martes, 28 de agosto de 2012

Txomin Etxaniz - Txakoli 2011


TXOMIN ETXANIZ - TXAKOLI 2011

Es un vino de color amarillo pajizo muy claro, limpio pero no del todo. Es un vino sencillo y fresco, en nariz encontramos recuerdos cítricos y de fruta blanca, en boca tiene una marcada acidez y un punto carbónico, muy refrescante e ideal para las épocas estivales y para compartir con amigos, maridándolo con tapas variadas, especialmente de marisco y pescado.

Destacar sus 11.5 grados de alcohol y el terroir de este vino que es la salinidad cogida en los viñedos, a orillas del Cantábrico y su de rápida caducidad, por lo que hay que tomarlo siempre del año en curso.

BODEGA TXOMIN ETXANIZ

- Historia: Bodega Txomin Etxaniz ubicada en el corazón de Getaria, ha mantenido durante generaciones su dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración del txakolí. Ya en 1649, en los Archivos de Protocolos de Gipuzkoa se cita a Domingo de Etxaniz ligado al cultivo de viñedos en Getaria. La bodega Txomin Etxaniz ha liderado la modernización, reconocimiento y creación de la Denominación de Origen Getariako Txakolina en 1989.

- Viñedo: Cuenta en Getaria, con 35 hectáreas de viñedos emparrados y en pendiente, donde cultivan las variedades autóctonas de vid; Hondarrabi Zuri (90%) y Hondarrabi Beltza (10%), que son vendimiadas a comienzos de Octubre para ser elaboradas como txakolí en sus bodegas.

- Equipo humano: La familia Txueka trabaja y dirige las explotaciones, elaboración y comercialización del txakolí, y junto con sus colaboradores componen el equipo humano de Txomin Etxaniz.

- El txakolí y la inovación: Las vendimias, manualmente en cajas de 20 kgs, se realizan a finales de Septiembre. La vinificación en blanco y a temperatura controlada, prensado neumático en atmósfera inerte, fermentando a continuación bajo control de temperatura y manteniendo sobre lias hasta el momento de embotellado.

- Elaboran 3 tipos de vinos: Txomin Etxaniz (txakolí), Eugenia (espumoso) y Uydi (Vendimia tardía)

DO TXAKOLI

En 1989 se reconoce la Denominación de Origen del Txakoli de Getaria, la D.O. Getariako Txacolina. Dos variedades autóctonas, cultivadas en emparrados altos y extendidos son las únicas cepas de la D.O.:

- Hondarrabi Zuri, que supone el 85% del viñedo.
- Hondarrabi Beltza, el 15% restante.

Es la denominación más pequeña en España en cuanto a extensión, englobando los costeros municipios de Getaria y Zarautz, en Gipuzkoa, 125 Ha.

Las empresas dedicadas al txakoli se encuentran protegidas en referencia a la calidad y tradicionalidad de sus productos bajo tres Denominaciones de Origen: DO. Txakoli de Bizkaia, DO. Txakoli de Getaría y DO. Txakoli de Alava.

El segmento del txakoli con 83 empresas, se caracteriza por estar muy atomizado con un 90% de las mismas con menos de 5 trabajadores.

- El Txakoli de Bizkaia, cuenta con 74 bodegas registradas, cinco de las cuales producen el 50% de la producción, que en 2004 fue de 1.200.000 botellas.

- El Txakoli de Araba, cuenta con 3 bodegas registradas con una producción de 300.000 botellas.

- El Txakoli de Gipuzkoa, cuenta con 19 bodegas registradas con una producción de unas 1.500.000 botellas.

Estos datos revelan que estamos ante un sector constituido por un número elevado de productores, con un pequeño volumen de producción y una proliferación de bodegas durante los últimos años.

¿QUÉ ES UN TXAKOLI?

Es un vino blanco joven y afrutado, con una moderada graduación alcohólica (entre 9,5 y 11,5º) y en sus origenes este vino tenia una importante acidez, pero que hoy en día esta mucho más atenuada siendo un vino alegre y refrescante.

Este vino es personal y diferente, debiendo servirse fresco y antiguamente se acostumbrava a romper en vaso, para que así desprenda junto a las pequeñas agujas carbónicas todos sus aromas varietales.

El nombre de txakoli viene dado por que en sus orígenes y según la normativa no se le podía llamar vino por su baja graduación alcohólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario