miércoles, 15 de agosto de 2012

Los Vinos de Vega Sicilia


LOS VINOS DE VEGA SICILIA

En 1864 se plantaron las primeras cepas en esta parcela situada en la parte occidental de la actual DO Ribera del Duero, pero hasta la llegada en 1915 de la familia Herrero, quien dio a la bodega su nombre actual, no se elaboró un vino tinto de calidad predecesor de los actuales. El interés principal de la bodega Vega Sicilia, además del cuidado de los viñedos, radica en una crianza muy elaborada y singularizada de los vinos, la clave para el particular estilo barroco de su “Unico”, nombre que recibe la cuvée principal de la bodega. En las buenas añadas, el Unico es uno de los vinos tintos más opulentos del mundo, por lo que, con su aroma profundo e inimitable de fruta secada al sol del sur, presenta un carácter ab¬solutamente singular. Posee aroma de frutos secos, como los higos y las ciruelas, de bayas silvestres, tabaco, café y especias. En el paladar desarrolla una plenitud total y característica, matizada por los taninos estructurados.

En las 180 hectáreas de viñedos de la bodega predomina la variedad tinta del país, que en las parcelas más antiguas está mezclada con cepas de cabernet sauvignon. Las uvas, vendimiadas a mano, se introducen en pequeñas cajas y se llevan a la bodega, donde se desgranan y se trasladan a las cubas de fermentación mediante cintas transportadoras. Con anterioridad, la cosecha de las mejores parcelas se reserva para elaborar el tipo de vino Unico y se macera en cubas de madera, mientras que, para un segundo tipo de vino, el Valbuena, se utilizan depósitos de acero. Tras la fermentación maloláctica, que también se produce en enormes cubas de madera, el Único se deja reposar durante medio año en barricas viejas. A continuación se catan y se analizan todos los vinos para decidir su futura utilización. El segundo tipo de vino, el Valbuena, que sale al mercado tras cinco años de crianza, se cría entre 11 y 14 meses en barricas de roble francés ya utilizadas anteriormente y a continuación se deja madurar como mínimo un año y medio en botella. El Unico, más tardío, continúa su complejo proceso de elaboración que debe conducirlo a la perfección a través de una extrema planificación. En primer lugar, el vino permanece hasta dos años en barricas francesas nuevas y completa su madurez en recipientes cada vez más antiguos, preferiblemente de roble americano, durante cinco o más años, antes del embotellado.

La cuvée habitual del Único refleja el porcentaje de las variedades de uva en el viñedo. La variedad tinta del país constituye como mínimo una quinta parte, seguida por las variedades cabernet sauvignon, malbec, merlot y un suspiro de albillo blanco que le da el toque de distinción. El Unico se embotella sin filtrar, por lo que aún le espera un periodo de afinado de al menos tres años. Como mínimo al cabo de once años, el propietario, la familia Álvarez, lo lanza al mercado de los coleccionistas y gourmets acaudalados. En las cosechas excelentes, como las de 1970 y 1981, la variedad tinto fino sólo representa un tercio la cuvée, mientras que la parte de cabernetsauvignon se aumenta a una quinta parte, junto a un complemento de merlot y malbec. Después aparece el Único Reserva Especial tras algunos años de maduración suplementaria en las bodegas. Mucho antes de que la Ribera del Duero conquis¬tara su fama, Vega Sicilia era ya una leyenda. Resulta tranquilizador para el mundo del vino saber que recibe los mejores cuidados gracias a la introducción sensible de innovaciones. La conciencia con que se cuida esta herencia la demuestra el vino Alión, la segunda bodega que la familia Álvarez estableció en 1992 a pocos kilómetros de Peñafiel. Allí dispone de 50 hectáreas donde se plantó exclusivamente la variedad tinta del país. Las uvas vendimiadas con el mayor cuidado se someten a una fermentación del mosto que raras veces supera las tres semanas, antes de que el vino sea elaborado en barricas nuevas de roble francés por un periodo máximo de 16 meses. El resultado es un vino muy suave, con un paladar afrutado y especiado, que puede rivalizar con el resto de los vinos tintos españoles modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario