domingo, 5 de agosto de 2012

Parque Tecnológico del Vino (VITEC)


PARQUE TECNOLÓGICO DEL VINO (VITEC)

El proyecto de VITEC se inició en 2005, fruto de la colaboración de la Universidad con el sector vitivinícola y las administraciones locales. Nace con la voluntad de ser un centro de referencia para la investigación y la innovación tecnológica del sector vitivinícola catalán, que mejorarán su competitividad.

El Parque se gestiona a través de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la Industria Enológica, formado actualmente por las D.O. Montsant, Calificada Priorat y Terra Alta; el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), además de la URV, el Ayuntamiento de Falset, el Consejo Comarcal del Priorat y la Fundación el Instituto Catalán del Corcho, además de otras universidades y denominaciones de origen catalanas.

Actualmente, su actividad se centra en la ejecución de proyectos I+D+I para bodegas y viticultores de diferentes DOs de Cataluña, con una plantilla inicial de diez trabajadores.

Con una superficie inicial de 1.200 m2, VITEC está equipado con laboratorios, cámaras frías, sala de catas, sala de microvinificaciones y despachos.

El proyecto del Parque supuso una inversión inicial de 3.796.057,37 €, financiados por las convocatorias de infraestructuras de Parques Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se ha destinado a la construcción del edificio del Centro Tecnológico del Vino, que completa la Fase I de desarrollo de VITEC.

Los principales objetivos del Parque son favorecer la vertebración del sistema ciencia-tecnología-empresa y la generación de un clúster científico-tecnológico de visibilidad estatal e internacional. Con el impulso de las actividades de R+D+I, se pretende desarrollar servicios tecnológicos y funcionalidades de valor añadido para las empresas del sector vitivinícola; facilitar el desarrollo de los ámbitos estratégicos de investigación y promover la materialización de los resultados de investigación básica en productos, servicios y nuevas empresas viables. Se ha de crear, en definitiva, la cultura de la innovación en el sector vitivinícola, de la demarcación de Tarragona y de Cataluña.

VITEC Y LA DOQ PRIORAT

La Fundació Parc Tecnològic del Vi-VITEC y el Consell Regulador de la Denominació d’Origen Qualificada (DOQ) Priorat firmarón un convenio marco en el año 2011 para impulsar, de manera conjunta, acciones continuadas de asistencia técnica, investigación y desarrollo. El convenio establece que un miembro cualificado de VITEC se incorpore en las sesiones de calificación del Comité de Cata de la DOQ Priorat y, además, desde VITEC ofrecerá asistencia técnica en el diseño y tratamiento de datos de la cata anual de fincas y pueblos de la DOQ Priorat. El acuerdo fija la implantación de un programa de formación vitivinícola anual y de otras acciones que determinará el Comité de Dirección, que está formado por personal experto de las dos instituciones y que será quien decidirá las prioridades en las acciones de I+D+i.

El Comité de Dirección aprobará también la participación en convocatorias públicas abiertas a la comunidad científica para poder desarrollar proyectos de investigación. Las dos entidades han acordado darse apoyo mutuo para reforzar la capacidad de captación de recursos destinados al fomento de la investigación y la innovación.

VITEC, con sede en Falset, tiene entre sus objetivos estimular y gestionar el flujo de conocimiento y la tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados en el ámbito de la industria enológica con el fin de crear valor científico, social y económico y facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología a la empresa. También desarrolla servicios de valor añadido para los agentes que están vinculados. VITEC y la DOQ Priorat ya trabajan conjuntamente para fomentar la investigación y la innovación en las empresas del sector vitivinícola del Priorat y, con este acuerdo, se regula la colaboración para el desarrollo de acciones continuadas. El convenio, firmado por el presidente de la DOQ Priorat Antoni Alcover y por el director general de VITEC, Sergi de Lamo, tiene cinco años de vigencia y se prorrogará de forma automática por periodos anuales.

VITEC Parc tecnològic del vi
Carretera de Porrera, km.1
43730 Falset (Tarragona)
Tel. 977 831 766
anna.capdevila@vitec.cat
www.vitec.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario