domingo, 12 de agosto de 2012

Bodegas Lacus en Aldeanueva de Ebro (La Rioja)


BODEGAS LACUS EN ALDEANUEVA DE EBRO (LA RIOJA)

Bodegas Lacus (DOC La Rioja), fundada por Luis Arnedo, joven inquieto y con un profundo respeto por las raíces a la tierra.

La palabra Lacus es un estanque pequeño excavado en roca viva en el que se pisa la uva para extraer el mosto. Luis encontro el nombre en unos textos medievales del Monasterio de Valvanera.

Lacus una bodega pequeña, con baja producción, por lo tanto no cabe esperar grande cantidades. Dispone de unas veinte hectáreas divididas en siete de tempranillo, otras siete de graciano y, finalmente, seis de garnacha.

Inédito es el esfuerzo y el trabajo de hombres y mujeres que aman la viña, que con experiencia y tradición seleccionan las mejores uvas de sus viñedos. Ayudados con la más moderna tecnología pero sin olvidar el legado de sus antepasados elaboran y crean, para el disfrute y deleite de los buenos momentos, un vino serio y honesto. Un vino Inédito.

Luis y su familia mimaban cada una de las cepas y lograban unas uvas realmente espléndidas. Las vendían a una bodega y allí mezclaban lo bueno con lo malo y lo regular. Todo el trabajo, todo el orgullo, todos los desvelos se quedaban en nada, se desvanecían. Le daba mucha pena; es verdad que ganaba dinero, pero tenía dentro de si una sensación de impotencia y de vacío que no le permitía vivir feliz con lo que hacía. Por eso, y porque en su corazón también late un desmedido afán por la aventura, Luis se lanzó al desafío de crear su propio proyecto vitivinícola a pesar de los negros nubarrones de la crisis que ya comenzaban a sacudir conciencias y estadísticas.

Sin duda alguna era su sueño, hacer su propio vino, reflejar en él lo que el campo, la tierra y el clima le iban a ofrecer en cada momento, con el máximo respeto y un arsenal de inquietudes. De esta forma su vino Inédito nace tras años acariciando una idea que por fin ve la luz. Deseos de plasmar el amor a la tierra. Sueños por cumplir, secretos pacientemente guardados...

La elaboración siempre la realiza de forma independiente por variedades en pequeños depósitos, unos de acero inoxidable y otros dos (H-1 y H-2) de hormigón, donde elaboran su vino Inédito H12, que cuenta con 70% de graciano y el resto (15% cada uno) con tempranillo y garnacha. Luis hace un blanco riquísimo monovarietal de garnacha extraído de cepas de más de cuarenta años de edad. La gama de Lacus se completa con el Inédito 3/3 y con el Inédito S, que juegan con las mismas variedades pero que se diferencian en su elaboración.

LOS VINOS

- Inédito Blanco: Blanca de Rioja Selección de cepas de mas de 40 años.
Vendimia manual en cajas de 15Kg. A mediados de septiembre. Selección en viñedo y bodega. Prensado suave de los racimos sin despalillar, sin aporte de levaduras.
Criado en barrica de 225 y 500L de roble Francés durante cinco meses. Embotellado sin filtración agresiva. Un mes en botella antes de su comercialización. Producción máxima de 900 botellas.

- Inédito Crianza: Uvas Tempranillo, Garnacha y Graciano. Vendimia anual, recogida durante la primera semana de Octubre.
. Elaboración: Maceradón en frío durante doce horas. Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero Inoxidable de 24.000 litros durante doce días a temperatura controlada. Clarificación por sedimentación natural.
. Crianza: Catorce meses en barricas de roble americano y permanencia mínima de seis meses en botella.
. Cata: Vista: presenta un aspecto brillante color rojo rubí de capa intensa. Nariz: es complejo, con tostados, torrefacto y frutos rojos. En boca: entrada potente con final suave y persistente.

- Inédito: 70% Garnacha, 15% Tempranillo, 15% Graciano. Vendimia manual seleccionada a finales de septiembre.
. Elaboración independiente por variedades en depósitos de inox.
. Maceración pre fermenativa a 10°C durante 7-10 dias. Fermentación alcohólica a 25C de temperatura máxima durante 14-16 dias.Sin aprote de levaduras. Maceración pos fermentiva entre 3 y 5 dias. Prensado suave, desechando final de prensado.
Fermentación maloláctica independiente por variedades. Trabajado con sus lías finas.
Decantación natural.
. Embotellado sin filtración agresiva. dos meses en botella antes de su comercialización.

Bodegas Lacus
Cervantes 18, 1º 26559 Aldeanueva de Ebro (La Rioja) Spain
Tfno: +34 649 331 799
E-mail: inedito@bodegaslacus.com
Web: www.bodegaslacus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario