lunes, 6 de agosto de 2012

Cavas Recaredo en Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès)


CAVAS RECAREDO EN SANT SADURNÍ D´ANOIA (ALT PENEDES)

En el año 1878, nació en Sant Sadurní d’Anoia, Recaredo Mata Figueres. En 1924 su hijo Josep Mata Capellades empieza a trabajar en el mundo del cava y a elaborar algunas botellas. Fue el fundador de las Cavas Recaredo.

“Can Recaredo”, es el nombre con el que siempre se ha conocido su casa. Josep Mata Capellades construyó las cavas en su casa, en el centro histórico de Sant Sadurní d'Anoia. Algunas partes de las cavas tienen más de 80 años de historia y se han conservado respetando su forma original.

Fue Josep Mata Capellades quien forjó la identidad de Recaredo, basada en el conocimiento, la profesionalidad y el trabajo. Marcó el camino de un estilo propio, siendo pionero en la elaboración de cavas totalmente secos, los Cavas Brut Nature, en el trabajo con las barricas de roble y en los cavas de más larga crianza. Actualmente, la tercera generación está al frente de las Cava Recaredo.

El compromiso de Recaredo con la elaboración:
- Elaboración únicamente de cavas de Añada.
- Exclusivamente cavas totalmente secos: Brut Nature.
- Vinificación, elaboración y crianza 100% propia.
- Crianza en botella con tapón de corcho natural.
- Aclarado a mano, en los tradicionales pupitres.
- Degüelle manual sin congelar el cuello de la botella.

El compromiso de Recaredo con las viñas:
- Todos los viñedos son del “Alt Penedès”.
- 50 Ha de viñas propias.
- Todas las viñas se cultivan de modo ecológico y biodinámico.
- Vendimia realizada totalmente a mano.
- Todas las viñas son de secano.

INTENS 2008 ROSAT BRUT NATURE

Estilo y diferenciación. Apuesta por la personalidad en un trayecto seco, vivo y goloso. El conjunto de las pequeñas frutas rojas ácidas, nos traen misterio y reflexión.

Variedades: 90% Pinot; 10%  Monastrell

Elaborado exclusivamente con dos pequeños viñedos propios de la finca de Cal Mota (Sant Sadurní d’Anoia-Torrelavit), Alt Penedès. En suelo de textura franca y naturaleza calcárea.

La vendimia se realiza de forma manual y todas las viñas se cultivan sin herbicidas ni insecticidas pera respetar la biodiversidad y el medio ambiente.

El color se ha obtenido por maceración del mosto y las pieles de la uva durante un tiempo de seis horas. Vinificación y elaboración realizada íntegramente en nuestras cavas. Un 27% del “cupage” corresponde a vinos criados en barricas de roble durante dos meses. La toma de espuma y crianza en botella se ha realizado con tapón de corcho natural. Aclarado manual en pupitres y degüelle a mano sin congelar el cuello de la botella.

BRUT NATURE 2007

Expresión de la filosofía de Recaredo. Cava luminoso y muy fino. En naríz dominan los tonos balsámicos y la fruta madura, rodeada de una agradable sensación de acogida. Las frutas cítricas imperan en una boca muy viva y fresca, a la vez que seria y estructurada.

Variedades: 50% Xarel·lo; 38% Macabeu; 12% Parellada.

Elaborado exclusivamente con viñedos de la comarca de l’Alt Penedès. Mayoritariamente con fincas propias de los municipios de Sant Sadurní, Torrelavit i Subirats. El ensamblaje se completa con viñas muy cualitativas de siete viticultores a los que asesoran y trabajamn conjuntamente durante todo el año.

Es un cava que expresa la diversidad de suelos calcáreos y de zonas microclimáticas de la comarca de l’Alt Penedès. La vendimia se realiza de forma manual y todas las viñas se cultivan  sin herbicidas ni insecticidas para respetar la biodiversidad y el medio ambiente.

Un 3% de vinos de Reserva envejecidos en barrica de roble durante 11 meses.

Vinificación y elaboración realizada íntegramente en sus cavas. La toma de espuma y crianza en botella se ha realizado con tapón de corcho natural. Aclarado manual en pupitres y degüelle a mano sin congelar el cuello de la botella.

SUBTIL GRAN RESERVA BRUT NATURE 2006

Exaltación de la complejidad, notas de crianza fina y burbujas de alta  integración. Tostados y minerales trazan su personalidad. Notas finales cremosas y avellanadas dibujan un perfil sensorial de autenticidad.

Variedades: 44% Xarel·lo; 44% Macabeu; 12% Chardonnay

Recaredo Gran Reserva es un cava Brut Nature, totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición. Se recomienda degustarlo a una temperatura de 10ºC.

Al ser un cava de larga crianza, se aconseja abrir la botella unos minutos antes de servir, con la finalidad de que se pueda expresar en toda su plenitud.

Cava elaborada con viñas propias de Sant Sadurní d'Anoia, Subirats i Torrelavit, comarca del Alt Penedés. En tierra de textura franca (equilibrio de arenas, limos y arcillas) y naturaleza muy calcárea. La vendimia se realiza de forma manual y todas las viñas se cultivan sin herbicidas ni insecticidas para respetar la biodiversidad y el medio ambiente.

Un 15% del vino base de la variedad Xarel·lo ha sido de crianza en barrica de roble. Vinificación y elaboración realizada íntegramente en sus cavas.
La toma de espuma y crianza en botella se ha realizado con tapón de corcho natural.
Aclarado manual en pupitres y degüelle a mano sin congelar el cuello de la botella.

BRUT DE BRUT BRUT NATURE 2004

Las viñas más viejas de Macabeo y Xarel·lo aportan la máxima expresión del suelo calcáreo que lo ha visto nacer. Lleno de fuerza, equilibrio y plenitud donde las frutas confitadas se funden con notas de los cítricos más maduros. Es la sobriedad y la elegancia.

Variedades: 67%  Macabeu; 33%  Xarel·lo

Recaredo Brut de Brut es un cava Brut Nature, totalmente seco, sin adición de azúcar de expedición. Recomendamos degustarlo a una temperatura de 10ºC.

Al ser un cava de crianza larga, recomendamos abrir la botella unos minutos antes de servir con la finalidad de que se pueda expresar en toda su plenitud.

Elaborado exclusivamente con viñedos viejos de su propiedad, situados en las fincas de Can Romeu (Sant Sadurní d’Anoia), La pedra Blanca (Subirats) y Can Rosell de la Serra (Torrelavit), todas del Alt Penedès. Estos viejos viñedos en suelos de textura franca y naturaleza muy calcárea dan producciones de uva muy bajas y de un alto nivel cualitativo en lo que a regularidad, concentración y expresión se refiere. La vendimia se realiza de forma manual y todas las viñas se cultivan sin herbicidas ni insecticidas para respetar la biodiversidad y el medio ambiente.

Todo el mosto de la variedad xarel·lo ha fermentado en barricas de roble.  Vinificación y elaboración realizada íntegramente en sus cavas. La toma de espuma y crianza en botella se ha realizado con tapón de corcho natural. Aclarado manual en pupitres y degüelle a mano sin congelar el cuello de la botella.

LA ELABORACIÓN

- Controles de maduración: A principios de la maduración, viña a viña, parcela a parcela, prueban muestras de las uvas, observando la dureza de la piel y el color de las semillas. Así visualizamn el aumento de los azúcares y la disminución de los ácidos en el fruto. La finalidad es vendimiar las uvas en el momento óptimo de la maduración para obtener los mostos más equilibrados y los vinos más finos.

- Vendimia: Toda la recolección se realiza de forma manual, ya que sólo así se garantiza el cuidado de la uva hasta el momento del prensado y se evitan oxidaciones prematuras. Todas las viñas están cerca de la bodega y el transporte de la uva se realiza con pequeños remolques.

- Elaboración del vino base: La Vinificacion, se realiza íntegramente en sus bodegas en Sant Sadurní d’Anoia.
. Prensado: Se obtiene el mosto realizando una presion suave sobre la uva, obteniendo la fracción más cualitativa.
. Desfangado: El mosto reposa a baja temperatura. De forma natural, por gravedad obteniendo un mosto más límpido.
. Primera fermentación: Las levaduras transforman los azúcares del mosto produciendo el vino base.
. Reposo: En invierno el vino permanece en contacto con sus lías más finas, aportando volumen y cuerpo. De forma natural el vino se va clarificando.

- Barrica de roble
. La fermentación en barrica: Los mostos procedentes de las viñas más viejas de xarel lo fermentan en barricas de roble, que les aportarán estructura y mayor complejidad para cavas de largo envejecimiento.
. La crianza del vino base en barrica: Parte del vino base envejece en barricas de roble durante unos meses. Este vino les servirá para aportar más finura y estructura al “cupage” final.

- Tiraje: A principios de primavera se inicia la fase de "Tiraje", el vino base se embotella con el azúcar y las levaduras. Las botellas se colocan en las cavas en posición horizontal “en rima”, cerradas con el tapón provisional de corcho para la crianza en la cava.

- Segunda fermentación: Dentro de la botella se produce la segunda fermentación o toma de espuma, donde las levaduras transforman el azúcar aportando las burbujas y la espuma. La posterior interacción de las levaduras o las lías y el vino durante la crianza en botella, aportará sabores y aromas de mayor complejidad.

- Crianza con tapón de corcho: En Recaredo, la crianza dentro de la botella en contacto con las lías de la segunda fermentación, se realiza exclusivamente con tapón de corcho natural en el 100% de su producción. El corcho natural es el material idóneo para preservar el sentido originario de un cava de largo envejecimiento. El corcho es natural, ecológico y sostenible en el tiempo, forma parte de su identidad mediterránea y de su tradición artesana.

- El Poignetage: En Recaredo realizamos este movimiento de “removido” horizontal de la botella durante su fase de crianza, para, acto seguido, dejarla en reposo y continuar con su envejecimiento. De esta manera favorecemos la maceración entre las lías y el cava, un mayor contacto para el intercambio y cesión de aromas y sabores.

- Pupitres: Un suave y preciso movimiento diario, realizado siempre a mano en los clásicos y tradicionales pupitres, permite bajar las lías hasta el tapón de corcho y preparar la botella para la expulsión de las lías: el degüelle.

- Degüelle: Es el proceso final que consiste en la expulsión de las lías acumuladas durante la crianza. En Recaredo se realiza exclusivamente de forma manual, a la temperatura natural de las cavas, sin congelar el cuello de la botella, profesionalidad artesana y respeto por el medio ambiente. El degüelle manual es un oficio artesano, sólo lo pueden hacer las manos expertas de un profesional con mucha experiencia. A continuación se pone el tapón de corcho definitivo, para el posterior etiquetado y expedición.

LA VITICULTURA

50 Ha. de Viñedos propios. En el trabajo de la viña intervienen sólo cuando es necesario y buscan el equilibrio natural de la vid, procurando respetar al máximo el medio para conseguir la expresión de cada añada. Por eso su viticultura es únicamente de secano, vendimiamn toda la uva a mano y elaboran cavas totalmente secos.

Priorizan el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente, por eso cultivan los viñedos sin herbicidas ni insecticidas y utilizan exclusivamente abono de origen orgánico y natural.

En Recaredo piensan que para cultivar la viña hace falta observar el cielo, la tierra y la planta. Esto les permitirá vendimiar uvas que se expresen.

Buscando siempre el equilibrio que les permita hacer una viticultura de observación y actuar mínimamente, siempre con respeto.

LA INNOVACIÓN

Las inquietudes para mejorar les llevan a la investigación. Aprenden del tiempo, siguiendo una historia.

Proyecto de investigación de levaduras propias
Recaredo – UPM
Fecha de inicio 1999
Las levaduras propias de Recaredo, nacen en sus viñedos.

Con el asesoramiento del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirigido por el Catedrático de Microbiología Enológica Dr. Jose A. Suarez Lepe y el Dr. Fernando Calderón, estan llevando a cabo un proyecto de selección de levaduras originarias de sus viñas, con el objetivo de definir con más personalidad y tipicidad sus cavas. La interacción de las levaduras y el cava aportará los aromas y sabores característicos de la crianza en botella.

Recaredo Mata Casanovas S.A.
Tamarit 10, Apartado de correos 15
08770 - Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Telf: +34 93 8910214
Fax: +34 93 8911697
E-mail: cava@recaredo.es
Web: www.recaredo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario