jueves, 16 de agosto de 2012

Bodegas Pintia D.O. Toro (Del Grupo Vega Sicilia)


BODEGAS PINTIA D.O. TORO (DEL GRUPO VEGA SICILIA)

- Entorno: Este lugar Cerca de la población Zamorana de Toro pero siempre en la provincia de Valladolid, se encuentra la localidad de San Román de Hornija. En el páramo de esta zona yacen los viñedos viejos de tinta de toro en vaso que Vega Sicilia compró, en su labor pionera, en esta zona de canto rodado que dejo el paso del Duero en su día.

Una región de tradición vitícola recuperada por Vega Sicilia y convertida hoy en día en región puntera dentro del panorama mundial.

- Bodega: De forma intencionada, la arquitectura de la bodega responde a los diferentes trabajos que en ella se realizan. Así, Pintia se divide en 6 edificios independientes formando un único complejo. Por orden secuencial del proceso de elaboración, los edificios corresponden a las cámaras de frío, fermentación, crianza en barricas, crianza en botella, sala de expedición y administración.

- Viñedos:
Los suelos de nuestras parcelas de Pintia se formaron sobre depósitos aluviales formando parte de terrazas altas del rio Duero con acumulaciones arenosas en superficie y arcillas con cantos en profundidad.

- El Proceso: La definición del proceso de elaboración de Pintia fue objeto de estudio durante varios años. Se trataba de definir un vino en una región desconocida para familia hasta el momento. El proyecto llevo su tiempo, esas experiencias dieron su fruto, se definió el estilo de Pintia, donde cada paso de su elaboración tiene su por qué.

HISTORIA

En los años 1995, 1996 la familia Álvarez enpezo a pensar en una nueva bodega y en los lugares de España donde podían crearla. Castilla y León tiene un gran río, el Duero, punto de encuentro de sus dos bodegas ya existentes, vega sicilia y alion y que termina en otra gran región vitivinícola, oporto. No muy lejos a 100 km y sobre el mismo río Duero esta toro. Famosa región productora de vinos desde hace siglos y con gran prestigio en grandes épocas de su vida.

Pensarón que podía ser un reto desarrollar un proyecto allí, una zona no muy de moda en aquellos años pero de una gran potencial.

David Álvarez y su hijo Pablo al frente, han ido poniendo en pie este proyecto. Desde la fecha de la compra hasta el momento en el cual se empiezan a denominar como Bodegas Pintia, deciden comprar viñedos viejos y replantar de esas cepas madres. También se realizar importantes obras para adecuar a la nueva bodega para el proceso de elaboración de Pintia. Una inversión muy seria en una región nueva para esta familia.

En los años 1997, 1998, 1999 y 2000 comprarón todo el viñedo viejo que tiene entre 25 y 50 años y el resto hasta completar las 106 hectáreas de viña que en este momento hay en explotación y suficiente para en un futuro autoabastecerse.

Durante esos 4 años hicierón experiencias de elaboración para tratar de ver cual era el potencial de los vinos de toro. Y vierón que era un estilo de vino donde lo mas importante, a su entender era conservar la fruta de la uva, de manera que todo el proceso de elaboración y crianza del vino esta enfocado a preservar la fruta y al mismo tiempo tratar de conseguir lo mas elegante posible en una región austera como toro.

Con esa idea nace la primera cosecha, 2001, para ser comercializada en el año 2004. No sabian la capacidad de envejecimiento de Pintia, pero año tras año y juntos lo iran descubriendo. Para la familia Álvarez hacer un vino lleva toda una vida, porque jamás se deja de aprender, año tras año la naturaleza les da algo diferente. La familia esta segura que iran conociendo, poco a poco el potencial de una gran zona como toro.

La producción se inicio con 40.000 botellas en la cosecha 2001 y en el año 2011, han llegado a esa máxima producción entre 250.000 y 300.000 botellas.

Con la finalización de las obras en Bodegas Pintia en 2006 queda constituida la cuarta obra maestra llevada a cabo por la familia Alvarez. Bodegas punteras en su sector, pensadas para hacer el mejor vino posible, diseñadas con funcionalidad donde la limpieza es la primera máxima a respetar.

Las más modernas instalaciones, los mejores materiales con una alta rotación de los mismos, un viñedo muy cuidado, buenos profesionales y una política eficaz... son algunas de las claves del triunfo de Pintia.

VIÑEDOS Y TERRUÑO

- Clima: El clima continental con influencia oceánica tenue y grandes oscilaciones de temperatura con veranos calurosos y muy secos junto a precipitaciones entre 350 y 400 mm/año y temperaturas medias anuales de 12,5 ºC, propicia unas buenas condiciones de sanidad vegetal y asegura una adecuada maduración sacárica y polifenólica de sus uvas.

- Suelos: Los suelos de las parcelas de Pintia se formaron sobre depósitos aluviales en el cuaternario, formando parte en buena medida de terrazas altas del rio Duero con acumulaciones arenosas en superficie que facilita la precolación del agua y arcillas con cantos cuarcíticos en profundidad, que actúan como reserva de agua para asegurar una buena nutrición y fisiología de la planta a lo largo de todo el ciclo vegetativo.

En algunas parcelas la pedregosidad a base de cantos grandes de cuarcitas es también superficial lo que ayuda a regular las temperaturas y favorecen la maduración polifenólica de la uva.

El manejo del suelo de cada una de las parcelas se realiza atendiendo a las diferencias texturales y estructurales del suelo junto al resto de factores vitícolas con el fin de llegar a una completa y equilibrada madurez de la uva con la personalidad propia de cada terruño.

LOS VINOS

- Filosofía y Personalidad: La conclusión a todos estos años de estudio y definición del nuevo proyecto les dió una serie de premisas a respetar imperativamente viendo los pros y contras de la región. Por un lado es una zona mas caliente que la ribera del Duero y por otro, el terruño es básicamente una alfombra de piedras depositadas por el rio Duero en el pasado; como conclusión una región doblemente caliente con el consiguiente riesgo de hacer vinos pesados y difíciles de disfrutar. Además y para agudizar este "problema" en Toro necesitamos una madurez lo más completa posible aun a riesgo de grandes grados alcohólicos para obtener una mínima condensación de taninos.

- Pintia: Después de las primeras cuatro vendimias (1997-2000), notarón que debían preservar, extraer y proteger todo aquello que hiciese de Pintia un vino elegante dentro de la austeridad que confiere la región, es decir taninos finos arropados con aromas de fruta fresca y huir de sobre maduraciones y aromas licorosos. Esta es la filosofía que define Pintia.

EQUIPO HUMANO

- Pablo Álvarez (Director general): Pablo Álvarez es miembro de la familia propietaria de Vega Sicilia y en la actualidad máximo responsable del grupo de bodegas. Este hombre joven, entregado totalmente al absoluto respeto por la calidad, mantiene un sentimiento de sincera admiración respecto los vinos de Vega Sicilia y está dirigiendo con eficacia las firmas Alión, Tokaj Oremus y Alquiriz. Sin dejarse arrastrar por su pasión hacia el vino, aplica, en el microcosmos de estas cuatro bodegas únicas, el rigor y la escrupulosidad como si fueran preceptos sagrados.

- Xavier Ausás López de Castro (Director técnico): La sombra enológica de Pablo Álvarez es Xavier Ausás, responsable técnico de Vega Sicilia. Este gran chef del vino nació en Figueres (Girona) en 1968. En 1986 estudió en la Escuela de Enólogos de Requena (Valencia), pero pronto dirigió sus pasos a Francia, en donde asistió a las clases de enología del Brevet Technicien, en Blanquefort. Entre 1990 y 1992 obtuvo el Diplome National d'Oneologue por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse. Xavier empezó a trabajar en Vega Sicilia en 1992 como enólogo, encargándose de tareas como la supervisión de fermentación, envejecimiento y procesos de embotellado. En la actualidad es el director técnico de los vinos del grupo de bodegas.

- Begoña Jovellar, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y en Enología por la Universidad de Valladolid. Durante los años 1993-1995 fue Responsable Técnico en el Proyecto de Selección Clonal de Variedades Autóctonas de la Vid en Castilla y León. En 1998, Begoña pasó a formar parte del equipo técnico de Bodegas Vega Sicilia.

- Enrique Macías Gómez (Jefe de Viña): Enrique estudió en la Escuela de Ingenieria Técnica Agrícola de Madrid, completando posteriormente su formación en viticultura y enología en la Escuela de Enología de Madrid y con el master en viticultura, enologia y marketing del vino por la UNESCO. Después de trabajar desde 1994 en algunas empresas lideres del sector, se incorpora en la vendimia del 2003 como director de viticultura de las bodegas del Grupo Vega Sicilia.

Bodegas y Viñedos Pintia
Ctra. San Román a Morales, s/n
47530 San Roman de Hornija
(Valladolid) España
Tel: 983784178
Fax: 983784206


No hay comentarios:

Publicar un comentario