lunes, 20 de agosto de 2012

Portugal Región Histórica del Vino


PORTUGAL REGIÓN HISTRÓRICA DEL VINO

País del suroeste de Europa, una de las grandes regiones históricas de la cultura del vino. La Vitis vinifera llegó a Lusitania con los fenicios, aunque el desarrollo de la cultura del vino se inició con los griegos y los romanos. Más tarde los monasterios medievales ejercieron una labor cultural muy importante, preservando la cultura del vino en algunos conventos, como en el de Lourvao.

La relación comercial de Portugal con Inglaterra empezó con la exportación de sus vinos a Inglaterra en 1353. Sin embargo, esta tendencia se vio frenada por el despoblamiento que supuso la colonización de tierras lejanas, una empresa que exigía energías intelectuales sin precedentes y que iba también consumiendo muchas vidas humanas.

Cuando Felipe II de España (1556-1598) se anexionó el reino portugués, éste sufrió otro duro golpe comercial, ya que el rey español declaró la guerra y envió una armada contra Inglaterra, el primer mercado de los vinos lusitanos. Tras la batalla de Montijo (1644), el país recobró su independencia comercial, pero entonces fueron los ingleses quienes aprovecharon esta debilidad para explotar los mercados a su favor.

Con el matrimonio de Carlos II de Inglaterra (1660-1685) con Catalina de Braganza, los ingleses se vieron prácticamente depositarios de los privilegios comerciales del extenso Imperio portugués. Las feitorias de Lisboa, Porto y Viana se convirtieron en centros del mercado vinícola portugués. Los barcos pesqueros de Terranova fondeaban en estos puertos para cambiar sus mercancías (bacalao, esclavos, textiles) por vino. Los vinos blancos de Moncao (Minho) eran los más apreciados. Pero en esta zona también se elaboraban vinos tintos muy astringentes y verdes que importaban los holandeses, aunque no podían competir fácilmente con los claretes franceses. Este mercado secundario se mantuvo hasta que la Hacienda francesa comenzó a gravar fuertemente los vinos de Burdeos. Fue entonces cuando Inglaterra, Holanda y Alemania decidieron enfrentarse a esta situación abusiva.

En 1703, Portugal e Inglaterra firmaron el tratado de Methuen que garantizaba a los vinos portugueses preferencia sobre los franceses. Como alternativa a los claretes de Burdeos, los ingleses buscaron en Portugal vinos tintos con buen cuerpo y noble estructura tánica. Pero la fuerza de los vinos del Douro les llevó a investigar un tipo de vino más suave y dulce. Mientras tanto, el puerto de Oporto había sustituido al de Viana, cubierto por las arenas. Así nadó el oporto, cuando los elaboradores descubrieron las ventajas de encabezar los vinos, controlando así la fase final de la fermentación.

En 1756 la "Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro" creó la primera DOC, y en 1757, para defender la tipiddad de estos vinos, el marqués de Pombal delimitó las zonas productoras de los vinos del Douro, colocando incluso bomas de granito para señalar los mejores pagos. La orografía de Portugal se eleva desde la costa hacia la frontera con España.

Las borrascas atlánticas chocan contra esta barrera y descargan abundantes lluvias durante casi todo el año, exceptuando los meses de verano. La riqueza ampelográfica del viñedo permite elaborar una extraordinaria gama de vinos. Las variedades más utilizadas para los vinos tintos son azal, borragal, padeiro y vinháo, entre otras, y para los blancos, azal branco, esganoso, lourdeiro, pederna, rabigate, trajadura y alvarinho, entre otras.

Siguiendo la normativa comunitaria, los vinos portugueses se clasifican según las siguientes designaciones oficiales:

- Vinos de calidad producidos en una región determinada (VCPRD) (en portugués, Vinho de Qualidade Produzido em Região Determinada (VQPRD)). Son vinos de alta calidad producidos a partir de variedades de uva limitadas y procedentes exclusivamente de una región determinada. Esta designación engloba a su vez todos los vinos clasificados como:
. DOC (Denominación de Origen Controlada) (Denominação de Origem Controlada), e;
. IPR (Indicación de Proveniencia Reglamentada) (Indicação de Proveniência Regulamentada).

- Vinos Regionales (Vinhos Regionais): vinos de mesa producidos en una región específica de producción, equivalentes a los Vinos de la Tierra españoles.

- Vinos de Mesa (Vinhos de Mesa): los vinos no encuadrados en las categorías anteriores.

Portugal cuenta con numerosas zonas vinícolas muy conocidas y prestigiosas, algunas amparadas por DOC:
Alenquer, Alentejo, Amida, Bairrada, Beira Interior, Bucelas, Carcavelos, Colares, Dão, Douro, Lagoa, Lagos, Madeira, Moscatel de Setúbal, Óbidos, Oporto, Palmela, Portimão, Ribatejo, Tavira, Távora-Varosa, Torres-Vedras, Vinos rosados, Vinhos verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario