sábado, 11 de agosto de 2012

El Vino Español en Hong Kong


EL VINO ESPAÑOL EN HONG KONG

Fuente: Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Hong Kong (ICEX)

Por lo que respecta a España, debemos destacar el fuerte incremento experimentado en el año 2011, tanto en cantidad como en valor, con incrementos superiores al 40%. Esto demuestra la buena posición de los vinos españoles en Hong Kong y la efectividad de la promoción organizada por las instituciones para mejorar la imagen del vino español en esta región.

PRINCIPALES DEBILIDADES DE LOS VINOS ESPAÑOLES

- Asociaciones negativas en relación a la imagen de España: España aún no tiene, a ojos de los hongkoneses, una imagen muy definida como sucede en el caso de Francia o Italia. Así pues, ni los productos de origen español ni nuestra cocina se
benefician de la admiración por esos países y sus productos.

España no es un destino prioritario para los turistas de Hong Kong (normalmente realizan un tour de una semana por Europa que incluye las principales ciudades: París, Roma, Florencia, Zurich, Frankfurt y Londres). No están interesados en el concepto de "sol y playa" y el grado de conocimiento sobre el país todavía es escaso a nivel general. Pese a ello se experimenta un interés creciente por todo lo relacionado con lo español, que puede traducirse en más
oportunidades de negocio.

- Falta de conocimientos sobre la cultura culinaria española: Varios restaurantes ofrecen algún plato español aunque son pocos los restaurantes verdaderamente españoles en Hong Kong (aproximadamente 25). Aunque, últimamente, se está apreciando un incremento en la apertura de este tipo de establecimientos que viene claramente determinada por el reciente interés por España.

- Los compradores para hoteles y restaurantes no aprecian la calidad de los mejores vinos españoles: El consumidor medio de la Región Administrativa Especial de Hong Kong posee escasos conocimientos sobre vino por lo que su decisión de compra estará influenciada por la imagen de la marca, incluso el diseño de la botella, etiqueta o premios que posea un determinado vino.

- Promoción privada insuficiente: La competencia es dura: las bodegas Italianas, chilenas, francesas y australianas han llevado a cabo enormes campañas de promoción para sus vinos y continúan promocionando las catas de vinos y las cenas-maridaje.

Por otro lado, a los productores españoles se les critica por no llevar a cabo actividades de promoción conjunta: las acciones individuales y esporádicas tienen poca efectividad. Es necesario llevar a cabo un esfuerzo constante y de entidad suficiente como para marcar la diferencia.

FORTALEZAS DE LOS VINOS ESPAÑOLES

- Buena relación calidad-precio: Podríamos considerar que es la mejor característica de la que se benefician los vinos españoles. Por norma general, se trata de un vino de calidad media-alta a precios asequibles para el consumidor.

- Hay nuevas tendencias: El hecho de que los vinos españoles sean desconocidos puede representar una buena oportunidad: a diferencia de los vinos franceses que empiezan a tener una imagen anticuada, los consumidores jóvenes pueden verse tentados por los vinos de nuevos países.

Los vinos españoles deberían asociarse con otros productos españoles (comida, moda, arte, cultura, historia, estilo de vida, etc.) tal y como están haciendo los productores italianos. Además, como ya hemos comentado, se está apreciando en los últimos años un incremento de interés por todo lo relacionado con lo español, idioma, gastronomía, cultura…; podríamos decir que España actualmente está de moda.

- Distribución: Algunas marcas españolas están siendo vendidas en grandes superficies. El minorista se provee directamente de esos productos. Aunque este método entraña un peligro, si el producto no se vende bien, el precio se reducirá drásticamente, lo cual daña su imagen.

- Acuerdos de promoción del vino entre España y Hong Kong: En octubre de 2008 España firmó un convenio de cooperación empresarial con Hong Kong
en materia de vino (MOU) donde ambas partes se comprometieron no sólo a incentivar la inversión o fomentar el comercio de vino (especialmente las exportaciones de vino de España a Hong Kong), sino que además acordaron establecer lazos comerciales que incluyesen la promoción (MICE: encuentros, incentivos, conferencias y exhibiciones), el turismo, la educación de los hongkoneses en materia de vino español, al igual que una cooperación minuciosa para evitar conflictos comerciales en esta materia.

- El vino está de moda en Hong Kong: En los últimos años está creciendo de forma vertiginosa el interés de los hongkoneses y expatriados por el mundo del vino. No es extraño encontrar cada mes varios eventos relacionados con vinos, bien sea en forma de exposiciones, catas, seminarios, etc. o directamente presentaciones. Las asociaciones de sommeliers, los importadores, los centros de distribución, o incluso las propias bodegas son los actores principales en la promoción y realización de estos actos, en los que cada vez los vinos españoles están teniendo más presencia, llegando a convertirse algunas regiones como la D.O.Ca. Rioja en imprescindibles de cualquier cata de renombre que se precie.

- Actividades promocionales institucionales: En esta línea, las marcas institucionales como Wines from Spain permiten una identificación más directa y la posibilidad de que marcas y orígenes de menor entidad puedan agruparse bajo una marca “paraguas”.

PROMOCIÓN INSTITUCIONAL

Desde la Oficina Económica y Comercial a través de ICEX - Wines from Spain están realizando múltiples actividades de gran repercusión para el apoyo y la promoción de los vinos españoles en Hong Kong. Las actividades realizadas durante el año 2011 fueron las siguientes:

- Feria HOFEX 2011 (11-14/05/2011) ICEX, a través de Wines from Spain organizó un Pabellón Oficial dentro de la XIV edición de la feria bianual HOFEX, de alimentación y bebidas que tuvo lugar en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre. Esta feria tuvo un total de 48.000 m2 de exposición, siendo el tamaño del Pabellón Oficial Español de 736,5 m2(un 15% más que en la edición pasada) y albergando a un total de 56 empresas privadas y a 6 organismos de promoción exterior regionales. El Pabellón contaba con zona informativa y con una zona gastronómica para promocionar los productos de expositores españoles tales como: catas de vino, maridajes con comida española y con comida asiática, demostraciones de cocina, concurso de corte de jamón, etc.… Un total de 33.409 visitantes se acercaron por la feria. La valoración de las empresas participantes fue muy positiva, el 88% consideraron que el apoyo proporcionado por el ICEX fue bueno o excelente. Más del 75% de los encuestados se declararon contentos o muy contentos con el transcurso de la feria. Así mismo, el 86% de las empresas consideraron que la feria fue interesante para su empresa y que la cantidad y calidad de los visitantes fue buena. La próxima edición tendrá lugar en 2013.

- Open Day II: Spanish Foods and Wines Festival in Hong Kong 2011 (22/09/2011). La
Oficina Comercial de España en Hong Kong, a través de Wines from Spain realizó la segunda edición de este evento enfocado a promocionar los productos agroalimentarios es pañoles en Hong Kong a la vez que a apoyar a los importadores de dichos productos en su venta y difusión con el consumidor final, los medios de comunicación y el canal HORECA. Tuvo lugar en el segundo piso del Hong Kong Jockey Club, al mismo tiempo que se llevaba a cabo en la quinta planta la presentación para el mercado asiático de la “Peñín Guide to Spanish Wines 2011”. Un total de 26 empresas distribuidoras de productos españoles, muchos de ellos sólo de vino, participaron en esta edición del Open Day que reunió alrededor de 900 visitantes.

- I Salón de los Grandes Vinos de España en Hong Kong (17/10/2011) ICEX a través del
Plan China y con colaboración de la Oficina Comercial de Hong Kong realizó en el Hotel Mira de Hong Kong el I Salón de los Grandes Vinos de España que congregó a más de 70 de las mejores bodegas españolas y cerca de 800 asistentes. El público visitante estaba formado por periodistas especializados, prescriptores de opinión y profesionales del sector, incluyendo importadores y distribuidores, detallistas y canal HORECA tanto de Hong Kong como del Sur de China. Se trata de un acto de promoción de los vinos de muy alta calidad de España (sólo participaron bodegas con vinos de más de 90 puntos de Robert Parker). Su objetivo fundamental fue crear marca de prestigio, para generar entre los asistentes la asociación “Vinos de España = prestigio, variedad y calidad”. A día de hoy, la percepción de los vinos españoles en China está poco desarrollada, y con esta acción se mostró la gran calidad de nuestros vinos y bodegas.

- Feria Hong Kong Wine & Spirits Fair 2011: (3-5/11/2011) ICEX, a través de Wines from Spain organizó un Pabellón Oficial dentro de la IV edición de la feria anual Wine & Spirits Fair, de bebidas espirituosas que tuvo lugar en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre. Esta feria tuvo un total de 16.132 m2 de exposición, siendo el tamaño del Pabellón Oficial Español de 720 m2 y albergando a un total de 69 expositores. El Pabellón contaba con zona informativa y con una zona de catas para promocionar los productos de expositores españoles tales como: catas de vino, maridajes con comida asiática y china y seminarios de vino. Un total de 19.403 visitantes profesionales se acercaron por la feria. La valoración de las empresas participantes fue muy positiva, declarándose contentos o muy contentos con el transcurso de la feria y la calidad de los contactos. La próxima edición tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de 2012.

- Finest Wines from Spain – I Grand Tasting: (05/11/2011) La Oficina Comercial de España en Hong Kong a través de Wines from Spain, junto con el Hong Kong Trade & Development Council (HKTDC) organizaron este evento donde participaron 11 distribuidores representantes de un total de 18 bodegas con vinos de más de 90 puntos Parker. El evento tuvo lugar en uno de los salones del Hong Kong Convention & Exhibition Centre el ultimo día y de forma paralela a la Feria Wine & Spirits Fair 2011. Se trata de un acto de promoción de los vinos de muy alta calidad de España. El objetivo fundamental fue crear marca de prestigio a la vez que dar a conocer y crear imagen país entre los asistentes. A día de hoy, la percepción de los vinos españoles en China está poco desarrollada, y con esta acción se mostró la gran calidad de nuestros vinos y bodegas a un público muy seleccionado (unos 100 asistentes) todos ellos VIP (provenientes del gobierno de Hong Kong y de China, de la banca de Hong Kong, de grandes multinacionales, celebrities, periodistas, etc.)

Así mismo, ICEX y Wines from Spain han colaborado en los siguientes eventos relacionados con el mercado del vino en Hong Kong durante el 2011:

- Hong Kong Wine & Dine Festival (27-30/10/2011) Se trata de un evento anual organizado por el Hong Kong Tourism Board. La noche del viernes 28 de octubre tuvo lugar la Spanish Night, donde se dieron cita importadores de alimentos y vinos españoles y hubo espectáculos de flamenco. Según datos de la organización, cerca de 5.000 visitantes pasaron por la carpa de España durante esa noche para disfrutar de la Spanish Night. Durante la tarde del mismo día, tuvo lugar la Spanish Wine Challenge, organizado por el Hong Kong Sommelier Association.

- Wine Future Hong Kong 2011 (06-08/11/2011) La segunda edición de este Congreso tuvo lugar en el Centro de Convenciones Asia World Expo, donde se dieron cita invitados venidos de todo el mundo para asistir a un total de 12 paneles de expertos que analizaron cada uno un tema de actualidad para la industria del vino (por ejemplo: cómo utilizar Internet para aumentar el consumo, retos y oportunidades para los vinos espumosos, para los dulces, etc.) así como 3 grandes catas dirigidas por Pancho Campo (16 vinos de España), Jancis Robinson (14 vinos de diferentes partes del mundo) y Robert Parker (20 vinos de Burdeos).

Por otra parte cabe destacar el creciente interés por el vino en las distintas academias y centros de enseñanza de cocina, que en los últimos años han llevado a cabo numerosos eventos para mejorar el conocimiento de los profesionales relacionados con este mundo, y en los que la Oficina Comercial Española ha colaborado activamente.

Las Instituciones españolas también ofrecen ayuda a las empresas resolviendo consultas o problemas que puedan tener respecto a almacenamiento, logística o identificación de socios comerciales en Hong Kong.

FERIAS MÁS DESTACADAS

HONG KONG INTERNATIONAL WINE & SPIRITS INTERNATIONAL FAIR
Con el objetivo de impulsar a Hong Kong como el gran centro de la distribución del vino en Asia, el HKTDC comenzó a organizar desde 2008 una feria anual exclusivamente vinícola en la ciudad. En 2012 tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de Noviembre en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre. Más información en la página web de la feria: http://www.hktdc.com/fair/hkwinefair-en/HKTDC-Hong-Kong International-Wine-and-Spirits- Fair.html

VINEXPO ASIA-PACIFIC
Se trata de una feria de carácter bienal, creada en 1981 por la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, la feria es uno de los eventos claves para los operadores internacionales del mercado del vino y las bebidas espirituosas. La próxima edición tendrá lugar del 29 al 31 de Mayo de 2012 En su página web (www.vinexpo.com) se puede encontrar información detallada de la feria.

HOFEX
Esta feria de carácter bienal se divide en dos secciones principales: Equipamiento y suministros de hostelería y Alimentación y bebidas. La próxima edición se celebrará en el Convention & Exhibition Centre de Hong Kong entre los días 7 y 10 de mayo de 2013. Para más detalles sobre la feria se puede visitar la página web de la feria (www.hofex.com).

WINE & DINE
Se trata de un evento organizado por el Hong Kong Tourism Board que se realiza al aire libre en la zona de Kowloon frente a la isla de Hong Kong. El evento está ideado para el público final, por lo que la participación esperada es de importadores de vino o de bodegas y grupos vinícolas con importación presente en Hong Kong. El próximo evento tendrá lugar del 27 al 30 de octubre de 2012.
Para más información: http://www.discoverhongkong.com/wineanddine-month/main/eng/html/front/front.html

RESTAURANT & BAR
El Hong Kong Convention and Exhibition Centre albergará entre el 11 y el 13 de septiembre de 2012 este evento dedicado al sector de la hostelería (restaurantes, hoteles y bares) y que cada año va cobrando más importancia. Para más información sobre la feria se puede visitar su página web (www.restaurantandbarhk.com).

WINE & GOURMET ASIA
Por cuarta vez Macao organiza este evento para la promoción del sector del vino y de la gastronomía en general. Será del 10 al 12 de noviembre de 2012 en varios hoteles y casinos de la ciudad. Para más detalles y actualización sobre la feria puede visitar su página web: http://www.wineandgourmetasia.com/

PUBLICACIONES DE VINO MÁS DESTACADAS

WINENOW MONTHLY
Winenow Monthly es la primera revista escrita en chino y especializada en el sector.
La publicación, presente en el mercado desde 1998, está editada por uno de los más
prestigiosos expertos en vinos de Asia, Lau Chi-Sun.
Editor Jefe: Mr. Lau Chi-sun
Editor Gerente: Ms. Tracy Wu
Dirección: Flat A, 3/F Tung Kin Factory Building, 196-198 Tsat Tsz mui Road, Hong Kong
Teléfono: (00852) 2529 1105
E-mail: winenow@netvigator.com

CUISINE & WINE ASIA
Publicado por: PETER KNIPP holdings pte ltd.
Editor Jefe: Peter A. Knipp
Director: Siu Bee Knipp.
Dirección: 102F Pasir Panjang Road
05-06 Citilink Complex
Singapore 118530
Teléfono: (0065) 6273 7707
Fax: (0065) 6270 1763
E-mail: siubee@asiacuisine.com

ASIAN HOTEL AND CATERING TIMES
Publicado por: Thompson Press Hong Kong Limited
Contacto: Mr Mischa Moselle.
Dirección: Room 1205-6, 12F
Hollywood Centre
233 Hollywood Road,
Sheung Wan, Hong Kong
Teléfono: (00852) 2851 7068
Fax: (00852) 2851 1933

WINE AND DINE
Publicada por: Panpac Publishing Asia Limited
Editor Jefe: Roger Cave
Asistente de Editor: Julia Hawes
Dirección 14/F World Trust Tower
50 Stanley Street
Central, Hong Kong
Teléfono: (00852) 2525 0287
Fax: (00852) 2526 3860
E-mail: info@panpacmedia.com.hk

DRINKS BUYER ASIA PACIFIC
Publicado por: Crier Media Group Ltd
Dirección: Artic House Rye Lane, Dunton Green,
Sevenoaks, Kent TN14 5HB, UK
Teléfono: (0044) 1732 451515
Fax: (0044) 1732 451383
E-mail: DBAP@crier.co.uk
Internet: www.drinksbuyergroup.com

DECANTER
Publicado por: IPC Media Ltd.
Dirección: Rockwood House, Perrymount Road,
Haywards Heath, RH16 3DH. UK
Teléfono: +44 (0)844 848 0 848 (8:00-21:00 GMT)
E-mail: IPCsubs@quadrantsubs.com
Internet: www.decanter.com

WINE - LUXE
Publicado por: N.S .Enterprise Holding Ltd
Dirección: 22/F, B2b Centre, 35-36 Connaught Road
West, Sheung Wan, HK
Teléfono: +852 2186 8226
Fax: +852 2528 3499
E-mail: ns@wine-luxe.com
Internet: www.wine-luxe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario