miércoles, 1 de agosto de 2012

Bodegas José L. Ferrer en Binissalem



BODEGAS JOSÉ L. FERRER EN BINISSALEM

Tres entusiastas e inconformistas generaciones de la vinatera estirpe de los Ferrer han continuado enriqueciendo el legado recibido, desde el abuelo Jose Luís Ferrer Ramonell hasta los nietos -Sebastián Roses y Jose Luís Roses han seguido estudiando dentro y fuera de nuestras fronteras nuevas y viejas técnicas enológicas del mundo para aplicarlas o adaptarlas a sus vinos. Y aunque sus avanzadas instalaciones combinan las técnicas tradicionales con lo mejor de las técnicas modernas y las tradicionales, es su ilusión por vivir el vino como una pasión transmitida generacionalmente lo que ha marcado el reconocimiento del que gozan en la actualidad.

HISTORIA

Año 1931: el vino y las viñas de Mallorca están en absoluta decadencia a pesar de que los años de la filoxera ya han pasado. Sólo el romanticismo de un joven aventurero como Jose Luís Ferrer puede explicar la idea de poner en marcha una nueva bodega en Mallorca.

La guerra y la posguerra civil no hacen más que empeorar las cosas, pero la obstinación de Jose Luís Ferrer no merma. En los años posteriores, con una economía de subsistencia en la que son prioritarios los productos básicos de la ganadería y la agricultura, no es tampoco buen momento para una industria del vino en retroceso lento pero continuo.

El boom turístico de los 60 no beneficia en absoluto a los vinos de la tierra, ya que la industria del turismo de masas se inclina claramente por los vinos peninsulares. Aún así, las Bodegas José L. Ferrer seguirán adelante en lo que se podría calificar de travesía en el desierto, ya que fueron muy pocos los bodegueros mallorquines que no abandonaron u optaron por convertirse en distribuidores.

Los años 80 y 90 son años de lucha para las bodegas que culminan con el sueño largamente acariciado de la denominación de origen para la comarca de Binissalem.

Para muchos mallorquines y no pocos foráneos, las Bodegas José L. Ferrer y Franja Roja, su marca insignia, son sinónimo de prestigio y calidad. El actual reconocimiento no es fruto de la casualidad, sino de la firme apuesta por la calidad y la innovación, sin olvidar jamás las raíces y la tradición, de estas bodegas que van en cabeza.

Las tres generaciones de la estirpe vinatera de los Ferrer nunca se han conformado con lo que les aportaba la memoria histórica y la experiencia heredada y por esto siempre han buscado enriquecer el legado recibido. Así, desde el abuelo, Jose Luís Ferrer Ramonell, hasta los nietos, Sebastián y Jose Luís Roses, todos han marchado fuera de nuestras fronteras para descubrir y, en su caso, aplicar en casa nuevas ideas y técnicas enológicas de todo el mundo.

De la época del fundador hasta hoy la bodega no ha perdido ni un gramo de tipicidad y autenticidad en los planteamientos, pero ha conseguido mejorar en gran medida el resultado final. Unas instalaciones avanzadas que combinan lo mejor de las técnicas modernas y las tradicionales y, sobre todo, vivir el vino como una pasión que se transmite casi genéticamente, de generación en generación, han tenido como recompensa el reconocimiento del mercado autóctono e incluso el de fuera de nuestras fronteras.

Siglos de tradición de toda una tierra y toda la pasión y el esfuerzo de una familia es el que existe tras el nombre de José L. Ferrer. Luz y magia, paisaje y paisanaje, cultura e ingenio, alma y tierra, uva y valentía hechos vino, esto es, en esencia, lo que se destapa con cada una de las botellas que salen de esta bodega.

LOCALIZACIÓN

Las Bodegas José Luís Ferrer, probablemente, no hubieran llegado a ser lo que son en la actualidad si no fuera porque están inmersas en un entorno social, cultural y agrícola como es el pueblo de Binissalem. Pueblo hermoso, de casas de piedra señoriales, situado en el mismo centro de la comarca de Es Raiguer, a medio camino del llano y de la montaña, cargado de tradiciones y de cultura. Una bella tierra al pie de la protectora y emblemática Sierra de Tramuntana.

Binissalem cuenta con una superficie de 29,8 Km2 y una población aproximada de 6.000 habitantes. El pueblo se encuentra situado a una altitud de 139 metros sobre el nivel del mar y a 22 Km. de la capital, Palma de Mallorca.

En su rica gastronomía encontramos platos tan típicos com los "fideus de vermar", cocinados a base de fideos y carne de oveja, y el arròs amb salseta, elaborado con arroz hervido acompañado de una salsa de carne picada e hígado. Ambos platos requieren del imprescindible acompañamiento de un buen vino de la tierra.

En cuanto a la industria y artesanía, el calzado, la piedra y el vino son los tres elementos que siempre han caracterizado a estos sectores, con etapas de auge y recesión a lo largo de la historia.

Binissalem es la cuna de dos escritores de renombre como son Llorenç Villalonga y Llorenç Moyà, autores que supieron recoger en sus obras la vida de las gentes de la comarca.

LOS VINOS

Gran Reserva
- Variedades de Uva: 62% Mantonegro, 28% Cabernet Sauvignon, 8% Tempranillo y 2% Otras.
- Elaboración: Fermentación y posterior maceración durante 21 días en depósitos de acero inoxidable a 30 º C.
- Fermentación maloláctica: En tinos de roble americano de 17.500 litros.
- Tiempo de crianza en barricas: Barricas americanas durante 24 meses
- Tiempo de crianza en botella: Un mínimo de 2 años antes de su comercialización.
- Notas de cata: Cosecha muy buena dentro de la D.O. Binissalem-Mallorca. Destaca por su color rojo picota cubierto, los aromas a frutas madura, a vainilla y especias, así su estancia en botella y el equilibrio de sabores, pero con taninos muy vigentes que permitirá disfrutar de este vino actualmente, o bien, guardarlo durante largos años.
El Reserva Etiqueta Negra 2000 está elaborado a partir de una cuidadosa selección de las mejores uvas, seleccionadas entre las más antiguas cepas de sus viñedos.
Color: Rojo cereza picota cubierto, muy glicérico y brillante.
Aroma: Complejo con notas de fruta madura y los aromas propios de las variedades (sotobosque, pimienta y regaliz), destaca la buena madera (lácteos, vainilla y especias), conjuntados con limpios aromas de reducción..
Gusto: Amplio en boca, suave, pulido, redondo pero vigoroso. Elegante retronasal con recuerdos a regaliz. Taninos muy vigentes.
- Edad ideal para su consumo: Al menos durante los próximos 5 años, siempre que se tenga en un ambiente adecuado de temperatura constante inferior a 18º C y humedad entre 70% y 80%, sin luz ni vibraciones. Dado el tiempo de permanencia de este vino en botella se recomienda decantarlo antes de servirlo.

Reserva
- Variedades de Uva: 56 % Mantonegro, 16% Cabernet Sauvignon, 27 % Tempranillo y 1 % Callet.
- Elaboración: Fermentación y posterior maceración durante 21 días en depósitos de acero inoxidable a 32 ºC.
- Fermentación maloláctica: En tinos de roble americano de 17.500 litros.
- Tiempo de crianza en barricas: 21 meses en barricas nuevas de roble americano.
- Tiempo de crianza en botella: Mínimo 15 meses antes de su comercialización.
- Notas de cata: Dentro de la calidad de todos los vinos del año 2001, se han elegido los mejores viñedos para elaborar el Reserva José L. Ferrer, lo que le permitirán disfrutar de este vino actualmente, o bien guardarlo durante largos años.
Color: Rojo Cereza-Rubí con ribete teja de media capa, brillante y glicérico.
Aroma: Mantiene los aromas a fruta madura, perfectamente ensamblados con la vainilla, los lácteos y el coco del roble americano, y los de reducción de su estancia en botella, cuero.
Gusto: Muy equilibrado, taninos vigentes, aterciopelado, largo y duradero, en el retrogusto vuelve la armonía de los aromas de la crianza.
- Edad ideal para su consumo: En la actualidad y al menos en los próximos cinco años, siempre que se tenga en un ambiente adecuado de temperatura constante e inferior al 18º C, sin luz ni vibraciones

Crianza
- Variedades de Uva: Basado en la variedad autóctona Mantonegro 53%, siendo el resto 22% Cabernet Sauvignon, 19% Tempranillo, 3% Callet, 2% Syrah y 1% Otras.
- Elaboración: Fermentación durante 10-12 días a 28-30ºC.
- Fermentación maloláctica: En tinos de roble americano de 17.500 litros.
- Tiempo de crianza en barricas: Un mínimo de 12 meses en barricas de roble americano.
- Tiempo de crianza en botella: Una vez embotellado,el vino reposa en nuestro botellero durante 12 meses hasta completar el período de crianza, antes de su comercialización en Julio de 2005.
- Notas de cata
Color: Rojo púrpura cubierto, brillante y con abundante lágrima.
Aroma: Limpio, complejo donde aparecen los frutos maduros, la hoja de cítricos, los aromas de las variedades, y los de su estancia en barrica nueva de roble americano que está perfectamente integrados en el vino.
Gusto: taninos dulces, equilibrado, armónico, pleno, untuoso, largo, retrogusto con recuerdos a regaliz..
- Edad ideal para su consumo: Durante los próximos tres años, siempre que se tenga en un ambiente adecuado de temperatura y humedad, sin luz ni vibraciones.

Auténtic
Producción: 185.000 bot.
Variedades de Uva: Mantonegro 61 %, Cabernet Sauvignon 11 %, Tempranillo 13 %, Callet 11 % y otras 4 %.
- Grado alcohólico: 13 º
- Levaduras: Autóctonas.
- Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 28º C. Control diario de densidad, IPT y Antocianos.
- Nº de remontados: De dos a cuatro al día.
- Fermentación maloláctica: En depósito de hormigón revestido de azulejo vitrificado.
- Notas de cata: Vino tinto joven, está dentro de la línea de los vinos Auténticos clásicos de la bodega, donde destaca cualitativamente el ramillete de aromas primarios debidos a la cuidada elaboración, la viveza de su juventud y su característico color rojo rubí.
Aspecto: Rojo rubí de media capa, brillante y glicérico.
Aroma: Primarios, sobre un complejo fondo de aromas primarios, destaca la pimienta y el regaliz.
Gusto: Vivo, ligeramente astringente y tánico, adecuada acidez que denota su juventud, con un retrogusto agradable a cereza.

Rosado
- Producción: 70.000 botellas
- Variedades de Uva: 7% Mantonegro, 37% Tempranillo, 8% Cabernet Sauvignon, 17% Callet, 11% Macabeo 12% Moll y 8% otras.
- Elaboración: Tras una breve maceración de 48 horas con la piel continua con una lenta y controlada fermentación a 15-17ºC en depósitos de acero inoxidable, durante 20 días.
- Notas de cata: Dentro de la cosecha del 2005, este rosado destaca por su color rosa frambuesa, los aromas florales y su frescura en boca.
Gusto: Seco, equilibrado (amortiguado), ligero amargor, con una agradable retronasal a frutas del bosque. Persistente.
Color: Rosa, frambuesa, brillante.
Aroma: Limpio de buena elaboración, explosión floral (tulipán, lirios), compota de frutas, alcohólico y canela.
- Temperatura de Servicio: 9º - 10º C
- Edad ideal para su consumo: Este vino debe ser consumido en sus dos primeros años.

Blanc de Blancs
- Variedades de Uva: 75 % Moll, 7 % Parellada, 6 % Macabeo, 6 % Moscatel y 6 % Chardonnay.
- Elaboración: Prensado suave con prensas neumáticas y posterior desfangado estático durante 48 horas. La fermentación se realiza durante 20 - 25 días a una temperatura controlada de entre 13 y 15º C. Primeros trasiegos cada 7 días, para pasar después cada 14 días con la finalidad de retirar las lías gruesas, y con movimientos periódicos de las lías finas. Clarificación, estabilización tartárica a -4,5º C. Se embotelló a finales de enero de 2008.
- Notas de cata: Destacado vino blanco dentro de la cosecha del 2007, en el que predominan el color amarillo verdoso y los aromas florales y de fruta fresca; con un sabor complejo, agradable y largo.
Aspecto: Amarillo pajizo, brillante y glicérico.
Aroma: De gran intensidad, destacan los aromas a hinojo con fondo floral de rosas, manzana verde, moscatel y mandarina.
Gusto: Justa acidez, cálido, untuoso, aromas florales en el retrogusto así como a compota de manzana, con un final ligeramente amargo. Largo y persistente.
- Temperatura de Servicio: 8º - 10º C.
- Edad ideal para su consumo: Este vino debe ser consumido en sus dos primeros años.

Añada Roble
- Variedades de Uva: Elaborado en base a la uva autóctona Manto negro y Callet complementado con Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
- Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 25º C. Una parte del vino, aproximadamente el 30%, permanece en barricas de roble americano durante medio año.
- Notas de cata: Vino tinto joven con una pequeña proporción de vino procedente de barricas de roble americano. Como resultado se obtiene un vino de línea clásica, donde destacan aromas de fruta fresca en combinación a notas
de vainilla, especias y madera.
Aspecto: Color rojo cereza, intensos reflejos violaceos y de aspecto brillante.
Aroma: Aromas de fruta fresca, cereza, fresa junto con notas de vainilla, especias.
Gusto: Destaca por la suavidad en el tacto de boca, de boca, fresco, untuoso y agradable en su paso dejando al final unas sensaciones afrutadas muy persistentes.

Franja Roja S.L.
Conquistador, 103  07350 Binissalem - Mallorca - España
971 511 050
Web: www.vinosferrer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario