jueves, 9 de agosto de 2012

Bodegas Ramón Bilbao en Haro


BODEGAS RAMÓN BILBAO EN HARO

Bodegas Ramón Bilbao fue fundada en 1924. Ya en el siglo XIX, la familia Bilbao Murga, con su progenitor D. Ramón a la cabeza, comercializaba los vinos Ramón Bilbao y Viña Turzaballa.

- 1924 Las Bodegas Ramón Bilbao son fundadas oficialmente por Ramón Bilbao Murga, aunque éste ya llevaba vendiendo vino en las instalaciones construidas para ese fin en la calle Las Cuevas de Haro desde 1896. Ramón Bilbao fue un cosechero avanzado, pionero en el arte de la crianza de vinos.

- 1966 Las Bodegas se transmiten de generación en generación hasta este año, en que muere Ramón Bilbao Pozo, último descendiente de la familia.

- 1972 Se constituye una sociedad anónima bajo una nueva propiedad. Se construyen nuevas instalaciones, también en Haro. Es voluntad de la nueva empresa continuar la tarea de su fundador, Ramón Bilbao, y concentrarse en la elaboración de vinos de crianza.

- 1999 La empresa familiar Diego Zamora, S.A., uno de los mayores grupos de bebidas en España y conocida como elaboradora de Licor 43, adquiere las Bodegas e inicia un nuevo programa de modernización y adecuación de las instalaciones.

- En la actualidad: El desarrollo de vinos de alta calidad y la innovación, respetuosa con la más pura tradición riojana representada por la trayectoria histórica de los vinos de Ramón Bilbao, son las señas de identidad de esta empresa emblemática de la Rioja Alta.

VIÑEDO

Ramón Bilbao cuenta con una importante producción de viñedo propio (75 hectáreas en Haro, Briones, Abalos, San Vicente de Sonsierra, Cihuri, Anguciana y Cuzcurrrita del Río Tirón) además de viñedo controlado propiedad de agricultores de la zona con los que se trabaja desde hace muchos años.

Son éstas tierras, regadas por el río Ebro, las que reúnen unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid y el desarrollo y maduración de la uva. Son suelos heterogéneos, con una limitada disponibilidad de nutrientes, poco profundos y bien drenados, con déficit hídrico en momentos clave.

LA BODEGA

El conjunto de edificios de las bodegas Ramón Bilbao se encuentra ubicado desde 1972 en una parcela de más de 7.000 metros cuadrados rodeada de viñedo y a las afueras de Haro, en la carretera a Casalarreina.

Los edificios destinados a la elaboración, cuentan con depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y boca superior ancha para facilitar el bazuqueo y remontado manual.

Las salas de barricas se agrupan en tres edificios diáfanos, uno de ellos con un nivel soterrado, adecuadamente climatizados y con el grado de humedad controlado. El botellero se halla en un calado subterráneo.

El edificio central acoge la línea de embotellado, almacén y oficinas. Asimismo la bodega cuenta también con un centro de visitas, vinoteca y una sala profesional de catas. Todo ello contribuye a que las Bodegas Ramón Bilbao sea una de las cinco bodegas más visitadas de Rioja.

La nueva bodega: Mirto de Ramón Bilbao

Las Bodegas de Ramón Bilbao quieren seguir siendo un referente en el futuro. Para ello, se pondrá en marcha la construcción de una bodega propia para uno de los vinos de Ramón Bilbao de mayor excelencia: Mirto. Esta nueva bodega busca convertirse en un nuevo referente arquitectónico y enoturístico e integrará un centro de relaciones públicas y un escenario temático relacionado con la cultura del vino.

VENDIMIA Y RECEPCIÓN DE LA UVA

En Ramón Bilbao se realiza un calendario de vendimias que selecciona las fincas en función de su óptima maduración. La vendimia se realiza de forma manual y la uva viaja directamente a la bodega en perfecto estado.

Para la elaboración de Mirto de Ramón Bilbao y Edición Limitada las uvas se depositan en pequeñas cajas y se realiza una selección manual en bodega de forma exhaustiva, racimo a racimo, de las mejores uvas de fincas escogidas de Rioja Alta.
  
ELABORACIÓN

Existen en bodega dos zonas de elaboración de vinos: los depósitos de acero inoxidable con camisas de control de temperatura, lugar destinado para la elaboración de las ediciones especiales de Ramón Bilbao; y la zona de tinos de madera de roble francés, de 17.500 litros cada uno, donde se elaboran las ediciones especiales, como el Mirto de Ramón Bilbao y el Ramón Bilbao Edición Limitada.

Los mejores vinos de cada añada realizan la fermentación maloláctica en barricas lo que les aporta complejidad aromática y un mayor cuerpo.
  
CRIANZA

En Ramón Bilbao se presta un especial cuidado a la selección de las barricas en las que se criarán sus vinos; para ello, se trabaja con los mejores maestros toneleros. La bodega cuenta, además, con un equipo asesor en la compra y mantenimiento de barricas.

La bodega de Haro alberga unas 15.000 barricas de roble francés y americano que se renuevan a cada 5 años. Los trasiegos se realizan con sumo cuidado y vaciando la barrica por gravedad cada 5 meses.

Para realizar la crianza de Mirto de Ramón Bilbao, se utilizan barricas nuevas de roble francés, cuyas especificaciones y nivel de tostado se ajustan a las características propias de la cosecha. La duración del envejecimiento en barrica es de unos 20 meses. Transcurrido ese tiempo se decide tras catar todas las barricas y valorar el equilibrio de la fruta y la aportación de matices durante la crianza, que el vino ya ha alcanzado todo su desarrollo.   

ENVEJECIMIENTO EN BOTELLA

Es entonces cuando se lleva a cabo el 'coupage' antes de trasegar el vino a la botella y depositarla en los calados subterráneos para su periodo de afinamiento en botella.

Antes de su comercialización, permanece en botella durante unos  meses, puliendo las aristas y estabilizando sus matices y aromas, junto con otras 1.400.000 botellas de Ramón Bilbao que de forma permanente reposan en óptimas condiciones de humedad y temperatura.

LOS VINOS

Ramón Bilbao Crianza:
- La inspiración de cada día. Un clásico renovado, criado en barricas de roble americano. Versátil, frutoso, equilibrado. Insustituible en nuestra mesa.
- Variedad: 100% Tempranillo Riojano.
- Elaboración y Crianza: Quizá este sea el vino con más regularidad de toda la gama, el secreto está en el seguimiento durante todo el ciclo de cada parcela y en la recolección en el momento óptimo de cada una de ellas. Otro de los puntos claves es la fermentación por separado de cada pago y el ensamblaje final de los vinos antes de la crianza y en cada uno de los trasiegos. Las temperaturas de fermentación se controlan hasta los 28-29ºC y los descubes son rápidos, cuando se aprecia que la extracción de color (antocianos y taninos) llega a los niveles óptimos.
- Cata: El color es cereza con irisaciones rubí y de fondo intenso, con menisco rojo subido, casi grana. En nariz manifiesta maderas nobles, evidenciando el coco y la vainilla, sobre un sutil y fragante fondo de frutas maduras, que recuerdan a la compota de navidad. También aparece un fondo licoroso. En boca es fresco y armónico pero con carácter. Buen ensamblaje de fruta y maderas nuevas.
- Servicio y Maridaje: Temperatura de consumo entre 16ºC y 18ºC. Acompaña a platos de embutidos, quesos suaves y a gran variedad de carnes e incluso a pescados azules.

Ramón Bilbao Reserva:
- El vino sabio. En las fincas de La Recilla, Valdegaru, Ozaku y La Olivera, la tierra, el sol y la lluvia crean este vino excepcional, al que el coupage da su forma definitiva. Con todo el saber, y el sabor, de un gran vino de Rioja Alta.
- Variedades: 90% Tempranillo Riojano, 10% Mazuelo y Graciano.
- Elaboración y Crianza: En la elaboración de los reservas en Ramón Bilbao, se piensa en vinos que en la mayoría de los casos van a ser abiertos pasados unos años. Por lo tanto son coupages adecuados para permanecer un largo periodo en barrica y de este modo, ganar longevidad y que su evolución en botella sea lenta y plena. Aunque corresponden a un patrón clásico por ser elaborados con Tempranillo, Mazuelo y Graciano, envejecido en roble americano; desde ya hace muchos años, su incorporación extra de fruta, por su intensa maceración, los ubica entre los vinos de corte más moderno dentro de la D.O. Permanencia en barrica: 18 meses.
- Cata: Color granate subido, con ligeros tonos tejas en el menisco. Brillante, con irisaciones de rubí. En nariz despliega desde el primer momento tonos balsámicos procedentes de la madera, sobre fondo de chocolate y coco; todo ello enmarcado en confitura de frutas rojas muy maduras. Es evidente también la sensación de tabaco y cedro. En boca es pleno, de paso ligeramente astringente, vivo de acidez. Los matices de cacao y madera en combustión se refuerzan, siendo el prolongado final una mezcla de difícil caracterización: caja de puros, compota, especias, regaliz, retama, cuero....
- Servicio y Maridaje: Temperatura de consumo entre 17ºC y 18ºC. El maridaje es perfecto con comida internacional (platos al curry, cebiche y especiados) o tradicional, como carnes rojas, caza y quesos curados.

Ramón Bilbao Gran Reserva:
- El valor del tiempo. Nuestro Gran Reserva es sinónimo de deleite. Un clásico entre los clásicos de Rioja para paladares exigentes.
- Variedades: 90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Garnacha.
- Vendimia: Exquisita selección de las mejores parcelas de viñedo viejo en Haro y sus alrededores (Las Arogues, La Llana, San Prudencio) recogidas manualmente durante la tercera semana de Octubre.
- Elaboración: Tras la selección de las mejoras uvas de la bodega, el vino fermentó a temperatura controlada y permaneció durante 30 meses en barricas de roble americano. Tras el embotellado estuvo otros 36 meses en nuestro botellero subterráneo en total quietud y oscuridad.
- Cata: El borde color teja enmarca un bonito rubí subido y éste un cereza picota abierto. Los aromas son muy complejos y se abren con un poco de aireación, dando paso a fragancias balsámicas, frutos muy maduros y persistentes maderas nobles. Aparecen también aromas de cuero y tabaco, mezclados con frutas en licor. En boca es equilibrado, sabroso, sugerente y largo. Se aprecian notas de madera de cedro y de licor café. Muy persistente.
- Servicio y Maridaje: Temperatura de consumo entre 17ºC y 18ºC. Acompaña bien a platos de cordero asado, carnes rojas y salsas elaboradas.

Viña Turzaballa Gran Reserva:
- Desde 1924, la joya de la corona. Es un vino excepcional que se elabora sólo en añadas singulares. Para las ocasiones que realmente importan.
- Variedad: 100% Tempranillo riojano.
- Vendimia: Uvas vendimiadas de forma manual a mediados de Octubre en viñedos con más de 75 años del término de Haro (Fincas de la Turca y La Zaballa).
- Elaboración: Tras el encubado de la uva en las mejores condiciones, el vino fermentó a temperatura controlada y permaneció durante 40 meses en barricas de roble americano y posterior estancia en nuestros calados durante otros 40 meses para afinarse.
- Cata: Rojo rubí con ribete atejado, de capa media. Nariz elegante y fina, a cuero y almizcle que evoluciona a betún y notas especiadas como la pimienta. Intenso y profundo en boca von impresiones de flores secas y hojarasca y final largo y aromático con cierta nota terrosa de trufa.
- Servicio y Maridaje: emperatura de consumo entre 18ºC y 20ºC. Acompaña asados y caza, como faisán o pichón. Perfecto con embutidos ibéricos y quesos.

Ramón Bilbao Edición Limitada:
- Modernidad fácil de entender. De una selección de las mejores uvas y de las mejores barricas se obtiene este vino tan cercano de inspiración moderna.
- Variedad: Tempranillo Riojano 100%.
- Vendimia: Cuando las uvas de las fincas seleccionadas estuvieron en su óptima maduración a mediados de Octubre, se vendimiaron selectivamente a mano y en cajas los mejores racimos de tempranillo.
- Elaboración: Selección de 1.208 barricas de las que se obtuvieron 326.124 botellas de 75 cl y 11.080 botellas mágnum 150 cl. En la mesa de selección de la bodega, elegimos los mejores racimos, los frutos perfectos que fermentarán artesanalmente en tinos de madera a temperatura controlada. Durante 14 meses, criamos el vino en barricas nuevas de roble francés y americano. Posteriormente, completamos su envejecimiento en nuestro botellero subterráneo dónde se afina durante 10 meses más.
- Cata: El color es rojo cereza intenso. En nariz se presenta complejo y con matices de frutos negros frescos y especias como el sándalo y la canela con un fondo estructurado y fresco. Permanece largo tiempo en boca dónde reaparecen notas de laurel y regaliz con tonos afrutados que se desdoblan en un final muy equilibrado.
- Servicio y Maridaje: Temperatura de consumo entre 18ºC y 20ºC. Es perfecto para acompañar ternera, ahumados, quesos blandos y comida internacional como platos mejicanos o comida china especiada.

Mirto de Ramón Bilbao:
- Un vino con corazón. La uva tempranillo de cepas viejas en toda su expresión. Un vino moderno, de gran personalidad, acostumbrado a ocupar el liderazgo en los ‘rankings’ más exigentes.
- Variedad: 100% Tempranillo Riojano.
- Vendimia: Esmerada selección de parcelas de viñedo viejo con cepas de más de 70 años en zonas límites de cultivo (Haro, Ollauri, Gimileo, Cihuri, Villalba y Cuzcurrita) vendimiadas a partir de la primera semana de Octubre.
- Elaboración: Todo es arte en este vino: desde que se escogen los racimos en la mesa de selección de la bodega hasta la fermentación en pequeños tinos de roble francés. Tras una cuidada fermentación a temperatura controlada para alcanzar la máxima extracción de aromas y color, el vino pasa a barricas dónde se realiza la fermentación maloláctica sin trasiegos, sólo con el removido de las lías mediante la técnica de “bâtonnage” periódico. Cumple un periodo de 24 meses en barrica nueva de roble francés de Allier cuyo nivel de tostado ha sido especialmente escogido para esa añada. El vino se embotella sin ningún proceso de clarificación o filtración.
- Cata: Color morado muy opaco y brillante. Su amplia paleta de aromas nos conduce desde los frutos negros, madera ahumada y pan tostado hasta  la nuez moscada . En el paladar es apreciable su textura suave y elegante a la vez que poderosa y contundente. El vino se va desenvolviendo en multitud de capas que demuestran  el esfuerzo de integración entre la fruta del tempranillo y la sutileza de la crianza en madera. El vino permanece en boca dejando una sensación fresca y jugosa que nos trae de vuelta las frutas del inicio.
- Servicio y Maridaje: Temperatura ideal entre 18ºC y 19ºC. Acompaña maravillosamente los platos con sabores vegetales y ahumados como los hongos y trufas. Combina bien con platos y guisos sutilmente especiados y quesos de pasta blanda y curación media sin ahumar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario