lunes, 13 de agosto de 2012

Bodegas Marco Real en Olite (Navarra)


BODEGAS MARCO REAL EN OLITE (NAVARRA)

Fundada en 1989 en Olite, la Bodega Marco Real tiene un diseño vanguardista y unas instalaciones modernas, dotadas con los mejores medios técnicos disponibles para la elaboración, crianza y embotellado de vinos jóvenes, crianzas y reservas. con una capacidad de elaboración superior a los dos millones de kilos de uva.

La bodega está equipada con depósitos de elaboración de acero inoxidable y cuenta con más de 5.000 barricas de roble francés y americano con una edad máxima de 6 años. Asimismo, dispone de una sala especial dotada de control de temperatura y humedad con capacidad para 800.000 botellas, donde los vinos de crianza y reserva reposan hasta terminar su proceso de maduración.

UNA SALA QUE ENCIERRA 46 AROMAS DEL VINO

La familia bodeguera Belasco ha impulsado en la localidad navarra de Olite un proyecto de enoturismo que permite conocer y educar el olfalto con una colección de 46 aromas. La Sala de los Aromas es la más completa de toda España, cuenta con 46 aromas identificados, estructurados y ordenados, además, un panel explica las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios, y terciarios.

El panel explicativo de la Sala de los Aromas nos descubre los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino, y por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella.

Para un mayor conocimiento de los diferentes aromas del vino, éstos se han agrupado en nueve grupos: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados así como una variedad de aromas “defectos” que podemos encontrar en el vino.

La Sala de los Aromas es un paseo por el mundo del vino. Una sala didáctica e interactiva que invita al visitante a ejercitar sus sentidos y a almacenar en su memoria aromas y olores que le van a permitir disfrutar y descubrir cada vino, matices y sensaciones.

Los aromas, acompañados de material visual e informativo complementario, favorecen la interactividad del visitante.

LOS VINOS

Elabora una sólida y moderna gama de vinos D.O Navarra, mediante el coupage de las distintas variedades tintas (tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha y graciano) o blancas (viura, chardonnay y moscatel de grano menudo), provenientes de las más de 200 hectáreas de viñedo propio situadas en las localidades de Olite, Sansol, Torres del RÍo, Corella y Santacara.

La gama de vinos, desde los jóvenes y crianzas, hasta los reservas, junto con una serie de vinos varietales de gran personalidad. Las principales marcas son "Homenaje", "Mirador de la Reina" y "Cuatro Vientos", nombres que provienen de las distintas torres que animan el perfil del bello Palacio Real de Olite.

Principales marcas de vino:
Marco Real Colección Privada Crianza
Marco Real Crianza
Marco Real Rosado
Marco Real White
Marco Real Red
Homenaje Crianza
Homenaje Rosado
Homenaje Blanco
Homenaje Tinto

MARCO REAL RESERVA DE FAMILIA
- Tipo de vino: Tinto Reserva
- Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano.
- Viñedos: Propiedad de la Familia Belasco de más de 40 años, ubicados en Sansol y Torres del Río.
- Vendimia y Elaboración: Manual, en cajas de 20 kg. de capacidad y realizada el 20 de Septiembre para el Merlot, el 3 de Octubre para el Tempranillo y el 6 de Octubre para el Cabernet Sauvignon y Graciano. Selección Manual a su llegada a bodega e introducción en depósitos mediante gravedad sin uso de bombas. La vinificación se realiza por variedades y parcelas separadamente. La fermentación alcohólica se efectúa a una temperatura máxima de 28ºC y le sigue una larga maceración (de 25 a 30 días) para lograr la máxima extracción de los taninos francos de la uva.
- Fermentación Maloláctica: En barricas nuevas de Roble Francés de 7 tonelerías diferentes.
- Crianza: 14 meses en barricas nuevas de Roble Francés.
- Nota de Cata
. Color: Rojo picota oscuro, profundo, atractivo y de alta intensidad.
. Nariz: Compleja y potente, con un amplio abanico de aromas de frutas rojas maduras con ligeras notas de violetas y grosellas sobre fondo de vainilla y café torrefacto.
. Boca: Muy carnosa, sabrosa, densa y amplia, de gran cuerpo y concentración, con una amplia frutosidad fresca bien ensamblada con notas balsámicas con una buena aromática retronasal y larga persistencia.

MARCO REAL COLECCIÓN PRIVADA
- Tipo de vino: Tinto Crianza
- Variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Graciano
- Elaboración: Vino elaborado con uvas vendimiadas a mano procedentes de viñedos propios situados en Sansol y Torres del Río. Previa selección manual a su llegada a Bodega, la vinificación se realiza por variedades y parcelas separadamente. La fermentación alcohólica se efectúa a una temperatura máxima de 30ºC, con maceraciones superiores a 30 días para efectuar la máxima extracción de los taninos francos de la uva, y la fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés.
- Crianza: Realizado el coupage seleccionado, el vino envejece durante 12 meses en barricas nuevas de roble procedente de los bosques del centro de Francia, de tostado medio. Posteriormente, se cría en botella para que llegue al mercado en su momento óptimo de consumo.
- Cata
. Color: Vino de capa alta, de color granate intenso, con ribetes violetas.
. Nariz: En nariz percibimos aromas primarios de frutas rojas maduras, bien complementados y equilibrados con finos y elegantes aromas tostados y torrefactos.
. Boca: Su paso por boca es amplio, sabroso, voluminoso, creciente, con gran persistencia y personalidad marcada por tonos balsámicos aportados por las barricas nuevas, junto con una gran carga frutal.

HOMENAJE CRIANZA
- Tipo de vino: Crianza
- Variedades: Tempranillo y Merlot.
- Elaboración: Vino elaborado con uvas procedentes de viñedos seleccionados, realizándose la vinificación por variedades separadamente. La fermentación se efectúa en depósitos de acero inoxidable a 28ºC, con una maceración de 21 días.
- Envejecimiento: El vino es criado en barricas de roble americano y francés de 225 litros durante 12 meses. Durante este tiempo se realizan dos trasiegos. Más tarde, se hace el coupage con los vinos seleccionados de las distintas variedades y se embotella. Finalmente, las botellas reposan en nuestra bodega para que el vino llegue al consumidor en su momento óptimo de consumo.
- Cata: Color rojo cereza bien cubierto. En nariz encontramos agradables notas de frutas rojas maduras que se combinan con aromas tostados. En boca percibimos una gran amplitud e intensidad que hace que sea un vino franco y largo. Asímismo, conserva gran cantidad de fruta que combina armónicamente con un toque de madera de calidad. Tiene un postgusto amable y persistente. Temperatura de consumo: 18ºC.

HOMENAJE ROSADO- EDICIÓN EXCLUSIVA AMERICAN PÉREZ
- Tipo de vino: Rosado
- Variedad: Garnacha.
- Elaboración: Por el método tradicional del sangrado, tras diez horas de maceración. La fermentación se realiza lentamente en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (entre 20 y 22 º C).
- Cata: De aspecto brillante y color rosado profundo con notas violáceas, presenta un perfil aromático muy complejo a base de frutas rojas (mora, fresa, cereza...) junto con un ligero matiz a notas cítricas como cáscara de naranja. En boca es frutal, goloso, con un paso muy elegante y fresco a lo largo de todo su recorrido dejando un post-gusto muy agradable que invita a beberlo.

HOMENAJE BLANCO- EDICIÓN EXCLUSIVA AMERICAN PÉREZ
- Tipo de vino: Blanco
- Variedades: Viura y Chardonnay.
- Elaboración: Maceración pelicular aproximadamente de dos horas, prensado suave en prensas neumáticas y lenta fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura (entre 18 y 20 ºC).
- Cata: De color amarillo pálido con tonos verdes y aspecto brillante, presenta una nariz muy afrutada donde predominan las frutas tropicales (piña, plátano...). En boca es suave, redondo, con un paso de boca armonioso, goloso y afrutado.

HOMENAJE TINTO
- Tipo de vino: Tinto
- Variedades: Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
- Elaboración: Vino elaborado con uvas procedentes de viñedos seleccionados. Fermentación alcohólica controlada a 28ºC y maceración de 15 días aproximadamente.
- Cata: Vino de color rojo con tonos violetas, con aromas primarios de frutas rojas como frambuesas y fresas. En boca es franco y amplio, completo, armónico y bien estructurado, con un postgusto largo y agradable. Temperatura de consumo: 16 ºC.

Bodegas Marco Real, S.A.    
Carretera Pamplona-Zaragoza, km. 38.
Olite 31390. Navarra (España)
Teléfono: 948712193
Fax: 948712343
Email: marcoreal@grupolanavarra.com
Web: www.bodegasmarcoreal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario