viernes, 10 de agosto de 2012

Bodegas Viña Real Cune


BODEGAS VIÑA REAL CUNE

Viña Real es una bodega del grupo CVUNE (Compañia Vinicola del Norte de España) situada en la Rioja Alavesa, a tan sólo 10 minutos de Logroño, inaugurada en el año 2004 por S.M. El Rey D. Juan Carlos I, destinada a la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real.

Por su privilegiada ubicación desde alli se puede disfrutar de una visión inmejorable de los viñedos de la Rioja Alavesa y de una bodega vanguardista, diseñada por el arquitecto frances Philippe Mazières.

TERRUÑO Y VIÑEDOS DE LA RIOJA ALAVESA

En la Rioja Alavesa la mayoría de las cepas se encuentran en altura desde la Sierra de Cantabria hasta el río Ebro en pendiente y orientado al sur; los sedimentos calcáreos de los montes hacen que el suelo posea unas condiciones ideales.

La Rioja Alavesa, fue una de las comarcas pioneras en España en la crianza de vinos de barrica y Viña Real una de las primeras marcas en elaborar vinos de crianza en esta zona.

En el año 1920, se lanzaron al mercado los primeros vinos Viña Real. En ellos se conjugaba la personalidad, carácter y elegancia de esta tierra con la redondez y equilibrio de una perfecta crianza. Fueron vinos elaborados con uvas de la zona de Elciego, en el corazón de La Rioja Alavesa, donde se encontraban la viñas próximas al viejo Camino Real que ha dado nombre al Viña Real.

Viña Real cultiva la mitad de su producción en los pagos cercanos a la bodega. El resto, es contratado con proveedores locales.

La vendimia se realiza manualmente, ya que es la forma más cuidadosa de recolectar las uvas, y será el vinicultor quien decida cuándo es el momento adecuado para hacerla.

Hay que esperar a que la uva alcance el grado de maduración deseado. Para saber cuándo ha llegado el momento óptimo, se realizarán análisis periódicos y se llevará a cabo un cuidado exquisito del fruto.

Después de pasar la selección manual, la uva cae en pequeños depósitos móviles de acero inoxidable que, elevados por una grúa, son colocados sobre los depósitos de fermentación. Este es el sistema menos agresivo y más natural de transportar la uva.

La grúa coloca los dos depósitos de manera que las bocas coincidan y el mosto cae por efecto de la gravedad.

Después de la fermentación alcohólica, el vino se traspasa a depósitos de cemento y a barricas para la fermentación maloláctica.

CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO

El complejo se divide en 5 naves: oficinas y laboratorios, nave de vinificación, túneles, almacenaje y embotellado.


Bodega Viña Real es la gran apuesta de CVNE para seguir creciendo en el presente y en el futuro. Se trata de unas magníficas instalaciones inauguradas en 2004 que han supuesto una inversión de 40 millones de euros para la compañía. En ellas se combinan a la perfección el diseño de vanguardia con la máxima funcionalidad y el silencio necesario para el envejecimiento de los vinos.

La bodega es obra del arquitecto francés Philippe Mazieres, quien ha trabajado en numerosas bodegas de gran prestigio y ha sabido plasmar la filosofía de CVNE .

Mazieres conjuga en las nuevas instalaciones de Viña Real la idea de hombre, nobleza y modernidad a través del hormigón, la madera y el acero inoxidable, componentes principales de la nueva bodega.
Viña Real es una bodega destinada a la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real, empleando los métodos más novedosos. Esta marca fue creada por Cvne en 1920

La nueva bodega sorprende visualmente al visitante al mostrar una gigantesca tina, que se alza sobre el Cerro de la Mesa, colina que tiene una altitud de 500m en su cima y de 425m en su base. El conjunto arquitectónico nace del propio Cerro (que tiene una superficie de 47 hectáreas) a través de dos calados colosales que unidos al resto de edificios conforman una solidaridad total y absoluta con la madre tierra. Desde el exterior se pueden apreciar tres edificios siendo el más destacado el destinado a la elaboración del vino, la tina. La superficie total construida es de 30.000 metros cuadrados.

Aprovechando el terreno tan peculiar en el que está construida esta bodega, se han perforado dos cavernas con forma de enormes túneles, cuya construcción se ha realizado de forma totalmente natural, sin utilización de explosivos ni necesidad de tabiques, únicamente recubriéndolas de cemento.

Estas cavernas se destinan al almacenaje, una de barricas y otra de botellas. Tienen una envergadura de 14 metros de ancho (el equivalente a una carretera con cuatro carriles), 12 metros de alto (más del doble que los túneles de las autopistas actuales) y 130 metros de largo (superior al terreno de un campo de fútbol). Las dos cavernas están unidas entre sí por otro pequeño túnel de 3 metros.

La caverna destinada al almacenaje de las barricas tiene capacidad para albergar 14.000 barricas, apiladas hasta 5 alturas. La otra, almacena botellas en jaulas de aluminio con capacidad para 600 botellas cada una y éstas, a su vez, se apilan haciendo una torre de 10 jaulas de alto, por 10 de ancho.

El edfíicio más singular, la gigantesca Tina, que alcanza una altura de 15 metros, conjuga perfectamente el diseño vanguardista con una moderna filosofía de elaboración de un tradicional vino de Rioja Alavesa.

Las dos plantas en que se estructura el ecfificio poseen luz natural que entra desde el centro superior de la tina, donde se ha dejado un círculo de cristal. La luz penetra por todo el edificio, ya que entre las dos plantas, el centro, se ha dejado libre un trozo circular, creando un gran efecto óptico al contrastar la luz natural con los elementos situados en todo el edificio.

La planta principal se destina a la recepción de la uva y también alberga la nave de vinificación que utiliza el sistema diseñado en la bodega de Haro para el transporte no agresivo del mosto. Se trata de un sistema adaptado a la nueva bodega que combina unas tolvas basculantes. El grano llega hasta una estrujadora y cae en un depósito de acero inoxidable móvil (OVI). Una grúa elevadora traslada el OVI a la nave de elaboración y la uva cae por gravedad en los depósitos de acero inoxidable, donde realizará la fermentación alcohólica. Durante este proceso se volverán a utilizar los OVIs para hacer los remontados.

Tras la fermentación alcohólica, el vino se traspasa a depósitos de cemento azules justo debajo de los de acero para hacer la fermentación maloláctica y posteriormente a barricas en una sala en la planta inferior.
 
La segunda planta se sitúa a seis metros por debajo de la principal y representa una original sala de barricas apiladas en forma circular hasta dos alturas que dispone de luz natural. Aqui se encuentran en crianza los mejores vinos de la bodega.

El segundo edificio, colocado a continuación de la tina y que también dispone de acceso a los túneles, alberga las oficinas, salas para las catas de vinos y la línea de embotellado con capacidad para 12.000 botellas/hora.

El tercer y último edificio dispone de un gran almacén para producto terminado y las oficinas destinadas a las gestiones de expedición.

Gracias al planteamiento de construcción que ha diseñado el arquitecto Philippe Mazieres, la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones se ha ido realizando de forma paulatina y en 2004 se encontraba ya a pleno rendimiento. En mayo del 2000 se hicieron las primeras labores de embotellado y en 2001 se recibió la primera vendimia.

Viña Real ha visto reconocido su impresionante diseño y su estructura con importantes galardones arquitectónicos. Obtuvo el primer premio en la categoría de estructura en el concurso celebrado en Francia con motivo de la Feria Expobois. Además, esta bodega ha obtenido el galardón de los Premios Best of Turismo Vitivinícola 2004/2005, en la categoría de Arquitectura, y ha representado a España en el certamen internacional que tuvo lugar en Melbourne en noviembre de 2004.

Además, desde el 2006, Viña Real se ha convertido en la primera bodega de España adaptada íntegramente para invidentes y discapacitados visuales mediante una señalización especializada para permitirles una visita completa a la bodega. Para llevar a cabo la señalización especial, se han confeccionado una serie de textos e infografías que, traducidos a braille y en unas placas y soportes especiales, han sido colocados en diferentes lugares de los edificios que dan forma a Viña Real. CVNE recibió por este proyecto el 'Cascabel de Oro' de manos de la ONCE. El galardón reconoce la labor de la Compañía por acercar el mundo del vino a los invidentes y discapacitados visuales.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Una vez recolectada y transportada la uva hasta la bodega, se deposita en tolvas automáticas que tratan suavemente los racimos y los canalizan a las cintas transportadoras.

Estas cintas actúan como mesa de selección donde se escogen, de forma manual, únicamente aquellas uvas que están en perfecto estado.

La crianza se realiza en las enormes cavernas o túneles excavados en el cerro y, transcurrido el tiempo adecuado, el vino se filtra y se envasa en la planta de embotellado.

Una vez embotellado, reposa en jaulas en estas mismas cavernas hasta que por fin está listo para su comercialización.

LA BODEGA

Capaz de conjugar a la perfección los más de 125 años de tradición y experiencia de Cvne con los métodos más novedosos para la elaboración del vino, Viña Real ha sabido situarse a la vanguardia del sector vinícola.

Es la bodega donde se lleva a cabo la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real y su imponente arquitectura, obra del arquitecto bordelés Philippe Mazieres, impresiona y no deja lugar a dudas: Viña Real apuesta por la innovación y la experimentación, pilares de la compañía.

Una gigantesca tina sobre un cerro, el cerro de la Mesa. Hormigón, madera y acero inoxidable. Nobleza y modernidad. Estamos ante la bodega Viña Real, un edificio singular y una bodega única.

El edificio con forma de tina es el corazón de la bodega y alberga la sala de fermentación donde el vino reposa. Además, cuenta con una construcción de madera “Red Cedar”, Cedro Rojo del Cana y dos colosales túneles perforados en la misma roca del cerro, donde se lleva a cabo la crianza del vino. La tina está unida a la línea de embotellar, el edificio de Cedro Rojo del Canadá y a los dos túneles interiores del cerro. Esta tina se divide dos pisos; en el superior está la nave de vinificación que utiliza la tecnología más vanguardista: una tolva vertical, primera en instalarse en España, y una espectacular grúa central, y en el piso inferior está situada la sala de barricas circular.

LOS VINOS

Hoy, los vinos de Viña Real, elaborados mayoritariamente con la variedad de uva Tempranillo, son vinos modernos, equilibrados y elegantes, que también están preparados para una larga vida.

Viña Real Crianza
-  Elaboración: Vino elaborado de uvas procedentes de la zona de Rioja Alavesa vendimiadas manualmente y elaboradas en Viña Real. La uva despalillada se deposita en depósitos de acero inoxidable donde tiene lugar la fermentación alcohólica durante 10-12 días con control de temperatura entre 26-28ºC El vino, después de la fermentación maloláctica pasa a barricas de roble francés y americano donde permanece de 13-14 meses. El vino se trasiega durante su estancia en barrica cada 5-6 meses para favorecer su maduración y correcta evolución organoléptica.
- Nota de cata: Vino de capa media, de aspecto brillante y vivo, de color rojo granate con destellos violáceos. Aromas intensos a frutas rojas (frambuesa, mora) con predominio de notas de maderas finas de roble. Destacables son sus recuerdos de especias dulces, tostados y balsámicos. Su boca es estructurada, redonda, con un buen ensamblaje entre la fruta y el roble. El final de boca es amplio, de media persistencia en el post-gusto con un tanino bien equilibrado y fino. Su paso por botella termina por redondear el carácter de este vino de Rioja Alavesa.

Viña Real Reserva
- Elaboración: Vino elaborado de uvas provenientes de Rioja Alavesa vendimiadas manualmente. Tras una maceración prefermentativa en frío, se realiza la fermentación alcohólica a temperatura controlada manteniendo las notas frutales propias de la variedad. Parte del vino realiza la fermentación malolíctica en barricas. La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés (50%) y americano (50%) donde permanece una media de 22 meses, periodo en el que adquiriere una fina elegancia gracias a las cuidadosas trasiegas realizadas manualmente. Finalmente, tras una ligera clarificación natural con clara de huevo, se embotella y pasa al botellero donde permanecerá al menos 2 años antes de su salida al mercado.
- Nota de cata: Intenso su vestido de color rubí bordeaux, brillante y atractivo, de buena intensidad, fluidez y caída. Elegante aroma y bouquet complejos que conservan aún expresiones primarias frutales (frutas de bayas rojas) maduras y limpias.

Viña Real Gran Reserva
- Elaboración: Vino elaborado a partir de uvas de gran calidad vendimiadas a mano en los mejores pagos de Rioja-Alavesa. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, realiz‡ndose sucesivos remontados y Òdelestagesó con el fin de conseguir una buena extracción de color. La fermentación malolíctica se realiza en barricas de roble francés y americano, y mediante trasiegas manuales se estabiliza y limpia el vino de forma natural. Pasada la crianza en barrica, el vino se clarifica con claras de huevo que confieren al vino la sedosidad y brillo final. Una vez en botella, el vino va alcanzando la elegancia y suavidad que le caracteriza.
- Nota de cata: Color rojo-rubí con matices de cereza picota. Elegante e intenso en nariz, notas especiadas, aromas a cacao, vainilla y a maderas finas. Un vino muy amplio en boca con una gran estructura, notándose un tanino noble muy bien redondeado.

Viña Real Blanco Fermentado en Barrica
- Elaboración: Selección manual en viña de uvas en su óptimo punto de madurez. En la bodega, las uvas se maceran en frío de 6 a 8 horas para lograr una mayor extracciçon aromática en el vino final. Las uvas se prensan a presiones suaves y el mosto pasa a barricas nuevas de roble americano donde fermentan entre 15 y 20 días a una temperatura de 16 a 20ºC. Acabada la fermentación el vino permanece con sus lías finas que son agitadas periódicamente y manteniéndolas en suspensión. El vino es catado periódicamente para controlar su evolución aromática y determinar el momento óptimo de trasiego y posterior embotellado.
- Nota de cata: Color amarillo dorado de aspecto brillante con gran intensidad arom‡tica donde aparece fruta muy madura, manzana, pl‡tano, piña y membrillo. Presenta un paladar glicírico y carnoso mostrando un excelente equilibrio. Largo final en boca.

Pagos de Viña Real
- Elaboración: La uva procede de nuestros mejores Pagos en Rioja Alavesa, situados alrededor de la Bodega Viña Real. Se trata de viñedos viejos de mas de 40 años seleccionados y cuidados para la obtención de un tempranillo de grano pequeño, suelto y sano. Tras una serie de labores esmeradas en la viña y una buena selección, obtuvimos unas uvas de excelente calidad, que nos permitió la elaboración de este gran vino. La variedad es 100% tempranillo, vendimiado manualmente en cajas para cuidar al máximo su calidad y facilitar su selección posterior en mesa en bodega. Esta limitada y elegida producción, fermenta en depósitos de pequeña capacidad para facilitar el control de la fermentación. Larga maceración post-fermentativa seguida de fermentación malo-láctica en barrica nueva de roble francés. Posteriormente este vino vive una crianza de más de 15 meses antes de proceder a su embotellado.
- Nota de cata: Capa alta de gran intensidad y viveza de color cereza picota con irisaciones violáceas que denotan su juventud. En nariz gran potencia aromática destacando frutos muy maduros y recuerdos a frutas negras, todo envuelto por una madera noble donde prevalecen principalmente notas balsámicas, especiadas y cacao. En boca estructurado, corpulento. Entrada suave, cremosa con un paso medio amplio y equilibrado de larga persistencia en el post-gusto. Vino apto para consumo actual y vino para larga guarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario