz. Su juventud ha impuesto valores de modernidad, racionalidad y entusiasmo al quehacer de la bodega.

Invertir, investigar. Al amparo de su criterio se plantó una parcela experimental en la finca y se edificaron las instalaciones de elaboración y crianza, dotadas con la tecnología más actual. Han promovido colaboraciones con las universidades de La Rioja, León y País Vasco, en una clara apuesta por la investigación para la mejora constante de sus vinos.

Formar un equipo. Los hermanos Hernáiz han apostado por rodearse de un equipo competente y motivado, al frente del cual está el enólogo David González.

LOS VINOS

El extraordinario viñedo de Bodegas La Emperatriz, con sus peculiares características edafológicas, la diversidad de parcelas que la forman, su especial microclima, permite la obtención de vinos de finca, marcados por la personalidad del sector concreto de finca de donde provienen las uvas con que se elaboran.

La Emperatriz ha diseñado una gama de vinos plural para dar respuesta a varias motivaciones:
- Mostrar la potencialidad del viñedo en sus vinos de parcela
- Respetar la tradicional estructura de gama típica de Rioja
- Ajustarse a las necesidades del mercado

Vinos de parcela: La especial configuración de la finca de viñedo de La Emperatriz permite un potencial de calidad que la bodega muestra en sus vinos de parcela. Vinos de pago con personalidad propia, que son distintivo e identidad de La Emperatriz.

- Finca La Emperatriz Parcela Nº1: Las mejores uvas de La Emperatriz se reservan para este vino. A lo largo del proceso de maduración, se lleva a cabo un estricto control en los Tempranillos viejos de las 5,5 Ha. de la Parcela nº 1 de la finca: cepa a cepa y semana a semana; tan sólo aquellas uvas que expresen fielmente la mineralidad de este terroir extremo serán destinadas a la elaboración del primer vino de Bodegas La Emperatriz.
- Finca La Emperatriz Garancha Cepas Viejas: Cepas de 65 años para elaborar esta Garnacha que es todo elegancia y frutosidad, gracias a la lenta y perfecta maduración de las uvas que permite la finca.
- Finca La Emperatriz Viura Cepas Viejas: Un vino para descubrir toda la expresividad que puede tener la variedad Viura elaborada como monovarietal.
- Finca La Emperatriz Terruño: Carácter y mineralidad se aprecian en este Tempranillo frutal y vigoroso, que se aleja del perfil clásico que presenta la variedad en Rioja.

Vinos de crianza – vinos jóvenes: Sin perder de vista el contexto en que se encuentra, La Emperatriz elabora sus vinos de crianza y reserva con un alto nivel de exigencia cualitativa. Por otra parte, una línea de vinos varietales jóvenes complementa una gama capaz de satisfacer todos los intereses.

- Finca La Emperatriz Crianza
- Finca La Emperatriz Reserva
- Finca La Emperatriz Viura
- Finca La Emperatriz Tempranillo

Bodegas Finca La Emperatriz
Ctra. de Santo Domingo-Haro / 26241 Baños de Rioja / La Rioja - España
Tel. 941 300 105 / Fax: 941 300 231
Mail: correo@bodegaslaemperatriz.com
Web: www.bodegaslaemperatriz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario