martes, 7 de agosto de 2012

Bodegas Viñas del Vero (D.O. Somontano)


BODEGAS VIÑAS DEL VERO

Viñas de Vero es una de las primeras bodegas de la joven y prestigiosa denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción.

Su carácter de bodega joven le ha permitido establecer las bases necesarias para que el producto final alcance una buena calidad: los cuidados viñedos, la maduración del fruto, la optimización de la vendimia, la selección de las barricas para la crianza, el diseño de las etiquetas y su presentación en el mercado.

Es una de las bodegas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos.

Superficie de viñedo: 1.100 hectáreas de viñedo

Variedades de uva: Chardonnay, Gewürztramíner, Macabeo, Merlot Cabernet Sauvígnon, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo, Garnacha y Moristel.

Barricas en bodega: 5.000 barricas de roble francés y 2.000 barricas de roble americano.

Marcas de vino: Viñas del Vero Blanco, Viñas del Vero Rosado, Viñas del Vero Tinto, Viñas del Vero Crianza, Viñas del Vero Chardonnay, Viñas del Vero Gewürztramíner, Viñas del Vero Chardonnay, Viñas del Vero Merlot Viñas del Vero Cabernet Sauvígnon, Viñas del Vero Syrah, Viñas del Vero Pinot Noir, Viñas del Vero Gran Vos Reserva, Viñas del Vero Clarión, Secastilla, Blecua.

HISTORIA

Viñas del Vero debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Viñas del Vero S.A. se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).

Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 1987, la empresa había adquirido la finca “San Marcos” para la construcción de la nueva bodega, que se inauguraría en julio de 1993. En ella, se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado. La bodega tiene una capacidad de 70.000 hectolitros y cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y 8.000 barricas de roble americano y francés.

Actualmente, Viñas de Vero es la primera bodega de la denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción. La empresa cuenta con 700 hectáreas de viñedo propio y una capacidad de comercialización de 5 millones de botellas al año. Es una de las bodegas españolas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos.

LA D.O. SOMONTANO

Viñas del Vero y otras bodegas de la zona constituyeron en 1985 la Denominación de Origen Somontano, que, más allá de ser un parámetro de calidad, significa respeto a un origen geográfico y a una tradición, ya que todas las uvas empleadas en la producción de sus vinos proceden de viñedos del Somontano. Somontano es una Denominación de Origen joven y con carácter dinámico, que en pocos años ha sabido ganarse una excelente reputación vinícola. En la actualidad, la bodega exporta el 40% de sus vinos a diferentes países de todo el mundo.

El Somontano es una comarca alto aragonesa privilegiada tanto por su gran riqueza natural como por la belleza de su patrimonio histórico (Barbastro, Alquezar, Torreciudad, Arte Rupestre). Regado por el río Vero y cercano a los Pirineos, presenta unas excepcionales cualidades para el cultivo de la vid. Esta zona de tierra ondulada, de suelos pardos calizos, muy permeables, con una pluviometría anual de 600 Mm. y 12 grados de temperatura media, con inviernos extremados y veranos cortos, ofrece unas condiciones agroclimáticas inigualables para obtener excelentes vinos. Los romanos ya las descubrieron hace casi 20 siglos y los amantes de los buenos vinos siguen apreciándolas hoy.

En su paisaje, se combinan el influjo de los cercanos montes del Prepirineo, donde se encuentran el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, la Sierra de Salinas, el paso de los ríos Vero y Cinca junto a un horizonte de hermosos campos de viñas, olivos, carrascas y almendros.

Viñas del Vero, S.A.
Ctra. de Naval km. 3,7 22300 Barbastro (España)
Tel. 974 302 216 Fax 974 302 098
Web: www.vinasdelvero.es
E-mail: marketing@vinasdelvero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario