sábado, 4 de agosto de 2012

Bodegas Olarra en Logroño


BODEGAS OLARRA EN LOGROÑO

Bodegas Olarra se ubica a las afueras de Logroño, en pleno corazón de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Desde su fundación en 1973, Olarra se ha caracterizado por la belleza y complejidad de sus instalaciones, ingulares por su planta en forma de Y y por contar con 111 cúpulas hexagonales.

Esta bodega ha sabido fusionar las técnicas vinícolas más modernas con los métodos de elaboración y crianza tradicionales en Rioja, creando vinos concebidos según estrictos parámetros de calidad. En Olarra se apuesta por la teoría de que el perfecto cuidado de la uva es el que hace un vino grande, por lo que se vigila al máximo cada detalle.

SUMA RESERVA

- Composición Varietal: Tempranillo, Mazuelo, Graciano.
- Elaborado solamente a partir de cosechas excepcionales.
- Elaboración: Elaborado a partir de doce hectáreas de viñedo seleccionadas en base a cuatro características principales:
· Edad de la plantación superior a los cuarenta años.
· Variedades: Tempranillo, Mazuelo y Graciano.
· Baja productividad
· Propiedad de los proveedores de la casa y reputados como buenos agricultores.
- La vendimia se inicia tardíamente, una vez alcanzada la completa madurez.
Vinificado en depósitos pequeños a temperaturas de hasta 35º C.
Maceración larga, no inferior a las tres semanas.
- Crianza: La degradación maloláctica se verifica en barricas de roble nuevas con posterior "Crianza sobre lías" y "Batonnages" periódicos. La Crianza se realiza en barricas de primer vino con, al menos, un trasiego y durante no menos de 18 meses.
- Embotellado: Previamente a su embotellado y con el fin de preservar su peculiar expresividad, este vino se deja decantar de manera natural sin el uso de productos clarificantes. La permanencia en nuestros botelleros siempre es superior a los 18 meses.
- Ficha de Cata: La calidad del fruto de partida y el proceso descrito, han dado lugar a un vino sorprendentemente entero que ha conservado sus características de juventud. A la vista, se aprecia su capa oscura y profunda, rieteada de brillos color rubí. La nariz destaca el delicado equilibrio entre juventud y crianza. El vino se abre con aromas de frutos rojos como la cereza y la frambuesa que se funden con notas ahumadas y otras de especias. Mes a mes, los aromas se han ido haciendo más complejos y auguramos una lenta evolución en botella. La boca es amplia y potente. Confirmando las mejores expectativas, se alarga tras tragar el vino en una sensación suave y redonda en la que el volumen es la impresión más clara.
- Nota: Con el fin de preservar intactas la estructura y la sapidez del vino, fue embotellado sin estabilización tartárica previa ni filtración cerrada, por lo que puede presentar precipitado con el paso del tiempo o si es expuesto a bajar temperaturas. En este caso es conveniente decantar el vino previamente a su consumo. La presencia de precipitado no afecta en absoluto a las características organólépticas del vino.

CERRO AÑÓN GRAN RESERVA

- Composición Varietal: Procedente de viñedos escogidos en las tres subzonas de la DOCa. Rioja, su composición varietal es la siguiente: Tempranillo 80%, Garnacha 5% y Mazuelo y Graciano 15%.
- Elaboración: La vendimia se inició tardíamente y cuando se consideró que el fruto había alcanzado su completa madurez. La posterior selección aseguró su óptimo estado sanitario. La vinificación se llevó a cabo a temperatura controlada de 28 grados, alargándose las maceraciones más allá del mes.
- Crianza en Barrica: Tras el descube, el vino pasa a barricas nuevas en las que se verifica la fermentación maloláctica, así como una posterior crianza "sobre lías" con "batonnages" periódicos y durante algo más de dos meses.
Al final del invierno el vino es trasegado a barricas nuevas de roble, donde permanece durante seis meses. Posteriormente, es separado de sus lías para después finalizar los dos años de crianza en barrica. Tras una clarificación con claras de huevo, es embotellado y almacenado en nuestro botellero, hasta su etiquetado y expedición. La calidad del fruto de partida ha dado lugar a un vino cuya evolución a lo largo de los diferentes procesos lo ha ido seleccionando como uno de los mejores vinos de la bodega y, por tanto, digno representante de la calidad de Gran Reserva.
- Ficha de Cata: A la vista se aprecia su capa oscura y profunda, ribeteada de brillos color rubí. La nariz sorprende el delicado equilibrio de aromas. El vino se abre con aromas de frutos rojos que se funden con notas ahumadas y otras de especias. Mes a mes, los aromas se han ido haciendo más complejos, apareciendo notas de evolución como el cuero, tabaco y otras. La boca es amplia y redonda debido a su prolongada estancia en botella. Confirmando las mejores expectativas, se alarga tras tragar el vino en una sensación suave en la que la elegancia es la impresión más clara.

CERRO AÑÓN RESERVA

- Como es habitual en el Cerro Áñón Reserva, la selección de sus componentes se llevó a cabo pensando en los clásicos vinos de Rioja.
- Composición Varietal: Tempranillo 80%, Garnacha 5%, Mauelo y Graciano 15%.
- Elaboración: Fermentado a temperatura controlada alrededor de 30º C. Maceraciones medias
- Crianza en Barrica: Tras permanecer 20 meses en barrica, esta reserva se encuentra en su momento óptimo de cata, asegurando una extraordinaria evolución en los próximos años.
- Ficha de Cata: Rojo cereza con brillos rubí. Aromas complejos y finos. En boca es redondo y bien estructurado, como resultado de su dilatada estancia en botella.

CERRO AÑÓN CRIANZA

- Composición Varietal: Obtenido a partir de una esmerada selección de entre los mejores vinos elaborados en nuestras Bodegas y con la siguiente composición varietal; Tempranillo 80%, Garnacha 10% y Mazuelo/Graciano 10%.
- Elaboración: Elaborado a partir de uvas de las subzonas Alta y Alavesa de la Denominació de Origen Calificada Rioja, su fermentación se desarrolla a temperaturas entre 28 y 30 ºC. Los tiempos de maceración medios se sitúan en torno a las tres semanas, con remontados diarios. En estas condiciones, se favorece la extracción de componentes de calidad, preservándose a la vez los aromas frutales.
- Crianza: En barricas de roble, básicamente americano, durante catorce meses.
Durante este período es sometido a trasiegas periódicas. Tras su clarificación y embotellado, permanece en nuestros botelleros un mínimo de ocho meses.
- Ficha de Cata:  Rojo oscuro de intensidad alta y brillos rubí. Aromas frutales que preceden a los especiados obtenidos durante su crianza en barricas. En boca presenta muy buena estructura, lo que augura longevidad. Es suave y redondo en el ataque y de postgusto largo.

AÑARES RESERVA

- Composición Varietal: Tempranillo 90%, Garnacha 5%, Mazuelo y Graciano 5%.
- Elaboración: La cuidada selección del fruto a su entrada en Bodega, nos permite realizar maceraciones prolongadas, con el fin de asegurar una adecuada extracción de taninos, aroma y otros componentes de la calidad en los vinos resultantes.
- Crianza: Tras la fermentación se realizaron varios trasiegos en grandes tinas de roble americano antes de un reposo de 18 meses en barricas de roble. Tras su embotellado, Añares Reserva ha permanecido en nuestro botellero desarrollando su "bouquet" y redondez.
- Ficha de Cata: Cereza intenso con brillos rubí, Añares Reserva es un vino para guardar. Su complejidad aromática incluye frutos rojos, regaliz y tonos ahumados, que evolucionan hacia aromas animales, tras ser descorchado, En boca, resulta largo y estructurado, reapareciendo el postgusto frutal.

AÑARES CRIANZA

- Composición Varietal: Tempranillo 90%, Garnacha 5%, Mazuelo y Graciano 5%.
- Elaboración: Fermentación controlada a una temperatura entre 28-30 grados en depósitos de acero inoxidable, empleando levadura seleccionada.
Reposo en tinas de roble americano y francés.
- Crianza: 14 meses en barrica de roble y al menos 4 meses en botella.
- Ficha de Cata: Rojo cereza intenso con reflejos rubí. Complejo en nariz, combina armoniosamente aromas frutales y de crianza. En boca es carnoso y bién estructurado. Final largo y matizado

AÑARES ROSADO

- Comoposición Varietal: Tempranillo 80%, Garnacha 15% y Mazuelo 5%
- Elaboración: Recogida de la uva en el momento óptimo de maduración para asegurar la máxima potencialidad aromática, Tras macerar durante una noche, los mostos fueron sangrados de sus pastas con el color como principal criterio. Fermentación controlada a una temperatura de 18-20 grados, utilizando levaduras seleccionadas.
- Ficha de Cata: Rosa guinda con brillos asalmonados. Frutal y muy aromático, en boca es fresco con una agradable acidez.

AÑARES BLANCO

- Composición Varietal: Viura 90%, Otros 10%
- Elaboración: Control de fermentación entre 18-20 grados, con levaduras seleccionadas. La selección del Blanco Añares se realiza en función de la estructura ácida y alcohólica encontrada tras su fermentación. "Crianza" de 6 meses en depósitos sobre sus lías
- Ficha de Cata: Sus características son: amarillo pálido, aromático, buena combinación de aromas frutales y florales. En boca es redondo, suave y glicérico.

OTOÑAL TINTO

- Sólo una cuidada selección de las viñas, fruto de un continuado seguimiento de la maduración, hacen posible el nacimiento de este gran vino.
- Composición Varietal: Tempranillo 85%, Garnacha 10%, Mazuelo y Graciano 5%.
- Elaboración: Fermentación controlada a una temperatura de 26 - 28 grados, empleando levaduras seleccionadas por nuestros técnicos. Las trasiegas son realizadas en grandes tinas de roble. Previamente a su embotellado el vino permanece en bodega hasta lograr una perfecta maduración.
- Ficha de Cata: Rojo picota con tonos violáceos. Aroma intenso y frutal, con recuerdos de frutos rojos. En la boca es fresco, sabroso, frutal y muy persistente.

OTOÑAL ROSADO

- Elaboración: Fruto cosechado precozmente para preservar integro el potencial aromático. Tras una maceración en frío de algunas horas, los mostos fueron extraídos mediante sangrado y fermentados a temperaturas de entre 15 y 18ºC con levaduras seleccionadas.
- Composición Varietal: Tempranillo 80%, Garnacha 15% y Graciano 5%
- Ficha de Cata: Media capa; rosa pálido con ribete salmón. Aromas dulces de fruta; notas minerales y especiadas. Fácil paso de boca, acidez equilibrada y gran persistencia.

OTOÑAL BLANCO

- Elaboración: Elaborado a partir de una selección de Viura en perfecto estado sanitario, baja producción y grano pequeño; normalmente, en viñas viejas de secano.
Previamente a la extracción del mosto, el fruto es sometido a maceración en depósitos de acero inoxidable para incrementar la expresión aromática.
La fermentación se produce a temperaturas de entre los 17 y 19ºC.
- Composición Varietal: Viura 100%
- Ficha de Cata:  Pálido y brillante a la vista. Con aromas tenues y muy francos de fruta blanca y tonos cítricos. En boca es ligero y fresco, con un final largo en el que reaparecen todas sus virtudes.

CAVA AÑARES BRUT

- Tipo de Vino: Cava Brut (D.O. Cava)
- Grado Alcohólico:11,5% vol.
- Tipo de Uva: Viura 100%
- Vendimia: Temprana para asegurar la textura del fruto
- Elaboración: En depósito de acero inoxidable. Temperatura controlada a 14-16 grados. Levaduras seleccionadas especialmente por su poder aromático.
- Segnda Fermentación: En botella, con levaduras seleccionadas.
- Deguello: Después de permanecer en rima durante 14 meses.
- Azúcar Residual: 8gramos/litro.
- Ficha de Cata: Amarillo pajizo. Fino burbuja, buena combinación de aromas varietales de rima en botella.

Bodegas Olarra
Avenida de Mendavia, 30 (Pol. Cantabria) - 26009 (Logroño - La Rioja)
Teléfono: +34 941 235 299
Web: www.grupobodegasolarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario