lunes, 6 de agosto de 2012

Bodegas Lalanne en Barbastro (D.O Somontano)


BODEGAS LALANNE EN BARBASTRO (D.O. SOMONTANO)

Bodegas Lalanne, de origen francés, fue fundada en Burdeos (Francia) en el año 1842 por D. Francisco Lalanne Merlet y su esposa Dña. Juana Felicia Lataste, Baronesa de Bouchardeau.

Fundador Francisco LalanneLa familia se trasladó a España en el año 1894, debido a la filoxera que estaba asolando los viñedos de la mayor parte de Europa. Cuando llegaron a Barbastro (Huesca), y en concreto a la Finca San Marcos, se "enamoraron" de esta tierra tan especial, y compraron la Finca San Marcos, que a partir de entonces comenzó a llamarse "Torre del Americano", en honor a la procedencia de los famosos pies o portainjertos que Lalanne trajo de ese continente. Fue aquí donde se hicieron las primeras plantaciones de viñedos de alta calidad traídos de Burdeos, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay,... Todos sobre pie americano con el fin de evitar para siempre la filoxera. Fundadora J.F. Lataste

Hoy en día estas variedades se han adaptado perfactamente al clima y la tierra del Somontano, y se cultivan junto con las tradicionales Tempranillo y Macabeo.

Seis generaciones de descendientes españoles de los fundadores de la casa, constituyen suficiente entidad para consolidar la tradición de estas bodegas; permanecer tantos años elaborando vinos de calidad es el mayor prestigio de la bodega.

EL VIÑEDO

En Bodegas Lalanne prestan especial cuidado y dedicación a su viñedo propio. Es fundamental que la cepa tenga un equilibrio en su vegetación, bajos rendimientos en la producción y que la uva pueda madurar lentamente, para que de esta forma, se consigan los mejores frutos. Sólo así se puede obtener la mayor calidad en los vinos.

En la Finca "Torre del Americano", situada rodeando la Bodega, cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Tempranillo, Chardonnay, Gewürztraminer y Macabeo.

Las cualidades geomorfológicas de "Torre del Americano" son especiales y diferenciadas a las del resto del viñedo de la Denominación de Origen Somontano. Esta Finca presenta una elevada pedregosidad superficial e interna que caracteriza a su suelo como muy drenado, con una temperatura y tasa de evapotranspiración potencial alta y donde la capacidad de retención de agua disponible es muy baja. El contenido en carbonatos totales es muy homogeneo y no posée capas endurecidas por lo que el desarrollo radicular se ve favorecido, desarrollándose en profundidad y buscando humedad y frescura; esto mantendrá el viñedo en un estado de vegetación muy adecuado para garantizar una correcta maduración. Todo esto contribuye a que las uvas aquí obtenidas posean una calidad excepcional.

Los exhaustivos controles de maduración unidos a la clasificación organoléptica de racimos y a la rigurosa planificación de la vendimia les permite obtener unas uvas únicas.                                                                                                              
En esta finca tan singular cuentan todavía con unas pocas cepas centenarias, verdaderas joyas de la viticultura, cuyo fruto es utilizado únicamente para elaborar grandes reservas.

La Finca "Torre del Americano" ofrece cada año las uvas más especiales para que en la Bodega se pueda elaborar un vino diferente y único.

LA BODEGA

En Bodegas Lalanne, más de cien años después de llegar al Somontano de Barbastro, continuarón produciendo y elaborando vinos conservando fielmente, año tras año, los más estrictos y tradicionales sistemas de elaboración al estilo de sus antepasados de Burdeos. En Bodegas Lalanne el vino comienza a hacerse en la viña, porque solo así se puede conseguir la calidad que desean conseguir.

Una cuidada fermentación del mosto procedente de sus uvas seleccionadas, así como la posterior crianza en barricas de roble francés de gran calidad, son fundamentales a la hora de elaborar el vino más especial.

La posterior crianza en botella en la tranquilidad y la paz de su bodega le dará el afinado y redondeado idoneo para que el cliente disfrute del cuerpo, estructura, suavidad y bouquet propios de un vino diferente y único.

La experiencia acumulada durante tantos años les permite destacar dentro de la Denominación de Origen Somontano como los grandes elaboradores de crianzas, reservas y vinos especiales. Estos vinos suponen la síntesis de toda la sabiduría adquirida en su larga andadura.

La bodega se ha ido adaptando al paso del tiempo, manteniendo siempre los procedimientos de elaboración más tradicionales y naturales, al mismo tiempo que han ido incorporado toda la tecnología necesaria para poder garantizar la máxima calidad en sus vinos.

En el museo de Bodegas Lalanne podemos encontrar un lugar para el recuerdo. Prensas antiguas de madera, despalilladoras, estrujadoras, bombas de trasiego, máquinas filtrantes, portaderas para recoger la uva durante la vendimia, sulfatadoras y azufradoras para realizar los tratamientos en la viña, utensilios para la construcción y reparación de las barricas, máquinas llenadoras y encorchadoras manuales, y un sinfín de utensilios y herramientas que se han utilizado durante años en esta bodega. Merece la pena visitarlo para comprender y valorar el trabajo y esfuerzo que suponía antiguamente cultivar la viña y elaborar los vinos. 

En la cava subterranea de Bodegas Lalanne encontramos las grandes reservas más antiguas de la bodega. Botellas de 1940, 1952, 1958, 1966, 1970, 1973, 1982, 1990, ... auténticos retazos de la historia de esta zona por los que el tiempo parece haberse detenido.

Los tesoros más antiguos, son unas pocas botellas de 1929 y 1936 rescatadas del tiempo para deleite y satisfacción de unos pocos.

LEONOR LALANNE (MERLOT - CRIANZA)
- Variedades: 100% Merlot.
- Elaboración: Elaborado con uvas Merlot de viñedos propios de más de treinta años. La vendimia se realiza cuando la uva está en su punto óptimo de maduración. Seguidamente se elabora siguiendo métodos tradicionales al estilo de Burdeos. Durante la fermentación se realizaron cuatro remontados diarios y posteriormente se dejó en maceración veinte días. El envejecimiento se realizó en barricas de roble francés durante quince meses y posteriormente en botella en la tranquilidad de las cavas.
- Cata: Color cereza intenso con tonos granates y capa muy bien cubierta. Aroma a frutos maduros y notas tostadas. En boca es sabroso, carnoso, con toques de mermelada de ciruelas y tostados. Los taninos dulces y maduros de la uva están muy bien ensamblados con los taninos de la madera. Tiene un final largo y persistente.
- Grado alcohólico 12% vol.

LALANNE TINTO RESERVA
- Variedades: 70% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot.
- Elaboración: Al término de su fermentación, permaneció veinticuatro meses
en barrica de roble francés. Tras su embotellado descansó venticuatro meses en nuestras cavas.
- Cata: Color rojo rubí con tonos teja de gran intensidad, muy amplio en aromas y con gran personalidad en nariz. Sabroso y aterciopelado en el paso de boca, con notas de tabaco y especias que recuerdan su crianza en barrica. Elegante bouquet.
El postgusto es delicado y con gran complejidad de sensaciones. Este vino puede usted guardarlo en su bodega y allí, con unas buenas condiciones de humedad y temperatura, seguirá mejorando.
- Grado alcohólico: 12,5% vol.

LALANNE TINTO CRIANZA
- Variedades: 70% Cabernet Sauvignon, 30% Merlot.
- Elaboración: Tras una cuidada fermentación y elaboración utilizando únicamente métodos tradicionales, este vino es envejecido en barricas de roble francés durante nueve meses. Después de su embotellado pasa alrededor de quince meses descansando en nuestras bodegas.
- Cata: Color cereza granate intenso, aroma concentrado con gran expresión de sus variedades que nos recuerdan al cacao, vainilla y a los tostados del roble. En boca es potente y sabroso y con un equilibrio final entre fruta y madera.
- Grado alcohólico: 12,5% vol.

LALANNE GRANDES RESERVAS
- Variedades: Cabernet Sauvignon and Merlot.
- Elaboración: Vendimiado de uvas especialmente seleccionadas de sus viñedos de más de cincuenta años. Tras un largo envejecimiento en barrica descansa en sus cavas subterráneas esperando la demanda de clientes especiales.
- Cata: Color cereza intenso con borde teja. Aroma con notas de reducción, cuero, tabaco y madera de roble francés de Limousin. Los elementos especiados de la larga crianza armonizan perfectamente con los toques minerales y de frutos negros. En boca es suave y delicado pero con carácter. Fruta y roble fundidos con gran expresividad. Taninos muy bien pulidos. Podemos encontrar diferentes matices, aromas y sabores dependiendo de la añada.
  
VIÑA SAN MARCOS TINTO JOVEN
- Variedades: 60% Tempranillo, 40% Moristel.
- Elaboración: Tras su fermentación y cuidada elaboración, se obtiene este vino que es embotellado rápidamente para mantener su juventud.
- Grado alcohólico: 12% vol.
- Cata: Color rojo cereza, intenso, con matices violáceos, agradables aromas frutales y florales, con reminiscencias a la vendimia. Amplio y con gran personalidad en nariz. Sabroso y equilibrado, con un toque de acidez que le aporta frescura y persistencia. Refrescante y suave en boca, con carácter y amplitud de sensaciones.

VIÑA SAN MARCOS ROSADO JOVEN
- Variedades/Varieties: 60% Tempranillo, 40% Moristel.
- Elaboración: Tras la fermentación del mosto y la cuidada elaboración se obtiene este vino que es embotellado rápidamente, para mantener toda su juventud.
- Grado alcohólico: 12% vol.
- Cata: Color rosa frambuesa, transparente y brillante. Agradables aromas frutales y florales con reminiscencias a la vendimia. Amplio y con gran persistencia y personalidad, propio de sus variedades Moristel y Tempranillo. Sabroso y refrescante final característico de su juventud.

LAURA LALANNE ROSADO AGUJA
- Variedades/Varieties: 60% Tempranillo, 40% Moristel.
- Elaboración: Rosado Aguja.
- Grado alcohólico: 12% vol.
- Cata: Color rosa frambuesa, intenso y brillante. Aromas afrutados propios de sus variedades. En boca es fresco, sabroso y con ese punto característico de su elaboración.
  
VIÑAS SAN MARCOS BLANCO JOVEN
- Variedades: 80% Macabeo, 20% Chardonnay.
- Elaboración: La esmerada selección de las uvas refleja el mimo con el que han elaborado este vino. Después de una cuidada fermentación del mosto, se elabora este vino por el método tradicional.
- Grado alcohólico: 12% vol.
- Cata: Color amarillo dorado, con reflejos verdosos. Brillante y limpio. En nariz es intenso con nítidos tonos florales, agradable y bien equilibrado. Produce una gran persistencia en el paladar. Suave y elegante final.

LAURALALANNE BLANCO AGUJA
- Variedades: 80% Macabeo, 20% Chardonnay.
- Elaboración: Blanco Aguja.
- Grado alcohólico: 12% vol.
- Cata: Color amarillo pajizo, brillante y limpio. Aromas frutales a manzana y melocotón. En boca es fresco y agradable, y con ese matiz final propio de su elaboración.

LEONOR LALANNE MERLOT - CRIANZA
- Variedad: Chardonnay.
- Elaboración: Método tradicional.
- Grado alcohólico: 11’5% vol.
- Cata: Amarillo dorado. Aroma fresco, delicado y sutil, con toques finos de almendra tostada, manzana y heno. En boca es sabroso, elegante y rico en matices. Burbuja fina y bien integrada. Final equilibrado.

Bodegas Lalanne, S.A.
Castillo de San Marcos. Ctra. Barbastro - Naval, s/n
22300 BARBASTRO (Huesca) | Tel. 974 310 689


No hay comentarios:

Publicar un comentario