miércoles, 1 de agosto de 2012

Bodegas Ribas en Mallorca


BODEGAS RIVAS EN MALLORCA

Can Ribas es una bodega familiar de tradición histórica situada en el municipio de Consell. Desde el año 1711 la familia Ribas se ha dedicado al cuidado de la viña y a la elaboración de vino; se trata de una de las bodegas más antiguas de Mallorca.

Cerca de la bodega se encuentran 40 ha de viñas propias, en su mayoría cepas viejas, que son el valor más importante de la bodega. La uva obtenida se vendimia manualmente y una vez en las instalaciones se selecciona grano a grano y se elabora con mucho cuidado.

El objetivo prioritario de la bodega es conseguir vinos de la máxima calidad siempre respetando las tradiciones pero en continua investigación.

HISTORIA

Pedro Ribas de Cabrera comenzó en el año 1711 la construcción de la bodega. Los Ribas se dedicaban a los cultivos tradicionales de la isla como la vid y el olivo.

Desde entonces se ha elaborado ininterrumpidamente vino en Can Ribas, y éste ha ido ganando reconocimiento año tras año. La adquisición de prestigio comenzó ya en el siglo pasado al obtener la Medalla de Perfección en la Exposición Nacional Vinícola de 1877.

Los descendientes de Pedro Ribas intentamos continuar su labor y trabajar según un estilo de vida que marca por encima de todo el respeto a las tradiciones y el amor por el trabajo bien hecho.

BODEGA

La antigua bodega se ha reformado y modernizado para optimizar  las vinificaciones y la tahona, donde antaño se elaboraba el aceite, se ha adaptado como nave de barricas.

Depósitos:
- Material: Acero inoxidable con camisa de frío y cemento revestido de pintura epoxi.
- Capacidad: 120.000 litros en depósitos de acero inoxidable y 60.000 litros en depósitos de cemento revestido.

Barricas:
- Numero aproximado: 250.
- Origen Roble: 75% Francés/ 25% Americano
- Renovación anual: 20% del total de las barricas.
- Antigüedad: Utilización hasta un máximo de 5 años.
- Prensa: Neumática de 20 hl. de capacidad.
- Producción media anual: 130.000 botellas.

VIÑA

- Superficie: 40 hectáreas.
- Situación: Finca Ca’n Ribas en el municipio de Consell.
- Altura sobre el nivel del mar: 155 metros.
- Características del terroir: Suelos de piedra porosa y grava con textura franco-arenosa. Muy buena capacidad de drenaje. Clima mediterráneo suave con Pluviometría media anual de 450 mm.
- Edad media: 45 años para las variedades autóctonas y 20 años para las foráneas.
- Rendimiento medio: 1,5 Kg. / planta.
- Variedades Blancas: Prensal blanc, Chardonnay, Viognier y Moscatel de grano menudo.
- Variedades tintas: Mantonegro, Gargollassa, Callet, Garnacha, Cabernet sauvignon, Syrah y Merlot.
- Tratamientos: En reconversión a viña ecológica.

LOS VINOS

Ribas de Cabrera:
El Ribas de Cabrera nació en el año 98, en un momento en que pocos apostaban por la calidad de los vinos mallorquines. Este vino fue ideado en colaboración con la familia Pérez del Priorato, quienes al ver el gran potencial de las viñas de Can Ribas no dudaron en proponerles una asesoría para hacer lo que según predijeron sería un “gran vino”. El Ribas de Cabrera pretende mostrar lo que nos ofrecen las viñas viejas de Mantonegro, una variedad cambiante y difícil que con los años se atempera y aterciopela, para dar unos vinos maduros y elegantes.

Las viñas de Can Ribas, dicen que las más viejas de Mallorca, nunca han sido irrigadas y escasamente abonadas; poseen largas raíces que en busca de nutrientes llegan a la roca madre, quedando muy plasmado en el vino el terroir característico de nuestra viña. Las notas minerales y balsámicas y la fruta roja son algunos de los rasgos fácilmente apreciables.

Ribas Blanco:
- Blanco joven, fresco y de aromas delicados elaborado principalmente con la variedad mallorquina Prensal Blanc y la variedad mediterránea Viognier. Vino de la Tierra Illes Balears. Variedades de uva:  80% Prensal Blanc 20% Viognier
- Elaboración: Vendimia manual de las viñas propias de Prensal y Viognier. Posterior paso de la uva por mesa de selección donde se realiza un estricto control de calidad. Prensado suave de los racimos a bajas temperaturas de aproximadamente 14ºC durante unos 40 días para conservar la sutileza de los aromas varietales.
- El Prensal Blanc, aporta al vino aromas frescos de cítricos y fruta blanca; el Viognier ofrece complejidad y untuosidad.
- Grado alcohólico: 12,5%
- Vida en años: 3
- Producción: 50.000 Botellas

Ribas Rosado:
- Rosado joven, fresco, equilibrado con suaves notas aromáticas de fruta roja. Vino de la Tierra Mallorca
- Variedades uva: 70% Manto negro y Callet 30% Merlot
- Elaboración: Vendimia manual de viñas propias y selección  en bodega de la uva grano a grano. Una parte de la uva se prensa suavemente para conseguir aromas de fruta fresca y otra parte se macera en depósito durante 12-18 horas. Posteriormente se sangra para conseguir más estructura y profundidad. Se fermenta en depósitos de acero inoxidable a 12-14ºC durante aproximadamente 40 días.
- Grado alcohólico: 14%
- Vida en años: 2
- Producción: 10.000 Botellas

Ribas Tinto:
- Este vino muestra los caracteres primarios del Manto negro (aromas de frutas rojas como fresa y frambuesa) además de notas minerales procedentes de nuestras viñas, ricas en sales y piedra caliza. Vino de la Tierra Mallorca
- Variedades de uva: 45% Manto negro; 25% Cabernet Sauvignon; 20% Syrah; 10% Merlot
- Crianza: 75% del volumen total durante 8 meses.
- Variedad Barricas: 75% roble francés de 2-3 años y 25% roble americano.
- Elaboración: Vendimia manual. Selección en mesa, grano a grano, donde se controla la calidad de la uva. Posteriormente se procede a una fermentación a temperaturas moderadas de entre 25-27ºC evitando sobremacerar para extraer los aromas primarios de fruta roja de Manto negro y los taninos suaves y redondos del Cabernet, Syrah y Merlot. Finalmente se combina el 75% criado en barrica con un 25% conservado en depósitos.
- Grado alcohólico: 14%
- Vida en años: 6-8
- Producción: 40.000 Botellas

Sió Blanco:
El Sió blanco representa nuestro empeño de buscar la complejidad en un blanco.

Este primer año de elaboración se ha tratado como si de un experimento se tratara. En una batería de 8 depósitos de entre 500 y 1500 litros y 6 barricas nuevas (4 francesas y 2 americanas) se elaboraron por separado 4 variedades: Prensal Blanc, Chardonnay, Viognier y Chenin.

Se separaron de todas las parcelas (12 en total) las partidas con mayor potencial y se elaboraron en pequeños volúmenes, tratando de buscar lo mejor de cada variedad.

Después llegó un largo proceso de catas y ensamblajes, hasta  encontrar el vino que queriamos.

El resultado han sido 3500 botellas de un vino con un 20% de Prensal fermentado en barrica francesa y un 20% criado en barrica francesa y americana, un 20% de Chardonnay fermentado y criado en barrica, un 30% de Viognier joven y un 10% de Chenin Joven.

Sió Tinto:
- Este vino surgió en el año 2000 como homenaje a nuestra abuela Sió (diminutivo mallorquín de Concepció). Vino elegante, fresco y afrutado con fondos minerales aportados por nuestro viñedo de predominancia calcárea. Vino de la Tierra Mallorca
- Variedades: 50% Manto negro; 25% Cabernet Sauvignon; 15% Syrah; 10% Merlot
- Crianza: 12 meses
- Variedad de Barricas: 50% roble francés nuevo y 50% roble francés de segundo año procedente de Ribas de Cabrera.
- Elaboración: Vendimia manual. Uva cuidadosamente seleccionada grano a grano de las viñas más viejas de la variedad autóctona Manto negro, una variedad con asombroso potencial aromático que aporta mucha fruta y calidez. Complementamos con viñas de 25 años de variedades más estructuradas como Syrah, Cabernet y Merlot.
- Grado alcohólico: 14.5%
- Vida en años: 8-10
- Producción: 60.000 Botellas

Sió Gargollassa:
Resultado de casi una década de esfuerzo por recuperar una variedad autóctona mallorquina inexplicablemente al borde de la extinción. Los escritos antiguos (entre ellos la famosa recopilación del Archiduque Luis Salvador) la describían como una de las más reconocidas variedades para vinos de calidad. En 1998 injertamos 200 plantas a partir de las 4 únicas plantas existentes en Mallorca y en el 2000 aumentamos la viña hasta 2800 cepas.

Hasta el año 2004 se ha elaborado como vino experimental (el inventario de variedades autorizadas de los años ochenta olvidó esta variedad típicamente mallorquina), y hasta esta añada no estaba permitida su comercialización a pesar de la demanda.

Más cercano a un Pinot Noir que a un Manto Negro, con predominancia de frutos rojos y cerezas, violetas y un ligero toque ahumado. En el paso por boca presenta un inesperado frescor que prolonga su persistencia.

Sioneta Dulce
Para hacer un vino dulce contamos con muchos factores a nuestro favor, como la cantidad de horas de sol en el campo mallorquín, que permite una gran concentración de azucares en la uva. El racimo debe permanecer en la planta hasta principios de octubre (una sobremaduración de más de 30 días), y no disponemos de una diferencia de temperaturas entre día y noche que paralice a estos microorganismos. Ello requiere un continuo control de las cepas y una eliminación de los racimos que sean atacados. El rendimiento es bajísimo, obteniendo una botella de medio litro por planta.

Este vino fermenta en barrica francesa nueva y pasa allí 6 meses, con “batonage” periódicos para que las manoproteinas de las lías le confieran melosidad al vino y los tostados complejidad y mayor persistencia.

La deshidratación de los granos de Muscat de Frontignan, ya de por si una variedad con una buena acidez, ayuda a concentrar también el ácido de la uva y permite conseguir un vino dulce y fresco al mismo tiempo.

Soma:
Este vino surge como colaboración entre Bodega Ribas y Sioneta Oliver, quien además de formar parte de la familia Ribas es propietaria de una viña de Viognier situada en el pueblo de Consell.

La idea es conseguir lo máximo que nos pueda ofrecer la Viognier, una variedad con un gran potencial aromático. El mosto se fermenta a muy bajas temperaturas y durante más de 60 días, con lo cual la extracción de compuestos aromáticos es más delicada y selectiva.

Posteriormente se pasa una parte del vino a barrica nueva, dónde pasa unos 6 meses y el resto a un depósito con las lías, donde se enriquecera en manoproteínas y otros componentes procedentes de los restos de las levaduras que le darán mayor consistencia y untuosidad al vino.

BOTART: "MUESTRA DE ARTE SOBRE BARRICAS DE VINO"

BotArt. “Muestra de arte sobre barricas de vino”
El objetivo de este proyecto innovador de Bodegas Ribas es que una serie de artistas, locales e internacionales, intervengan libremente sobre barricas de vino, con la voluntad de potenciar y de unir el mundo del vino con el mundo de la creación artística, ya de por sí dos artes antiguas y acumuladoras de historia. BotArt  tendrá carácter bianual y las propuestas de los artistas se mostrarán en una exposición, que será itinerante, y en un catálogo.

En esta primera edición de 2008 han participado un total de 21 artistas: Rafel Amengual, Jim Bird, Pep Canyelles, Pep Coll, Toni Colom, Manuel Coronado, Crespí i Alemany, Pascual de Cabo, Ñaco Fabré, Rafa Forteza, Pep Guerrero, Bàrbara Juan, Mercedes Laguens, Joan Lacomba, Joan March, Glòria Mas, Tòfol Sastre, Joan Sastre, Pep Suari, Jaume Terrassa y Joan Vich.

La utilización de barricas para la creación de obras de arte es una forma ofiginal y diferente de dar a conocer a los artistas de una región donde la cultura del vino es cada vez más importante.

Bodegas Ribas
Camí de Muntanya, 2
07330 Consell. Mallorca. [mapa]
T: 971 62 26 73
F: 971 62 27 46
Web: www.bodeguesribas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario