domingo, 26 de agosto de 2012

Visitar Bodegas Urbina en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)



VISITAR BODEGAS URBINA EN CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN (LA RIOJA)

Bodegas Urbina es una explotación familiar, con cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y a la elaboración de vino, desde 1870, cuenta con 75 Ha. de viñedo y cuyo objetivo único es la calidad de sus vinos.

Los vinos son una conjunción de uvas procedentes de Cuzcurrita, la zona más occidental de la D.O.C. Rioja, que produce vinos con una gran capacidad de envejecimiento, aptos para los Grandes Reservas y de los viñedos de Uruñuela, situados en el corazón de la denominación y que producen vinos de gran consistencia, con cuerpo, muy agradables.

La actual Bodega Diseñada, Construida y Gestionada por la familia Urbina desde 1986 ha sido creada exclusivamente para facilitar la misión del enólogo a la hora de producir grandes vinos. La elaboración de vinos para la comercialización dentro de la D.O.C. Rioja data de 1870 y se realizaba en antiguos calados subterráneos de Cuzcurrita.



PRODUCCIÓN

Bodegas Benito Urbina produce 300.000 botellas de tinto Crianza, Reserva y Gran Reserva y 50.000 botellas de Blanco y Rosado, procedentes de las uvas de sus propios viñedos, que se cultivan con arreglo a las prácticas tradicionales, no utilizando herbicidas y limitando el uso de pesticidas y fungicidas. El cultivo se hace en vaso y cordón, y no se fuerza la producción, no sobrepasando los 4.500 Kgrs./Ha.

En el viñedo se realiza una viticultura respetuosa aplicando abonados orgánicos para mantener la riqueza y estructura del suelo que nutrirá las vides con las que se elaboran los vinos Urbina.

Durante la elaboración se emplean levaduras autóctonas que proporcionan al vino una personalidad única que le confiere al vino la complejidad característica de Urbina.


COMERCIALIZACIÓN

Bodegas Urbina comercializa sus vinos a través de los canales comerciales habituales: Vinoteca en Bodega, Venta Directa a domicilio, Distribución Nacional, e Internacional, directa y a través de agentes, distribuidores, e importadores, exportando un 60% de la producción al extranjero donde es reconocido el estilo clásico de vinos finos de Rioja e incluso comparado por su finura y complejidad con excelentes vinos de Borgoña con una excelente relación calidad/precio en vinotecas y restaurantes internacionales.



ENOTURISMO: VISITA GUIADA Y CATA COMENTADA POR ENÓLOGO

Durante la visita y cata a la bodega se visitarán las instalaciones, se siguen y explican el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en Vino Blanco, Rosado y Tinto. Para continuar con el proceso de Envejecimiento de los Vinos Tintos, hasta que alcanzan el nivel de Crianzas, Reservas, Grandes Reservas y vinos de Alta Expresión.

Esta visita se completa con un vídeo donde se ven los viñedos en sus diferentes fases de la vegetación, desde el letargo invernal hasta la vendimia y labores en bodega hasta obtener los vinos y su posterior envejecimiento, tanto en barrica como en botella.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega, que se detallan a continuación:

VINOS JÓVENES
- Blanco
- Urbina Rosado
- Urbina Tempranillo
- Urbina Garnacha

VINOS MODERNOS O DE AUTOR
- Urbina Tinto Especial (Uvas pasas)
- Urbina Tinto Reserva Especial
- Plot (Alta expresión)

VINOS CLÁSICOS O TRADICIONALES
- Tinto Crianza Urbina
- Tinto Reserva Urbina
- Tinto Gran Reserva

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas. Si el tiempo lo permite se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Horarios de visita: Todos los días incluido sábados y domingos de 11:00 a 14:00.

Bodegas Urbina
Visitas, Enoturismo, Catas Comentadas
C/ Campillo 33-35 
26214 Cuzcurrita de Río Tirón - La Rioja
TEL. 647 643 651 
urbina@fer.es
Horarios: Visitas a Bodegas y Cata Todos los Días de 11: a 13:00 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario