martes, 21 de agosto de 2012

Kopke Vinho Quinta São Luiz (D.O. Douro, D.O. Porto)


KOPKE VINHO QUINTA SAO LUIZ (D.O. DOURO, D.O. PORTO)

Establecida en 1638 por Cristiano Kopke (diplomático y de origen alemán) y su hijo (que vino a Portugal como representante de Hanseáttca), la Casa Kopke es la más antigua firma de exportación de vino de Porto.

Para muchos aficionados Kopke Porto Quinta São Luiz, es uno de los mejores o quizas el mejor oporto que existe en el mercado. Elegancia en su congunto y un gran potencial de expresión digno de elogio.

En 1841, empezó a ser conocida como C.N. Kopke & Cª, Lda. El negocio pronto se transformó en uno de los puntos de interés de la familia.

A través de muchas generaciones, la compañía fue dirigida por varios representantes de la familia Kopke, obteniendo una excelente reputación por sus vinos. Algunos de sus miembros estuvieron profundamente relacionados con el Comercio de Oporto. principalmente en el siglo XIX. cuando Joaquim Kopke. intitulado “Barón de Massarelos". estuvo presente en la mayor parte de las transacciones económicas que se realizaron.

Dos nombres merecen especial realce: Nicolau Kopke y Joaquim Augusto Kopke. Los dos vivieron en épocas distintas, pero marcaron no sólo la historia del vino de Oporto, sino también de las ciudades de Oporto y de Vila Nova de Gaia, y por eso son recordados como símbolo del progreso.

La familia Kopke dirigió directamente la empresa hasta 1870. En este año, fue creada una sociedad con la familia Bohane, y pasó a ser dirigida desde Londres, donde estaban sus intereses económicos.

Muchos años más tarde, las consecuencias de las dos guerras mundiales originaron algunas dificultades para la empresa. Su venta fue la única solución.

En 1953, Manuel Barros, ya un nombre fuerte en el negocio del vino de Oporto, se transformó en propietario de la Kopke. Fue finalmente en junio de 2006 cuando el grupo Sogevinus adquiere la C.N. Kopke & Cª Lda. La cualidad y el prestigio son las garantías de supervivencia de esta empresa con casi 400 años de vida.

QUINTA SAO LUIZ

Quinta de S. Luiz está situada en la margen izquierda del río Douro, muy próxima a Pinháo.

Considerada una de las Quintas más representativas de la región nuriense portuguesa, es fundamental para la producción de vinos de Porto Kopke.

Con 125 hectáreas de área total, la Quinta cuenta con 90 hectáreas de viña plantada.

Las variedades dominantes son: Touriga Nacional. Touriga Franca, Tinta Roriz y Tinta Cao. Además de estas, existen también pequeñas zonas de Tinta Barroca y Souzáo.

LOS VINOS

El vino de Porto es un vino natural, sujeto a crear depósito con la edad. La botella debe ser guardada en posición vertical. Debe ser guardado en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz.

- Kopke Branco Lagrima: Kopke lágrima envejece en barricas de roble y en cubas de Inox. Presenta un color dorado, con aromas de vainilla y de miel. En boca es dulce, intenso y equilibrado. Ideal para servir con entrantes y frutas.

- Kopke Extra Dry White: envejece en barricas de roble y en cubas de Inox. De color paja, presenta aromas florales y afrutados. En boca es seco, elegante y equilibrado. Ideal para servir con entrantes y frutas.

- Kopke Blanco Seco: es un vino de Porto producido a partir de uvas blancas, seleccionadas en las mejores zonas de la Región demarcada do Douro.
Presenta un color verdoso y aroma's florales y jóvenes. En boca es ligeramente seco, suave y equilibrado. Ideal para servir con entradas y frutas.

- Kopke Colheita 1938: Color ámbar, sabor delicado a caramelo y abellanas. Redondo, aterciopelado, con un ligero sabor a madera, es un vino bien desarrollado y con un excelente y prolongado final.
El vino debe ser almacenado en un local fresco, seco resguardado de la luz y de la£ variaciones de temperatura. El vino debe ser servido a una temperatura comprendida entre los 15 y los 18 ºC. Ideal como sobremesa, con frutos secos, dulces y chocolates.

- Kopke 10 Años: es el resultado de una lotaclón cuidada de vinos envejecidos durante 10 años en barricas de roble. Presenta un color castaño-anaranjado, con aromas a frutos secos, miel y especies. En boca es suave, complejo y con un largo final de boca. Ideal para acompañar helados y dulces. El vino debe ser servido a una temperatura comprendida entre los 15 y los 18 ºC.

- Kopke Tawny: envejece en barricas de roble. Posee un color castaño claro y presenta aromas a bainilla combinados con frutos secos. En boca es suave y equilibrado. Ideal para acompañar frutas y dulces. El vino debe ser servido a una temperatura comprendida entre los 15 y los 18 ºC.

- Kopke Ruby: De color rubí, presenta aromas afrutados y jóvenes. En boca es suave, elegante y equilibrado. Es ideal para acompañar frutos rojos, helados y quesos.  El vino debe ser servido a una temperatura comprendida entre los 14° - 17°ºC.

- Kopke Vintage 1985: Evoluciona de un color retinto a un Unto, con envejecimiento en botella. Es una mezcla de frutos rojos, florès y frutos secos que alcanza un aroma complejo e intensó. Suave, equilibrado, harmonioso, vivo y muy fino. Consejos para el consumidor antes de consumir estos vinos, han de ser colocados en posición vertical durante 24 horas y decantarse. El vino debe ser servido a una temperatura comprendida entre 15 y 18° C.

- Kopke Reserva Ruby: envejece en roble. Presenta un color rojo tirando a violeta asi como aromas de frutas rojos y compotas. Es elegante, con sabor a fruta y complejo. Ideal para acompañar frutas, helados y quesos. El vino debe ser servido a una temperatura comprendida entre 15 y 18° C.

KOPKE RESERVA TINTO

Kopke Reserva Tinto es una de la más recientes novedades del productor
del prestigioso gran vino de Oporto: Kopke. Este vino se caracteriza por notas de frutos rojos, tonos tostados y especias. En boca es envolvente, pleno y con un final muy persistente. Es perfecto para acompañar carnes rojas maceradas y quesos.

Nombre: Kopke Reserva Tinto
Productor: Kopke.
Enólogo: Francisco Gonçalves.
Denominación de origen: Douro(Portugal).
Tipo de vino: tinto.
Graduación: 14º.
Edad de las castas: viñas viejas de la Quinta de São Luís.
Castas: 50% Touriga Nacional y 50% Tinta Roriz.
Fermentación: en lagares de piedra.
Prácticas: 14 meses en barricas nuevas de roble francés.
Temperatura idónea para beber: 16 - 18º.
Precio aproximado: 13 €.

Quinta São Luiz
Rua Serpa Pinto, 183
Telf: (00 351) 223 752 420
Web: www.kopkeports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario