jueves, 9 de agosto de 2012

Bodegas Viña Ijalba en Logroño


BODEGAS VIÑA IJALBA EN LOGROÑO

Bodegas Viña Ijalba fue fundada en 1975 por D. Dionisio Ruiz Ijalba y construida en 1991, de diseño vanguardista y provista de la mejor tecnología existente en el mercado para la elaboración de vinos de calidad, con cultivo ecológico en todo su viñedo.

Viña Ijalba presentó en 1995 el primer vino varietal de Graciano de la historia de La Rioja, en 2001 el primer vino varietal de Maturana blanca y en 2002 de Maturana tinta.

EL VIÑEDO

Viña Ijalba dispone actualmente de 80 ha. de viñedo propio repartidas en varios términos de los alrededores de Logroño, San Vicente de la Sonsierra y en los valles del Najerilla y del Oja. Todo el viñedo, como originalidad, está plantado sobre minas a cielo abierto abandonadas que se han recuperado desde un punto de vista medioambiental.

Viña Ijalba fue pionera en la introducción de la viticultura ecológica en Rioja y en la recuperación de algunas variedades de uva minoritarias en la región, como la maturana. También produjo uno de los primeros varietales de graciano de la Denominación de Origen, y en la actualidad está comercializando un vino elaborado con tempranillo blanco, variedad resultante de una mutación natural del tempranillo tinto. También lleva más de una década embarcada, junto con la Universidad de La Rioja y otros organismos, en un proyecto de recuperación de variedades minoritarias de La Rioja y dispone de una plantación experimental con 100 variedades diferentes de las cuales unas 70 son autóctonas o tradicionales de La Rioja.

Desde sus orígenes ha desarrollado una vocación comprometida con el entorno, aprovechando todos los avances de la tecnología, tanto en lo que respecta al cultivo como a la propia elaboración. Sus actuaciones abarcan desde la recuperación de terrenos marginales mediante el cultivo de viña hasta haber sido una de las bodegas pioneras en la elaboración de vino ecológico en La Rioja, pasando por el desarrollo de importantes proyectos de investigación. Todo ello en un singular edificio construido en 1991, donde se han mimado especialmente todos los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente.

En todo el viñedo propio practican desde el año 1994 cultivo ecológico (Reglamento CE 834/2007). lo que implica que no se utililcen herbicidas ni abonos químicos, ni productos fitosanitarios sintéticos, sólo productos naturales. Fruto de esta línea de trabajo Viña Ijalba obtuvo el primer vino ecológico de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

LA BODEGA

La bodega se encuentra en las afueras de Logroño, y consta de varios pabellones de hormigón pintados de tonos salmón y un edificio de ladrillo con tejados de teja que alberga las oficinas y la sede social. Entre ambas construcciones, un sencillo pero agradable patio con soportales sustentados por vigas de madera, y en el perímetro de la finca, un jardín ampelográfico con unas 60 variedades de vid y una viña con tres hileras de cepas plantadas en lira, un sistema de conducción poco habitual en España.

La nave de elaboración tiene una capacidad de 1.250.000 litros, dispone de depósitos de acero inoxidable y tinas de madera de roble francés, prensa neumática, equipo de control de la temperatura de fermentación por frío, maceración carbónica, etc.

La fermentación alcohólica de los vinos de gama más alta se lleva a cabo en dos tinos de roble francés de 10.000 litros de capacidad cada uno, y la del resto de vinos, en depósitos de acero inoxidable. La bodega cuenta con unas 2.000 barricas de roble americano y francés (en una proporción del 70% y el 30%, aproximadamente), que reposan en una nave soterrada de hormigón, apiladas mediante el sistema tradicional de cuñas de madera.

La planta superior del edificio social incluye un comedor con capacidad para unas 80 personas, que funciona con servicio de catering y admite reservas a partir de 15 comensales. La parte más elevada del edificio es una pequeña torre cuadrada con amplios ventanales, muy luminosa, que ha sido acondicionada como sala de catas y dispone de cuatro puestos de cata profesional.

Viña Ijalba es la primera bodega de Rioja que ha sido certificada con las normas ISO-14.001 (Certificación mediambiental), realizando todos los procesos de bodega de forma natural, dentro del más estricto respeto al medio ambiente, sin aditivos químicos, reciclando los residuos y depurando nuestras aguas residuales.

LOS VINOS

Viña Ijalba Dionisio Ruiz
- Un vino que no sólo lleva el apellido sino también el nombre de su creador. Y otro gran ejemplo de la voluntad de esta bodega por recuperar variedades autóctonas minoritarias en la Rioja que estaban casi por desaparecer.
- Uvas: Maturana Tinta
- Nota de cata: Color rojo cereza muy cubierto. Aroma muy intenso de fruta y coco. En boca es aterciopelado y potente, de gran volumen.
- Envejecimiento: Fermentación maloláctica en barricas de roble francés durante 4 meses. Completa su envejecimiento también en barrica durante 9 meses más.

Viña Ijalba Maturana Blanca
- Un ejemplo único para conocer la variedad de uva maturana blanca.
- Uvas: Maturana Blanca
- Nota de cata: Color ligeramente dorado. Aroma intenso de frutas tropicales. En boca es ácido y refrescante, de gran volumen.
- Envejecimiento:  Fermentado en barricas de roble francés en contacto con sus lías durante unos 4 meses.

Viña Ijalba Graciano
- La variedad graciano es, entre las autorizadas, la que cuenta con menor superficie de viñedo en la Rioja. Se trata de una uva autóctona, aunque minoritaria, que produce vinos de mucho color, rojo vivo, una acidez importante y un aroma particular y abundante.
- Uvas: Graciano
- Nota de cata: Color rojo cereza intenso, de capa alta. Aromas frutales delicados e intensos propios del graciano. En boca es completo, aterciopelado y con cuerpo.
- Envejecimiento: Envejecido durante 12 meses en barricas para descansar en botella durante 12 meses más.

Ijalba Reserva Selección Especial
- Variedades: 50 % Tempranillo, 50 % Graciano.
- Elaboración: Fermentación 29-31 ºC, durante 18 días de maceración intensa. Crianza en roble Allier durante 24 meses, barrica nueva y 1º año
- Nota de cata: Color: rojo de alta intensidad, cubierto y brillante. Aroma: nariz intensa y compleja, toques de cuero, tabaco y especias, junto a notas de fruta licorosa, ciruelas y cerezas, sobre fondo de café regaliz. En boca: redondo, fino, aterciopelado y de taninos sedoso. Grato amargor final, armáticoo y en plenitud.
- Maridaje: Estofados, caza de pelo y pluma, carnes rojas, blancas y asados. Jamón Ibérico de Bellota.
- Premios: Tempranillo de Oro. Zarzillo de Oro.

Ijalba Reserva
- Variedades: 80 % Tempranillo, 20 % Graciano
- Elaboración: Elaboración por despalillado, Tª fermentación de 29 a 31ºC, 17 días de maceración intensa. Maloláctica espontánea en post-fermentación. Crianza: 50 % roble francés, 50 % roble americano, durante aproximadamente 24 meses.
- Nota de cata: Color: rojo cereza, cubierto y brillante. Aroma: intenso y complejo. Fruta en compota, notas tostadas a roble, especias (pimienta negra) y un vivo fondo de hierbas aromáticas (espliego, tomillo, labanda), final con cacao negro. En boca: carnoso, suave, tánico, noble, bien estructurado. Postgusto largo y armónico.
- Maridaje: Estofados, caza de pelo y pluma, carnes rojas, blancas y asados.
- Premios: Medalla de Plata en Concurs Mondial Bruxelles 2010.

Múrice
- Variedades: 90 % Tempranillo, 10 % Graciano.
- Elaboración: Elaborado por despalillado, tª de fermentacón entre 28 y 30 ºC, 15 días maceración intensa a sobrero sumergido. Maloláctica en post-fermentación. Crianza en roble americano durante 12 meses, estabilización natural por decantado y filtrado por placas de celulosa.
- Nota de cata: Color: rojo cereza, brillante con matices ligeroa tejas. Aromas: complejos, frutas secas, rojas, toque suave a sotobosqe y hojarasca, combinados con los tostados y torrefactos de la crianza. En boca: seco, dotado de buena acidez y rico tanino, sensación de carnosidad, untuoso, con final armónico y amplio.
- Maridaje: Estofados, carnes rojas, blancas y asados.

Ijalba Crianza Viticultura Ecológica
- Variedades: 90 % Tempranillo, 10 % Graciano.
- Elaboración: Elaborado por despalillado, tª de fermentacón entre 28 y 30 ºC, 15 días maceración intensa a sobrero sumergido. Maloláctica en post-fermentación. Crianza en roble americano durante 12 meses, estabilización natural por decantado y filtrado por placas de celulosa.
- Nota de cata: Color: rojo cereza de buena capa, brillante. Aromas: Complejos, frutas secas y rojas, toque suaves de sotobosque y hojarrasca, combinados con los suaves tostados y torrefactos de la crianza. En boca: seco, dotado de buena acidez, taninos dulces y frutales, carnoso, untuso y final amplio y armónico.
- Maridaje: Estofados, carnes rojas, blancas y asados. Arroces mediterráneos.
- Premios: Medalla de Plata en BioFach 2010.

Genolí Viticultura Ecológica
- Variedades: 100 % Viura.
- Elaboración: Prensado en fío, desfangado estático y levaduras autóctonas. Tª 15 ºC y 12 días.
- Nota de cata: Color: amarillo pajizo, matiz marfíl. Aromas: intensos frutales, recuerdos a manzana verde, cítricos (pomelo) y fermentativos. En boca: seco, fresco, equilibrada acidez.
- Maridaje: aperitivos, pescados, carpaccios

Aloque Viticultura Ecológica
- Variedades: 50 % Tempranillo, 50 % Garnacha.
- Elaboración: Mediante el método de "sangrado de depósito", fermentación con levaduras autóctonas, Tª 16 ºC, 14 días.
- Nota de cata: Color: rosa salmón, brillante. Aromas: muy frutal a franbuesa y floral, toques de pétalo de rosa.
- Maridaje: Arroces, pastas, pescado azul, carnes ligeras.

Livor Viticultura Ecológica
- Variedades: 100 % Tempranillo.
- Elaboración: Despalillado. Tª fermentación: 26 ºC. Durante 12 días.
- Nota de cata: Color: granate, vivo y brillante. Aromas: limpios, fruta roja madura y notas lácticas. En boca: seco, goloso, suave y sabroso. Taninos redondos y frutales.
- Maridaje: carnes ligeras, pescados grasos, aperitivos.

Bodegas Viña Ijalba
Ctra. Pamplona Km. 1 26006 Logroño(LA RIOJA)
Tfno: 941261100 / Fax: 941261100
Web: www.ijalba.es / Email: vinaijalba@vinaijalba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario