viernes, 31 de agosto de 2012

Weingut Römerhof Riesling Trocken 2003 - Mosel Alemania


WEINGUT ROMERHOF RIESLING RTOCKEN 2003 - (MOSEL ALEMANIA)

- Bodega: Weingut Römerhof
- Dirección: Burgstraße 2, 54340 Riol
- Region: Mosel / Bernkastel
- Telefono / Fax: +49 6502 2189 / +49 6502 20671
- Web: www.weingut-roemerhof.de
- Propietario: F.P. Schmitz
- Viñedos: 8.00 ha
- Variedad de uva: Riesling
- Tipo de vino: Trocken (Seco)

Es un vino joven y moderno de variedad de uva Riesling que va ganando con su estancia en botella. Esta añada 2003 nos sorprende con aromas de frutas exóticas bien maduradas, como el maracuyá y ciruela amarilla. En boca tiene buena acidez, suave, redondo, elegante y complejo.

FILOSIFÍA

Para Franz-Peter Schmitz crear un Riesling de primera clase significa, cuidarlo con entusiasmo en las empinadas laderas de pizarra y las terrazas de los valles del Mosela, donde nacen y crecen las uvas Riesling. En una búsqueda continua de la calidad, viviendo en armonía con la vid y la naturaleza. Una meta que se logra con un cultivo amistoso con el medio ambiente y cuidando su elaboración y desarrollo en los depósitos de madera y acero inoxidable. Combinando armoniosamente la tradición con la tecnología de la vinificación moderna.

BODEGA

La finca está situada en el municipio Riol (área Bernkastel) en la superficie vitícola del Mosela en Alemania. Está dirigida y controlada por el enólogo Franz Peter Schmitz. Los viñedos están compuestos de ocho hectáreas en la Herrenberg capas Maximiner (Longuich), el epónimo Römerberg (Riol) y Blattberg y Zellerberg (Mehring). Los vinos blancos se elaboran con las variedades Riesling y Müller-Thurgau, y los dos vinos tintos con las variedades Gris y Pinot Noir. Se practica una elaboración semi-natural del vino. Los vinos blancos de la variedad Riesling secos a dulces se elaboran en acero, los vinos tintos y dulces Rieslings en grandes barriles de madera y en barricas. También se producen flaschenvergorene vinos espumosos y licores.

MOSELA - SARRE - RUWER

Ubicada en la frontera con Luxemburgo, al norte de Coblenza. Los viñedos están situados sobre las riberas de los ríos Mosela, Sarre y Ruwer donde el suelo es muy rico en minerales. Es la region vitícola más espectacular de Alemania y probablemente del mundo, ya que más de una cuarta parte de las vides están asentadas en escarpadas laderas que caen a plomo sobre el río. Los mejores vinos se obtienen con la variedad riesling y es en esta región donde se ha gestado la fama de delicadeza y finura de los vinos alemanes.

RIESLING

Variedad blanca, sensible a la podredumbre, que produce  exquisitos vinos que se distinguen por sus aromas primarios terpénicos (limón) y por su deliciosa expresión frutal.

Se cultiva en Alemania (Mosela, Rin), Francia (Alsacia), Suiza (sobre todo en el Valais), Italia (Alto Adigio y Venecia), Austria, Hungría, Chequia, Eslovenia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, etc.

Aunque se adapta a suelos muy variados (tanto las pizarras de Mosela como los suelos delgados sobre horizontes rocosos o en tierras arcilloso-calcáreas), exige suelos bien drenados. Los viticultores alemanes están en el límite septentrional del cultivo de la vid, por lo que tienen que  elegir muy cuidadosamente el emplazamiento de sus viñedos, buscando los suelos de esquisitos, las laderas mejor orientadas y los microclimas que ofrecen el Rin y el Mosela.

La riesling del Mosela rara vez madura por debajo de los 200 m de altitud con respecto al río y los mejores vinos proceden de las viñas plantadas en los primeros 100 m, donde la temperatura es más fresca. A orillas del Rin tiende a madurar tarde.

En Alemania es la segunda variedad más cultivada, detrás de la Muller-thurgau, aunque esta última es una selección clonal de un cruce de riesling y sylvaner. Todos los grandes vinos alemanes están elaborados con riesling. Esta variedad siempre se vendimia en último lugar, casi nunca antes de la mitad de octubre, especialmente cuando se busca el preciado enriquecimiento de la podredumbre noble. Por eso algunos riesling reciben un nombre especial, según la fecha en que se vendimian, desde el 6 de diciembre, para el St. Nikolaus Wein (vinos de las fiestas de san Nicolás), hasta el 24 de diciembre para el Christwein (vino de Nochebuena) y el 6 de enero para el Dreikonigswein (vino de los tres reyes magos).

Por regla geneal, los vinos de riesling poseen una gran longevidad y gran capacidad de envejecimiento en botella. Se caracterizan por su fuerza y buen equilibrio entre el zúcar y la acidez. Poseen un aroma caracerístico terpénico, cítrico, con una sublime elegancia frutal no exenta de fina acidez. En su juvetud muestran un color profundamente verde dorado y un curioso aroma de gasolina o de petróleo. Aunque se elaboran vinos jóvenes, los más apreciados son los procedentes de vendimias tardías y uvas sobremaduradas atacadas por la podredumbre gris (Spatlese, Beereauslese, Trockenbeerenauslese), capaces de irse dorando con el tiempo y desarrollando aromas misteriosos de frutas exóticas, cítricos y especiados, sin perder jamás su frescor. Al contrario que los sauternes, son ricos en ácidos y pobres en alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario