miércoles, 5 de septiembre de 2012

Camapaña de Productos Fitosanitarios de la Vid en 2012


CAMPAÑA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE LA VID EN 2012

PRODUCTOS PROHIBIDOS

Fenarimol; Flusilazol; Hexaconazol; Carbendazima; Procimidona; Vinclozolin; Fenitrotion; Malatión; Triclorfon; Tiodicarb; Tolilfluanida

PRODUCTOS AUTORIZADOS

- Acaricidas: Azufre en polvo, Fenbutatín, Fenbutzestan, Fenpiroximat, Hexitiazox, Piridaben.
- Fungicidas (Oidio): Azoxistrobin, Bupirimat, Ciproconazole, Dinocap, Diniconazole,
Fluquinconazole, Flusilazole, Kresoxim-metil, Miclobutanil, Penconazole, Permanganato potásico, Piraclostrobin+metiram, Quinoxifen, Azufre en polvo o mojable, Tebuconazole, Triadimenol, T rifloxistrobin.
- Fungicidas (Mildiu): Azoxistrobin, Benalaxil, Captan, Ciazofamida, Cimoxanil, Compuestos de cobre, Dimetomorf, Famoxadona+Cimoxanil, Famoxadona+Mancozeb, Folpet, Fosetil-Al, Iprovalicarb+Folpet, Mancozeb, Maneb, Metalaxyl, Metalaxyl "M"(Mefenoxam), Metiram, Piraclostrobin+Metiram, Zoxamida+Mancozeb.
- Fungicidas (Podredumbre gris) :  Boscalida, Ciprodinil+Fludioxonil, Fenhexamid, Folpet, Iprodiona, Pirimetanil.
- Insecticidas: Clorpirifos, aceite mineral, Fenoxicarb, Metilclorpirifós, Metoxifenocida, Spinosan, Tebufenocide, Piriproxifen.

NOTAS

- Referente al Metiltiofanato, aunque autorizado, no es aconsejable su uso, pues como producto de degradación genera Carbendazima que está prohibida. Parece un contrasentido, pero es así. Como producto alternativo puede utilizarse la Iprodiona.

- Para el número de tratamientos, dosis y plazos de seguridad, se recomienda consultar al proveedor habitual.

- Pueden hacerse seguimientos en uva siempre que se desee controlar a un determinado proveedor.

Durante la fase prefermentativa (Desfangado) y después de los trasiegos post fermentación, se produce una reducción muy importante del contenido de residuos en el vino. Este es el momento cuando se aconseja realizar los análisis.

- Los viticultores acogidos a la producción ecológica no pueden utilizar ninguno de los productos de síntesis que se han listado y, por lo tanto, sus uvas y vinos deben estar exentos de residuos de productos fitosanitarios. No obstante, dado que la legislación sobre la materia adolece de algunos fallos, es menester asegurarse de que no ha habido contaminaciones ambientales por tratamientos efectuados en cultivos próximos.

- Se aconsejan los tratamientos con cobre y con azufre. El cobre, muy escaso en los vinos, eliminará en gran parte posibles aromas de reducción. El azufre, por su efecto trófico sobre la piel de la baya, protegerá a la uva de hongos invasivos como son los Ocratoxigénicos.

- Los tratamientos con Fosetil Al protegen muy bien frente a hongos Ocratoxigénicos, especialmente si el Fosetil se utiliza para mojar el suelo.

- El análisis de residuos de productos fitosanitarios no autorizados es obligatorio  en el marco de la APPCC. En los registros de APPCC deben figurar los resultados de los análisis realizados.

- También se recomienta a partir de junio, la realización de análisis peciolares para evaluar el estado nutritivo de la planta y su capacidad de defensa natural frente a diversas plagas.

BOLETÍN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

Boletín n° 14 / Logroño, 4 de septiembre de 2012

PERAL Y MANZANO

- Fuego Bacteriano (Erwinia amylovora Burr.): Con objeto de evitar la propagación de la enfermedad en las zonas que no tengan el estatus de “zona protegida” (ZP) respecto al fuego bacteriano, como es actualmente el caso de La Rioja, el Real Decreto 1201/1999, modificado por Real Decreto 1786/2011, que regula el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas, establece la obligatoriedad de realizar tratamientos preventivos en las épocas adecuadas con un principio activo autorizado. Por ello, se debe realizar un tratamiento cuando se haya terminado la recolección en peral y manzano utilizando unos 500 gramos de cobre por 100 litros de agua.

FRUTALES

- Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata Wied.): Esta plaga se manifiesta por la aparición en el fruto de una zona oscura que se ablanda, al abrirla se pueden observar unas larvitas de color blanco. Si las larvas han abandonado el fruto se observa sobre la piel los agujeros de salida. Esta plaga puede atacar a cualquier tipo de fruta.

Estamos capturando adultos en las trampas de monitoreo, y se han observado los primeros frutos picados. Por ello, es necesario mantener protegidas las plantaciones hasta la recolección realizando tratamientos cada 7-10 días con alguno de los productos que se indican a continuación, pero respetando siempre el plazo de seguridad y los cultivos en los que están autorizados.

Para reducir la población de adultos y daños es importante retirar toda la fruta dejada en el suelo en las parcelas recolectadas.

OLIVO

- Cochinilla (Saissetia oleae Bern.): En los controles que estamos realizando en campo observamos un alto nivel de parasitismo y mortandad de huevos y larvas debido a las altas temperaturas existentes durante el último mes de Agosto. Por ello, sólo recomendamos tratar en parcelas muy afectadas en las siguientes fechas:
. Rioja Baja: en estos momentos
. Rioja Media: hacia el 12 de septiembreRioja Alta: hacia el 17 de septiembre
Productos a emplear: fenoxicarb; fosmet (pr. comunes); imidacloprid (Confidor-Bayer CS; Kohinor- Aragro). Para obtener buena eficacia es necesario mojar bien todo el árbol.

- Mosca (Bractocera oleae Gmel.): En los controles que venimos realizando sobre el porcentaje de aceituna picada en diferentes puntos de La Rioja observamos que el vuelo de la mosca es todavía escaso. Sin embargo, aconsejamos observar las parcelas, sobre todo en la zona de Arnedo, y cuando se supere el 5% de aceituna picada realizar un tratamiento con fosmet o imidacloprid (pr. comunes).

El dimetoato sólo está autorizado en tratamiento de parcheo, mezclado con proteina hidrolizada de atrayente.

CULTIVOS HORTÍCOLAS

- Mosca Blanca (Aleyrodes proletella): En caso de observar poblaciones altas de la plaga (más de 25% de hojas atacadas), se recomienda realizar un tratamiento con alguno de estos productos: alfacipermetrin; azadiractin; imidacloprid, lambda cihalotrin (pr. comunes). Al producto elegido recomendamos añadir un mojante y mojar bien las hojas por ambas caras.

Una vez recolectados los cultivos se recomienda eliminar todos los restos vegetales, para evitar focos de contaminación en otras parcelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario