viernes, 17 de agosto de 2012

Bodegas Viñatigo en Tenerife


BODEGAS VIÑÁTIGO EN TENERIFE

Bodegas Viñátigo, nace en 1990 en Tenerife como el relevo a una bodega familiar de gran tradición, incorporándose las más modernas técnicas y los equipos adecuados que han permitido alcanzar la gran proyección que en la actualidad caracteriza a los vinos de Viñátigo.

La bodega, es ejemplo de simbiosis entre vino y volcán, de manifiesto en las diferentes zonas de degustación, crianza y envejecimiento.

- La Bodega: Viñatigo refleja en la arquitectura de su bodega los dos aspectos que la caracterizan: tradición y modernidad.

Conjugando los elementos arquitectónicos de las Islas Canarias, con modernos materiales y formas.

El más moderno equipamiento junto con unos rigurosos controles de calidad. Transformando una extraordinaria materia prima en vinos de la más alta calidad.

- El Cultivo: El norte de Tenerife, presenta una orografía muy difícil para el cultivo de la vid, por la elevada pendiente de la misma. Coexisten en la actualidad diversos sistemas de conducción, desde los emparrados de madera, que trajeron los colonos portugueses en el siglo XVI, pasando por las espalderas hasta los parrales bajos.

En los cultivos de Viñátigo se busca obtener lo mejor que la Madre Tierra pueda ofrecer por lo que ponen la última tecnología al servicio de la Viticultura. Así, cuentan con estaciones metereológicas en los viñedo, las cuales cada quince minutos remiten información pormenorizada a la bodega acerca de la pluviometría, la dirección y fuerza del viento, la humedad en las hojas, la temperatura y la radiación solar. Todos estos datos se procesan con un complejo software y permiten tomar decisiones para obtener la máxima calidad en las uvas, la materia prima.  

Tienen un tractor diseñado para trabajar en viticulturas de montaña, siendo capaz de realizar su función en terrenos muy pendientes y difíciles, facilitando las labores a realizar en el viñedo.

LOS VARIETALES

La ausencia de la temible filoxera ha posibilitado que en Canarias se conserven muchas variedades de vid únicas en el mundo, las cuales le confieren una extraordinaria personalidad a los vinos canarios.

- Listán blanco: Hoja adulta orbicular, trilobulada, de tamaño mediano. Racimo mediano, con pedúnculo visible, cónico (racimoso), aunque en ocasiones puede ser cilíndrico. La Baya es esférica, de color amarillo.
- Gual: Hoja adulta de tamaño medio-grande, pentagonal. Racimo de tamaño mediano, corta longitud. Baya pequeña, amarilla, forma ovoide.
- Verdello: Hoja adulta de tamaño mediano-pequeño, cuneo-cordiforme. Racimo pequeño, compacto. Baya mediana, elíptica-corta, piel verde-amarillo.
- Marmajuelo: Hoja adulta de tamaño mediano-pequeño, cuneiforme. Racimo compacto, de tamaño medio. Baya elíptica, corta y color amarillo-verde. Con acidez alta en la maduración.
- Listán negro: Hoja adulta de tamaño medio, orbicular, trilobulada. Racimo mediano, de forma regular y cónica. Baya de tamaño mediana, negra, esférica, de jugo incoloro, piel mediana y pulpa carnosa.
- Negramoll negra: Hoja adulta mediana, cordiforme. Racimo mediano, cónico-ramoso. Baya mediana, negra, ovoide y pulpa carnosa.
- Tintilla: Hoja adulta grande, pentagonal y pentalobulada. Racimo compacto y de forma cilíndrica. Baya pequeña de forma esférica, piel azul-negra.
- Baboso: Hoja de tamaño pequeño, pentagonal. Racimo de tamaño muy pequeño y compacto. Baya muy pequeña, esférica de color azul-negra.
- Malvasía blanca: Hoja adulta orbicular, de tamaño medio-pequeño. Racimo cilíndrico-alado, mediano, de compacidad media. Baya redonda, de tamaño pequeño, jugo incoloro y pulpa carnosa. Sabor particular con acidez alta en la maduración.

LOS VINOS
  
- Blanco: 100% listán blanco, fermentado a baja temperatura, manifiesta las características varietales típicas, donde destaca el hinojo y los anisados. La vendimia temprana permite conservar una acidez que lo hace fresco, agradable y equilibrado. Destaca su estructura y persiste en boca. Acompañante ideal para todo tipo de pescados y mariscos.
  
- Blanco Semiseco: 100% Listán Blanco, se para la fermentación con frío, conservando en el vino 9g/l de azúcares residuales. A nariz destacan los hinojos y en boca presenta una buena armonía entre los azúcares y la acidez. Hace muy buen maridaje con mariscos.

- Rosado: Con uvas de la variedad listán negro, maceradas en frío durante 12 horas con nieve carbónica, se elabora este rosado, que se caracteriza por su precioso color rosa vivo y sus aromas a fresa. En boca resulta agradable y armonioso. Marida perfectamente con arroces y salsas agridulces.

- Maceración Carbónica: 100% listán negro. Elaborado por el método de la maceración carbónica, consistente en macerar los racimos enteros en una atmósfera de gas carbónico. Caracteriza a este vino su potencia aromática, donde sobresale el regaliz. Estructura suficiente en boca que lo hacen fácil de tomar. Acompaña muy bien a carnes blancas o pescados en salsa.

- Tinto: Elaborado con la variedad listán negro, por el método tradicional, macerado durante 6 días a 25º y criado, posteriormente, durante 6 meses en barricas de roble francés y americano. Frutas rojas y pimienta negra, característica del listán negro a nariz, todo ello en buena conjunción con la madera. Buen maridaje con carnes rojas.
  
- Gual: 100% Gual, macerado en frío y fermentado a baja temperatura. Aromas de intensidad media, donde aparecen la almendra fresca, los cítricos, y la piña tropical. Resulta untuoso y agradable en boca.
Ideal con pescados y mariscos.

- Verdello: Con uvas de la variedad Verdello, cepa prefiloxérica autóctona de las Islas Canarias elaboramos este vino blanco, de color amarillo pajizo, aromático, donde destacan las frutas exóticas, mostrándose en boca sabroso y persistente, como consecuencia del extraordinario equilibrio que nos proporciona esta propiedad.

- Marmajuelo: 100% marmajuelo, macerado en frío y fermentado a baja temperatura. Lo caracterizan sus aromas varietales donde destacan el maracuyá y la hoja de higuera. En boca es glicérico, equilibrado y persistente. Ideal con pescados y mariscos.
   
- Vijariego Blanco: Con la variedad autóctona Vijariego Blanco, cultivada a elevada altitud sobre el nivel del mar, se elabora este vino, el cual se fermenta en barricas nuevas de roble Allier, y se cría sobre sus propias lías el tiempo necesario para conseguir el perfecto ensamblaje, entre los aromas cítricos y florales propios de la variedad, y los ahumados de la barrica, así como el aporte de levaduras. Resulta así un vino untuoso, glicérico y aromáticamente complejo.
  
- Negramoll: 100% negramoll. 12 días de maceración a 25º y 6 meses de crianza en barricas de primer y segundo año de roble francés y americano. se caracteriza por ser un vino de capa media, color rojo rubí, aromas a frutas negras y café recién molido. En boca presenta unos taninos muy suaves y amables que hacen que resulte delicado. Acompaña muy bien a las carnes rojas.
  
- Tintilla: 100% tintilla. 18 días de maceración a 25º y 1 año en barricas nuevas de roble francés Allier. Vino de capa muy alta y color rojo picota con ribetes violáceos. A nariz destacan los aromas a tabaco y chocolate negro. En boca resulta estructurado, amplio y persistente. Ideal con carnes fuertes, principalmente caza.
  
- Baboso: 100% baboso. Con la variedad tinta canaria Baboso, cultivada en la comarca de Ycoden Daute Isora en el noroeste de Tenerife sobre suelos volcánicos, se ha elaborado este vino que ha sido criado durante diez meses en barrica de roble Allier. Se caracteriza por su concentración y estructura propias de la variedad

- Malvasía Clásico: 100% malvasía, sobremadurada en la cepa, realizándose una vendimia muy tardía. Macerada durante 12 horas, fermentación controlada y parada de la misma con frío, quedando con 80g/l de azúcares residuales. Crianza posterior sobre sus levaduras y estancia de 2 meses en barricasnuevas de roble Allier. Color amarillo dorado, con aromas a rosas, orejones y cítricos. En la boca es untuoso y extraordinariamente persistente. Marideja con foie, quesos, postres o como aperitivo o copa de sobremesa.
   
- Tacande: Baboso, Tintilla, Vijariego y Negramoll. Capa alta, buena intensidad aromática, aromas florales de violetas, frutas negras y especias. Muy voluminoso y estructurado en boca, taninos muy pulidos y redondos.

VINOS DE TENERIFE

Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, se encuentra situada en el Océano Atlántico, muy próxima a las costas africanas. Por su situación, goza de unas extraordinarias condiciones climáticas: en Tenerife siempre es primavera, con temperaturas medias de 20ºC en invierno y de 25ºC en verano. La capital de la Isla es Santa Cruz de Tenerife.
  
Unos suelos de origen volcánico y su especial climatología, propiciada por los vientos Alisios procedentes del Atlántico, hacen de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora en el noroeste de la Isla de Tenerife, un lugar singular para el cultivo de la vid.  

El cultivo de la vid en el archipiélago y especialmente en Tenerife nace tras la conquista, cuando los colonizadores traen variedades de viñas y comprueban la nobleza que adquirían los caldos canarios. En los siglos XVI y XVII, el vino alcanza un gran peso en la economía tinerfeña pues son muchas las familias que se dedicaban a su cultivo y posterior negocio. Especial mención merece el malvasía canario, que llegó a ser considerado el mejor vino del mundo y era ansiado por las cortes europeas y las mayores bodegas de Europa y América. Escritores como William Shakespeare o Walter Scott hacen referencia en algunas de sus obras a estos vinos. La isla presenta actualmente cinco denominaciones de origen: Abona, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora.

La gastronomía tinerfeña es otro gran aliciente. La Isla ha sabido mantener sus recetas más tradicionales, aunque no ha renunciado a la búsqueda de nuevos sabores, por lo que es posible encontrar los locales más tradicionales junto a modernos restaurantes de cocina muy actual. Deliciosos pescados y mariscos, sabrosos quesos, excelentes vinos, miel o gofio contribuyen a garantizar la riqueza de sus especialidades.

Bodegas Viñatigo
C/ Cabo Verde,s/n.
38440. La Guancha. Tenerife. España
Tel.: (+34) 922 828 768
Fax.: (+34) 922 829 936
Web: www.vinatigo.com

1 comentario:

  1. ¿ A qué es debido el color de las hojas más antiguas del viñátigo?

    ResponderEliminar