miércoles, 15 de agosto de 2012

El Vino de Rueda


EL VINO DE RUEDA

Rueda es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila (España). Esta DO abarca 57 municipios de la provincia de Valladolid, 17 de la provincia de Segovia y 2 de la provincia de Ávila.

Con la fundación de una DO Rueda dedicada sobre todo a varietales blancos empezó la marcha triunfal de una uva que hasta entonces era prácticamente desconocida, la verdejo, que constituye casi la mitad de los viñedos disponibles. Es una variedad típica de una zona que se extiende al norte del Duero por la provincia de Valladolid así como por pequeñas partes de Ávila y Segovia, y que concentra aproximadamente 6.800 hectáreas de viñedos. Además de esta variedad principal también se autorizan las variedades viura, sauvignon blanc y palomino, aunque no pueden plantarse nuevas cepas de esta última. Desde el punto de vista de las técnicas de vinificación, la DO, que debe su nombre a la pequeña aldea de Rueda, está dotada con una de las mejores infraestructuras del país, donde las 30 empresas de embotellamiento disponen en sus bodegas de los equipamientos más modernos.

La vinificación del vino blanco con una maceración a temperatura controlada se ha convertido en estándar, así como el enfriamiento de la cosecha antes del prensado, las mesas de selección la maceración en frío, que son cada vez más usuales. Muchas de las antiguas bodegas, con kilómetros de túneles excavados en la roca, acondicionan ahora primorosamente para almacenar el vino espumoso de Rueda. Este vino perlado está elaborado con un 75% de uva verdejo se cría durante un mínimo de nueve meses. Si embargo, las estrellas de la zona son el vino Rueda Verdejo, también con un 75% de verdejo, Y los intensos vinos Rueda Sauvignon, que, en una Meseta muy pobre, han desarrollado un estilo Propio en el que resalta su estructura. La fuerza del verdejo radica en su bouquet primero floral y después afrutado, con un tono algo amargo que deja un sabor a especias en boca y que de vez en cuando recuerda un aire de hierbas. Una de las características destacables de la variedad es su elevado contenido de extracto. Esto se advierte en las contundentes lágrimas en la copa, que no indican un gran contenido de alcohol, sino espesor y calidad. La tercera categoría de vino es el Rueda con un 50% de verdejo. Desde el año 2000 también están protegidas por DO las variedades tintas de la zona, con la tinta del país al frente. Los ruedas tintos no son tan complejos como los riberas, aunque esto podría cambiar a medio plazo.

- Las variedades blancas permitidas son: Verdejo (la variedad de uva más importante de esta DO.); Sauvignon Blanc; Viura; Palomino fino.

- El entorno: La altitud media de los viñedos es de 750 msnm, aunque en los viñedos de la provincia de Segovia, se pueden alcanzar los 850 msnm. Los suelos son cascajosos y pedregosos, pobres en materia orgánica y con buena aireación y drenaje. El clima es continental con una temperatura media anual de 13 ºC, y una precipitación media anual es de 460 mm.

- Historia: Se trata de la Denominación de Origen vitivinícola más antigua de Castilla y León; concretamente se creó en el año 1980, e inicialmente circunscribía su producción a vinos blancos. La zona cuenta con una tradición antigua, ya que hay noticias de cultivo de la vid desde la Edad Media, sobre todo elaborando vinos tintos. En el siglo de oro español, los vinos más afamados de esta zona eran vinos dorados, criados durante 10 años, y que llegaron a tener un precio controlado.

A principios del siglo XX, la superficie de viñedo era de unas 90.000 ha, pero tras el ataque de la filoxera, y el auge de otros cultivos más rentables como el trigo se redujo la superficie de cultivo.

Desde el año 1994, se permitió la elaboración de vinos rosados y tintos, con la inclusión en la DO de productores de vino de la Tierra de Medina, pero tras una sentencia del Tribunal Supremo, confirmando una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en octubre de 2006, se revocó, y en este momento sólo se pueden elaborar vinos blancos dentro de la Denominación.

- Vendimia: El Consejo Regulador establece anualmente las normas de vendimia con vistas a mejorar la calidad de la uva recibida, promoviendo una rápida entrega de la uva, evitando el contacto de la uva con las partes metálicas de los remolques y camiones así como las largas estancias en los remolques o camiones.

La modernización experimentada en la D.O. Rueda y la adecuada tecnología de los lagares ha permitido que casi el 65 % de la uva blanca sea vendimiada mecánicamente (práctica casi generalizada en el 100% de la producción de Sauvignon Blanc).

La vendimia mecánica se realiza habitualmente por las noches, evitando las oxidaciones de los mostos, que se ven favorecidas por la luz solar y por las altas temperaturas diurnas y que permite optimizar la utilización del frío en las bodegas, obteniéndose mostos a temperaturas sensiblemente inferiores a los de vendimia diurna.

Cuando la vendimia es manual es obligatorio el transporte de la uva en remolques de acero inoxidable, o bien protegidos mediante lonas que impidan el contacto de la uva mosto con el hierro o metal del remolque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario