sábado, 25 de agosto de 2012

Identificados los Progenitores y Origen de la uva Tempranillo


IDENTIFICADOS LOS PROGENITORES Y ORIGEN DE LA UVA TEMPRANILLO

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino-ICVV (Gobierno de La Rioja, CSIC, Universidad de La Rioja) y del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han identificado los progenitores de la variedad de uva Tempranillo, la uva tinta más extendida en España con un 20% de la superficie total de viñedo. Es la primera determinación del origen genético de una de las variedades de uva más cultivadas en España.

El análisis de parentesco ha permitido identificar las variedades Albillo Mayor y Benedicto como los padres del Tempranillo. El Albillo Mayor (denominado Turruntés en La Rioja) es una variedad muy conocida, que se cultiva en el centro de la Península Ibérica; por el contrario, la variedad Benedicto casi no se cultiva en la actualidad, solo queda de forma residual en Aragón, y carece de referencias históricas claras en la literatura vitícola española.

Los datos históricos y genéticos reunidos en esta investigación permiten señalar que la variedad Tempranillo podría haber nacido en el último milenio probablemente en el entorno del valle del Ebro.

El Tempranillo se utiliza para la producción de vino tinto y actualmente está extendido en muchas regiones vinícolas de todo el mundo. Gracias a esta investigación se ha identificado por primera vez la genealogía de una de las grandes variedades de uva española en superficie y valor comercial. Previamente se había encontrado el origen genético de otras variedades como Cabernet-Sauvignon (1997) o Merlot (2009).

En el trabajo se ha utilizado tanto el análisis de ADN como datos morfológicos e históricos que permitieran caracterizar las relaciones genéticas del Tempranillo, identificando a sus progenitores y también a sus descendientes.

El equipo del ICVV-La Rioja ha realizado el análisis de determinados marcadores de ADN significativos en la colección de variedades de vid del IMIDRA (compuesta por unos 3.400 ejemplares de vid), cuyos investigadores también han realizado el estudio morfológico e histórico de la investigación.

La revista científica American Journal of Enology and Viticulture publicará en julio este estudio firmado por los investigadores Javier Ibáñez (ICVV), Gregorio Muñoz-Organero (IMIDRA), L. Hasna Zinelabidine (ICVV), M. Teresa de Andrés (IMIDRA), Félix Cabello (IMIDRA) y José Miguel Martínez-Zapater (ICVV).

Por otro lado, la investigación incorpora una búsqueda de variedades derivadas del Tempranillo. Partiendo de una base de datos que contiene la mayor parte de las variedades españolas sólo se identificó una, el Coloraíllo, como un posible descendiente del Tempranillo y de la Moravia Dulce (variedad también conocida como Marufo o Brujidera). En este caso se ha identificado al Tempranillo como el progenitor masculino. Además, para cada uno de los padres del Tempranillo se han identificado otras variedades españolas relacionadas: Albillo Mayor está relacionado con Castellana Blanca y Benedicto con Benedicto Falso de Aragón.

El presente estudio contribuye a ilustrar la necesidad de preservar variedades antiguas, especialmente aquellas que ya no se cultivan, como se ha hecho en El Encín, instalación dependiente del IMIDRA que gestiona la colección nacional de variedades de vid, y en otros repositorios de todo el mundo.

La identificación de los padres del Tempranillo permite en primer lugar ratificar científicamente el origen autóctono de esta variedad. Además esta información puede servir para obtener nuevas variedades relacionadas que se adapten adecuadamente a nuevos entornos climáticos y geográficos, o que ofrezcan nuevas o mejores características de interés vitícola y enológico.

LOCALIZACIÓN DE LA VARIEDAD DE UVA TEMPRANILLO

Sinonimias: Cencibel, Tinto Fino, Tinto de Toro, Tinto del país, Ull de llebre

En España se cultiva en todas las comarcas vitícolas, destacando por su superficie las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Siendo la superficie total de cultivo aproximada en España de 118.000 ha.

También se la encuentra en Portugal, sobre todo en el Alto Douro, así como también en el Alentejo; cultivándose recientemente de manera creciente, despertando verdadero interés, en Italia y Francia, así como en lugares más lejanos como en Argentina, México, Australia, e incluso en California.

COMPORTAMIENTO ENOLÓGICO

El nombre de Tempranillo procede de su maduración temprana, produciendo cuando está bien cultivada, unos vinos tintos de importante carga polifenólica y un inconfundible aroma, siendo entonces muy adecuados para su crianza. Las técnicas de cultivo, en terrenos adecuados, con producciones razonables, que no sobrepasen los 6.500 kg/ha, equivalentes a unos 45 hl por hectárea, y la elección del clon adecuado, con racimos y bayas de pequeño tamaño, son las claves para obtener un excelente vino tinto.

Cuando las producciones son excesivas, esta variedad manifiesta una sorprendente debilidad, produciendo vinos bajos de color y muy poco estructurados, únicamente aptos para destinarse a su consumo como vinos jóvenes, y siendo por lo tanto inadecuados para crianza.

Los vinos jóvenes poseen un inconfundible aroma a frutos negros y rojos: moras, frambuesa y guindas, acompañados de un característico sabor a regaliz, que evolucionan con el tiempo hacia matices más especiados y de caza.

Con la Tempranillo se elaboran excelentes vinos de maceración carbónica, sobre todo en las subzonas de Rioja Alavesa y norte de Rioja Alta, así como también vinos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, según los tiempos de envejecimiento establecidos por la legislación de la comarca o española.

AMPELOGRAFÍA

La ampelografía (del griego "ampelos"-vid y "grafos"-clasificación) es la ciencia que se encarga del estudio, la descripción y la identificación de la vid.

Sumidad:
- Apertura extremidad:completamente abierta
- Pelos postrados de la extremidad: pigmentación débil, densidad media-alta

Pámpano:
- Color entrenudo: verde con rayas rojas en la cara dorsal y ventral
- Color nudo: verde con rayas rojas en la cara dorsal y ventral
- Densidad pelos tumbados: media en nudos, baja en entrenudos

Hoja joven:
- Intensidad antociánica de las 6 hojas terminales: débil
- Densidad pelos tumbados: densa entre nervios, media sobre nervios

Hoja adulta:
- Tamaño del limbo: grande
- Forma del limbo: pentagonal
- Número de Lóbulos: cinco-siete
- Disposición lóbulos del seno peciolar: ligeramente-medio superpuestos
- Hinchazón del haz: media
- Perfil en sección transversal: alabeado
- Profundidad y disposición de los lóbulos de los senos laterales superiores: profundidad media con lóbulos ligeramente superpuestos
- Pigmentación del haz: ausente o muy débil
- Densidad pelos tumbados entre nervios principales: nula o muy baja
- Densidad de pelos erguidos sobre nervios principales: media
- Longitud y densidad de pelos sobre el pecíolo: pecíolo más corto-ligeramente más corto que el nervio central con densidad baja de pelos tumbados
- Forma y longitud de dientes: dientes rectilíneos-convexos de longitud largos y con relación longitud-anchura grande.

Racimo:
- Tamaño: mediano-grande
- Compacidad: compacto
- Longitud pedúnculo: corto-medio

Baya:
- Tamaño: pequeña
- Uniformidad tamaño: uniforme
- Color epidermis: negra-azul
- Forma del perfil: circular
- Separación pedicelo: difícil
- Grosor piel: gruesa
- Pigmentación pulpa: ausente o muy débil
- Consistencia pulpa: blanda
- Suculencia pulpa: muy jugosa
- Sabores particulares: ninguno
- Formación pepitas: bien formadas

Sarmiento:
- Color: amarillo
- Relieve superficie: lisa-estriada

Fenología:
- Época de desborre: temprana
- Época de maduración: temprana

Aptitudes agronómicas:
- Variedad de ciclo corto. Porte erguido. Sensible al viento. Fértil, poda en pulgares.
- Potencial productivo medio-alto en función del terreno. Sensible a sequía extrema.
- Sensible al oídio y medianamente sensible a excoriosis.

Potencial enológico:
- En función de los rendimientos, con producciones limitadas de óptimos productos, poca acidez.
- Indicada para elaboración de vinos jóvenes con maceración carbónica.
- Admite crianza en barrica de roble, con buenos resultados. Vendimiada adecuadamente permite la elaboración de vinos de excelente calidad.

MOLÉCULAS AROMÁTICAS DEL TEMPRANILLO

Análisis de las moléculas aromáticas principales extraídas de la variedad de uva tempranillo en hollejo y pulpa. Los análisis se realizaron con los sistemas de ¨Gas Chromatography-Olfactometry¨ y ¨Mild-Acid Hydrolysates of Odorless¨

- Lípidos: Hexanal (Afrutado, uva estrujada), Octanal (Afrutado, floral), 1-octen 3-ona (Verde, ciprés)
- Derivados Shikímicos: 4-vinilfenol (Cascara de almendra), Vainillina (Vainilla), Guaicol (Fenolico, madera), Eugenol (Fenolico, floral)
- Norisoprenoides: beta-Damascenona (Ciruela seca), TDN (Agradable, floral)
- Tioles: 3-mercaptohexanol (Limon, verde), Acetato de 3-mercaptohexilo (Mango, anís)

No hay comentarios:

Publicar un comentario