domingo, 12 de agosto de 2012

Condiciones de Acceso al Mercado del Vino en Hong Kong


CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO DEL VINO EN HONG KONG

Hong Kong presenta una de las capacidades adquisitivas más alta de la región, y una elevada renta per capita, 33.201 USD. Así pues, y a pesar de su reducido tamaño, es uno de los mercados más importantes de la zona de Asia-Pacífico.

OBSTÁCULOS IMPOSITIVOS

En abril de 2008 el arancel sobre el vino, que hasta el momento era de un 40%, fue eliminado. Por tanto, desde ese momento, la fiscalidad dejó de ser un obstáculo comercial para el mercado del vino en Hong Kong.

Esta medida llevada a cabo por el Gobierno de eliminar cualquier impuesto que gravara el precio del vino en la región, no tenía como principal objetivo incentivar el mercado del vino de cara a los consumidores, es decir, debido a la reducción de precios al por menor que supondría, sino que lo que se pretendía era conseguir que Hong Kong se convierta en el gran centro de la distribución de vinos en Asia. Los principales beneficiarios de esta medida son sin duda los importadores y distribuidores de Hong Kong seguidos por los productores de vino.

BARRERAS TÉCNICAS Y LEGALES

- Licencias y Permisos: De acuerdo con la modificación del Dutiable Commodities Ordinance, Cap. 109, efectiva desde el 6 de Junio de 2008 no se requiere de licencia para las empresas de Hong Kong para la importación de vino o licores con una graduación inferior a 30º de alcohol.

Para las bebidas y licores con más de 30º de graduación alcohólica, medida a una temperatura de 20º centígrados, sí se necesita de licencia de importación por parte de las empresas hongkonesas

También se requerirá una licencia para el almacenamiento de licores no exentos de impuestos y cuyo pago no haya sido satisfecho. Además, es necesario un permiso especial para la retirada de los licores. De todas formas, no será necesario ningún permiso para proceder a la retirada de los bienes cuyos impuestos hayan sido pagados.

Tras la entrada en vigor de la “Food Safety Ordinance, Cap.612”, todo importador o distribuidor de productos para consumo humano deberá estar registrado obligatoriamente.

Es extremadamente fácil y barato para una empresa adquirir una licencia para la importación de licores que superen los 30º alcohólicos. Para ello, no será necesario que el licenciatario demuestre ningún conocimiento o experiencia en la industria de los licores o de la logística.

- Tarifas impositivas, cuotas, acuerdos tarifarios: Hong Kong es un puerto franco. No existen aranceles a la importación. Sin embargo, existe un impuesto para los licores de alta graduación (no el vino ni la cerveza), el tabaco, los hidrocarburos
y el alcohol metílico. Este impuesto lo abona por adelantado el vendedor y luego se
incluye en el precio, por lo que muchas veces pasa desapercibido. El Departamento de
Aduanas e Impuestos es el responsable de aplicar la ley y cobrar estos impuestos.

En el caso de los licores, el impuesto se estima mediante un sistema de diferentes porcentajes de su valor, basándose en tres categorías distintas definidas globalmente de acuerdo al porcentaje de alcohol.

- Acuerdo de re-exportación a China (CEPA): Desde el 9 de Febrero de 2010, con la firma del acuerdo del “Co-operation Agreement on Customs Facilitation Measures for Wine Entering the Mainland through Hong Kong” entre el gobierno de Hong Kong y Pekín, dentro de la CEPA (Closer Economic Partnership Arrangement), los vinos que son re-exportados desde Hong Kong a China cuentan con un proceso burocrático menor al que tendrían si estos mismos vinos entrasen directamente a China continental sin pasar antes por Hong Kong. Para que esto suceda, el re-exportador de Hong Kong debe de estar dado de alta y registrado a través de la información suministrada en esta
página web: http://www.tid.gov.hk/english/import_export/nontextiles/wine/index.html

Si el importador de vinos españoles (que a su vez ejercerá de re-exportador a la China continental) no estuviese dado de alta, las condiciones de re-exportación de vino desde Hong Kong serían las mismas que las que se aplicarían si directamente la bodega española exportase a China. Los importadores registrados a 24 de febrero de 2012 son los siguientes: http://www.tid.gov.hk/tc_chi/import_export/nontextiles/wine/files/register_exporter.pdf

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE VINOS A HONG

- DUA: El envío de mercancías fuera del territorio aduanero o fiscal comunitario, exige siempre la presentación a la aduana de salida del documento aduanero denominado DUA (Documento Único Administrativo), en su versión física o telemática. El DUA es una declaración oficial detallada de las características de la operación. Aunque el DUA puede ser presentado directamente por el exportador, lo más habitual es que se realice a través de un agente de aduanas (trabajando independientemente o en coordinación con un transitario).

- FACTURA COMERCIAL: No tiene formato específico, tiene que contener las menciones
habituales.

- CERTIFICADO DE ORIGEN: Sirve para acreditar frente a la autoridad aduanera de
importación que la mercancía que en él se detalla se ha producido en el país que se
señala como origen. En general, no se requiere en la importación ni tampoco es obligatorio indicar el origen de las mercancías importadas. Lo cual es lógico, teniendo en cuenta la aplicación de derechos aduaneros. Pero es siempre recomendable su presentación.

- PACKING LIST: Elaborado por la propia empresa. En el se describe el contenido del
envío con el detalle que el exportador considere oportuno, principalmente a efectos
del comprador y de las aduanas de entrada en el país de destino. Una relación de
contenido detallada suele ser mejor vista por las aduanas que una genérica. Con carácter general es recomendable que esté redactada en el mismo idioma que la factura y se emitan el mismo número de ejemplares que de ésta.

- TRATAMIENTO DEL EMBALAJE EN MADERA: Aunque hasta el momento no es obligatorio
que los embalajes en madera con destino a Hong Kong deban estar fumigados y marcados según lo previsto en la Publicación nº 15 de las Normas Internacionales
para Medidas Fitosanitarias (NIMF), conviene ponerse en contacto antes del envío
con la Subdirección General de Agricultura Integrada y Sanidad Vegetal. Además
conviene tener en cuenta que si el destino final de la mercancía es China, los embalajes deben de ser tratados de acuerdo con la citada norma.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que dado el amplio margen de maniobra que suelen tener las aduanas de todo el mundo para controlar las mercancías que entran en sus países respectivos así como las eventuales diferencias de criterio entre las aduanas del mismo país, es siempre recomendable contrastar toda esta información con el comprador o con su despachador de aduanas antes de cualquier envío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario