jueves, 30 de agosto de 2012

Vendimia 2012 Menos Uva pero de Calidad


VENDIMIA 2012 MENOS UVA PERO DE CALIDAD

Mientras se generaliza la vendimia en toda España, fuentes de los viticultores asociados las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las denominaciones de origen y la Federación Española del Vino (FEV) coinciden en que habrá menos cantidad de uva, pero de buena calidad.

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, en unas primeras estimaciones realizadas, ha calculado que esta campaña no se superarán los 35 millones de hectolitros, frente a los casi 37,5 millones de la vendimia de 2011.

La bajada de la cosecha que prevé la patronal bodeguera tiene dos causas: una estructural, propiciada por las políticas de ayuda para el arranque de viñedo, que tiende a reducir la producción; y otra coyuntural, la sequía, que ha propiciado además el adelanto en muchas zonas de la recogida de las variedades de uva más temprana.

Esa sequía también ha afectado a Italia y Francia, país este último en el que el Ministerio de Agricultura ha revisado a la baja las estimaciones de producción hasta 44,1 millones de hectolitros, -13 % que en 2011, lo que ha frenado la contratación de temporeros españoles.

Según han apuntado fuentes de UGT, son 14.700 españoles -cien más según CCOO- los que acudirán a partir de la semana próxima a la vendimia francesa (14.500 en 2011), una cifra que podría haber superado los 17.000 si las bodegas francesas hubieran admitido todas las solicitudes recibidas por las centrales sindicales.

Para el técnico del sector vitivinícola de Cooperativas Agro-Alimentarias, Nicolás Gómez, la vendimia se recortará un 10 % respecto a los 37,5 millones de hectolitros de la pasada campaña, un porcentaje que puede rebasar el 30 % en zonas productoras como las de Extremadura y el Marco de Jerez.

La merma de producción se amortiguaría si la climatología acompañara en estos últimos días y cayeran algunas precipitaciones, ha explicado Gómez, aunque la falta de agua, por otro lado, ha evitado enfermedades asociadas con la humedad como el mildiu, del que se han recuperado vides en Castilla-La Mancha.

El responsable para el sector del vino de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Fernando Villena, aunque precisa que aún es pronto para hacer una estimación sobre cómo finalizará la cosecha, coincide en que la campaña rondará los 35 millones de hectolitros.

Villena, tras una reunión de los integrantes del sector en Castilla-La Mancha el pasado lunes, cifra en 16,5 millones de hectolitros la previsión de cosecha en dicha Comunidad, frente a los casi 18 millones de 2011.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), su responsable vitivinícola, Alejandro García-Gasco, se ha lamentado de que la vendimia acaba de empezar sin existencias de la anterior campaña y con una previsión de cosecha mucho menor, en torno al 20 %, lo que puede traducirse en un alza de los precios de la uva.

García-Gasco ha achacado la caída de la producción no solo a la sequía y al arranque de viñedos propiciado por la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino hasta 2011, que ya ha reducido en 100.000 hectáreas la superficie vitícola española, sino también a la reconversión del viñedo con nuevas plantas que aún no han entrado en producción.

Desde la sede riojana de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el experto vitivinícola Eusebio Fernández ha apuntado que las primeras estimaciones en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, donde falta un mes y medio para que se generalice la vendimia, pasa por una merma del 20 %.

Según la información que maneja UPA se prevé una reducción importante en toda España si no hay precipitaciones en las próximas semanas, y Fernández ha indicado que, con las circunstancias actuales, se alcanzaría en La Rioja el 80 % de los 413 millones de kilos de uva que anualmente ampara su Consejo Regulador.

Desde el Consejo Regulador de la DOC La Rioja han explicado esta semana que las altas temperaturas y la sequía han acelerado el proceso de maduración y ha sido necesario el riego en el viñedo, que la previsión de cosecha es inferior a la de 2011 y que el estado sanitario y vegetativo de la uva es muy bueno.

Según los avances de cosecha que algunas DO han transmitido a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv), la DO Cataluña prevé un descenso de la producción del 20 % y la DO Navarra, del 6 %, mientras que Valdepeñas sólo menciona el buen estado sanitario de la uva.

Solo dos consejos reguladores de denominaciones de menor tamaño han comunicado a la Cecrv que incrementan su volumen de producción: laDO Cariñena, que espera que se recojan 73 millones de kilos de uva, y la DO Tacoronte-Acentejo, que prevé la recogida de 1,2 millones de kilos de buena calidad, un 40 % más que en 2011.

En ambas denominaciones aún no se ha alcanzado los niveles de producción media de años anteriores, al igual que ocurre en la DO Madrid, cuyo Consejo prevé que se igualen los 15,3 millones de kilos de uva de 2011, muy lejos de los niveles de hace años debido a las subvenciones para el arranque.

Entre las denominaciones castellanoleonesas, los viticultores de Rueda miran al cielo, ya que si sigue sin llover podría empeorar la previsión actual de 70 millones de kilos de uva, frente a los 75 millones de un año antes; en Cigales, por su parte, se espera una merma del 15 % (7,6 millones de kilos en 2011).

En Valencia, la DO ha calculado una caída de entre el 10 y el 20 % de la producción, mientras que en Aragón, la DO Cariñena espera aumentar un 3 % su volumen, hasta registrar los 73 millones de kilos, y Somontano, una cosecha similar al tener ya sus cultivos en regadío (18 millones de kilos en 2011).

Fuente: Besana

No hay comentarios:

Publicar un comentario