viernes, 3 de agosto de 2012

Bodegas Lopez de Heredia en Haro


BODEGAS LOPEZ HEREDIA EN HARO

En 1877 D. Rafael López de Heredia y Landeta, de Santiago de Chile pero de padres españoles, llegó a Haro para emprender su negocio en el mundo del vino de Rioja desde la base, comprando terrenos en los que plantó vides por primera vez, creando en 1914 el viñedo “Viña Tondonia” el más conocido, que da nombre a la bodega y que fue seguido por otros tres, también ampliamente conocidos denominados Viña Bosconia, Viña Zaconia y Cubillas de los que se obtienen las variedades de uva más empleadas en la elaboración de los vinos de esta bodega, que son tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo para tintos, y viura y malvasía para blancos.

Estas bodegas son unas de las más antiguas de Haro y unas de las primeras de toda La Rioja. La estratégica situación de sus viñedos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño.

Entre otras cosas, la bodega R. López de Heredia-Viña Tondonia destaca por ser una de las pocas bodegas del mundo que posee tonelería propia artesanal contando con 3 maestros toneleros que construyen y reparan el cien por cien de las barricas que utilizan.

Todo el conjunto, dividido en "Bodega Vieja", "Bodega Nueva", "Bisiesta", "Dolorosa", "Bodega de las Reservas", "El Caladillo", "El Frontón", "El Cementerio" y "El Calado", ha sido denominado como la "Catedral del Vino" de Haro y ello se debe a la grandiosidad del exterior, realizado en piedra sillar, que se corresponde con un extraordinario interior dónde se produce el excelente vino de estas bodegas asentadas sobre una superficie total de 53.076 m2, de los que 19.718 m2 se hallan edificados, correspondiendo 6.906 m2 a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 m. de largo y 15 m. de profundidad, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas de madera de roble, guarda unas 15.000, y 72 tinas del mismo material procedentes de Cantabria, Bosnia, Allier y Norteamérica, construidas en capacidades que van desde los 60 hasta los 640 hectolitros, jugando esta madera de roble un importante papel ya que tanto las fermentaciones como la crianza de los vinos se hacen en estos envases por procedimientos artesanales. Entre todo el conjunto destaca además la nueva tienda-expositor, denominada así por los responsables de la bodega, realizada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid conocida por la plasticidad, innovación, atrevimiento y sutileza de sus obras, como demuestra en esta “escultura” que empezó siendo una restauración del stand modernista que la bodega exponía en ferias y demás eventos, para llegar a ser una estructura fija colocada en la bodega de Haro como tienda y espacio de exposiciones.

López de Heredia posee 170 hectáreas de viñedo propio en la zona de la Rioja Alta siguiendo la filosofía de que la calidad del vino tiene que venir de las viñas. Los viñedos dan nombre a los vinos, Viña Tondonia fue plantado por el fundador entre 1913-1914, Viña Cubillo, Viña Bosconia y Viña Zaconia. Para sus vinos sólo usan las tradicionales variedades riojanas, tempranillo, garnacha, graciano y mazuleo para tinto y viura y malvasía para blancos.

La elaboración del vino en esta bodega es lo más tradicional que se puede encontrar en Rioja, desde el cuidado del viñedo hasta las largas crianzas en barricas de roble y el envejecimiento en la botella. Todo se hace de forma natural y artesana desde hace 120 años, con el propósito de obtener el mejor vino posible, los míticos vinos finos de Rioja.

LOS VINOS

A lo largo de 135 años, las generaciones de los López de Heredia se han consagrado al propósito de conseguir unos vinos excepcionales, obras maestras de artesanía y refinamiento, susceptibles de emular a los más famosos del mundo; un anhelo que el fundador de la bodega, don Rafael López de Heredia y Landeta, definió, en el siglo XIX, como el "Rioja Supremo".

El cuidado de los viñedos, la escrupulosa selección de la uva, la crianza en bordelesas de roble, en el seno de sus profundas galerías subterráneas y el posterior envejecimiento en botellas, dan lugar a estos vinos dotados de la gran delicadeza de matices que componen su excepcional "bouquet".

Durante largo tiempo, los vinos de López de Heredia recibieron distintos nombres, según el estilo de su elaboración, marcas que se redujeron a las hoy vigentes y famosas en los cinco continentes, presididas por el "Viña Tondonia", como tenía previsto el fundador en sus primeros sueños.

Mención especial requieren los blancos, ya que si hay una casa con experiencia en vinos blancos viejos esa es López de Heredia. Esta casa no ha tenido ningún prejuicio para envejecer el vino en roble tanto tiempo como los tintos. El resultado es mucho más sorprendente de lo que cabría suponer. Cuando este tipo de vino permanece mucho tiempo en madera, es lógico que los sabores y olores a roble sean más pronunciados e incluso desequilibrados. Quizá después de la crianza no sea el mejor momento para probarlo. Sin embargo, cuando el envejecimiento en botella ha sabido pulir las aristas de la madera y crear nuevos y seductores aromas a especias, a almendra amarga, a vainilla y nuez, eso que se llama "bouquet", nos encontramos con un Viña Tondonia blanco majestuoso y opulento.

En la elaboración de todos estos vinos no se introdujo nunca un grano de uva ajeno a la región de Rioja, rechazando en todo momento los limitados márgenes de permisividad que en su día toleró el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja. En reconocimiento de esta circunstancia, R. López de Heredia Viña Tondonia fue galardonada con un diploma de garantía por dicho Consejo, siendo la única bodega que ha recibido semejante distinción, por lo que se ostenta con orgullo, como contraetiqueta de todas sus botellas.

- Viña Cubillo Crianza Tinto, tres años de crianza que ha permanecido un mínimo de dos en madera de roble
- Viña Gravonia Crianza Blanco, Vino blanco muy seco, de cuatro años de crianza. Procede de uva Viura en su totalidad.
- Viña Bosconia Reserva Tinto, Vino de cinco años de crianza con un mínimo de tres en madera de roble. 80% tempranillo, 15% garnacho, mazuelo y graciano.
- Viña Tondonia Reserva Blanco, Vino de seis años de crianza con un mínimo de cuatro en madera de roble. Procede de las variedades de uva VIURA en su mayor porcentaje con algo de Malvasía o Rojal.
- Viña Tondonia Gran Reserva Tinto, Este vino es el resultado de una cuidadosa selección del fruto obtenido de los propios viñedos de López de Heredia durante las mejores cosechas. Está elaborado con las variedades de uva: Tempranillo, Garnacho, Mazuelo, Graciano. Nunca sale al mercado con menos de seis años de crianza en madera de roble y otros cinco o seis en botella, siendo clarificado, en fase previa a su embotellado, con claras de huevos frescos.
- Viña Tondonia Reserva Tinto, Vino de seis años de crianza con un mínimo de cuatro en madera de roble. 80% tempranillo, 15% garnacho, mazuelo y graciano.
- Viña Bosconia Gran Reserva Tinto, Procede de una selección de uvas de las cosechas excepcionales de los propios viñedos de López de Heredia. Elaborado con las variedades de uva: Tempranillo (80%), Garnacho, Mazuelo, Graciano. Criado en madera de roble no menos de seis años, para salir al mercado después de otros cinco o seis en botella previa su clarificación, antes de ser embotellado, con claras de huevos frescos.
- Viña Tondonia Gran Reserva Blanco, En la bodega de López de Heredia el blanco alcanza el espacio de vejez reservado a los tintos, pues Viña Tondonia, como su hermano tinto, también es un Gran Reserva.
- Viña Tondonia Rosado Crianza, Vino de cuatro años de crianza. Intermedio entre blancos y tintos, une a la frescura propia de su elaboración, con variedades de viníferas fundamentalmente tintas, la fragancia y suavidad de su crianza en roble.

Bodegas Lopez de Heredia
Avda. Vizcaya, 3. 26200 Haro (La Rioja).
Tel. 941.31.02.44 – 941.31.01.27. Fax. 941.31.07.88
www.lopezdeheredia.com - bodega@lopezdeheredia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario