viernes, 28 de septiembre de 2012

Cata de las Bodegas y Vinos de Remírez de Ganuza



BODEGAS REMÍREZ DE GANUZA

Ubicada en Samaniego, en el corazón de la Rioja Alavesa, se encuentra esta ya consagrada bodega de "autor" que da forma a la "nueva Rioja". Gracias al trabajo de Fernando Remírez de Ganuza, este vino nos transmite un enfoque innovador y elaboración singular, produciendo vinos con carácter propio y diferencial.

La bodega se funda en 1989, un proyecto que combina la tradición, a través de la cultura y un profundo conocimiento del viñedo riojano, con la modernidad de unas técnicas propias que aportan soluciones nuevas a los desafíos de la producción del vino.

La bodega está ubicada en el centro mismo del hermoso pueblo de Samaniego. El espléndido caserón engloba una manzana de edificios y está dotado de modernas estructuras de hormigón armado recubiertas con piedra de sillería de entre unos doscientos o trescientos años de antigüedad.

Esta manzana encierra un amplio y silencioso patio de trabajo, atravesado por un canal de agua corriente, que además de dar frescura al conjunto, asegura el suministro ante posibles problemas en la red local. La cubierta interior formada por vigas de roble centenarias y las puertas de madera son la única concesión a la tradición en una de las bodegas más vanguardistas de España.

En Ramírez de Ganuza consideran fundamental utilizar las mejores uvas de sus 52 hectáreas de viñedo, que son aquellas que están en las parcelas mejor orientadas: Sur o Suroeste, de tipo arcilloso-calcáreo y con viñas de una edad mínima de 37 años con una producción máxima de 4.000 kg por hectárea.

Los viñedos de los que obtienen las uvas para sus vinos oscilan desde 37 hasta 100 años. Además encuentran vital entresacar los racimos cada año en el mes de Julio (rozando el envero), para regular la producción y dejar el resto de racimos sueltos.

El momento de la vendimia y la forma son esenciales. La vendimia consiste en recoger los racimos en unas cajas con una capacidad entre 11 y 12 kg, recogiendo primero la cara Sur y Oeste, y posteriormente (15 días más tarde) la cara Norte y Este, transportándolas seguidamente hasta la bodega, para proceder a seleccionarlas en unas cintas de selección con dobles bandas, en las que en la primera banda se desprenden los granos sueltos y los líquidos.

Un equipo de 14 personas se ocupan de que solamente lleguen a los depósitos de fermentación los racimos en óptimas condiciones.

Al final de este proceso de selección se procede a separar de cada racimo la parte alta (hombro) de la parte baja del racimo (punta), para elaborar dos tipos de vino.

Los hombros pasan al despalillado para vinos de reserva y las puntas para vinos jóvenes de maceración carbónica.

Elaboran también un vino blanco (Erre punto blanco), fermentado en barrica nueva, utilizando uvas de la variedad Viura 60 % y Malvasía 40 %, despalillándolas y posteriormente macerándolas en un depósito rotor a temperatura controlada y ambiente inerte. Pasando después del correspondiente desfangado el mosto flor a las barricas nuevas para su fermentación.

Desde la añada 2003 los hollejos de blanco sin prensar los utilizan para combinarlos en los depósitos de despalillado de los tintos.

Cuentan en la nave de elaboración con depósitos de acero inoxidable de varias formas y tamaños desde troncocónicos de 3.500 litros de capacidad hasta 7.000 litros. También elaboran en tinas de roble frances de 7.000 litros con una utilidad máxima de 2 años. Disponen también de depósitos abiertos de acero inoxidable y Troncocónicos invertidos y depósito rotor para el blanco.

En cuanto al prensado utilizan una bolsa de PVC alimentario dentro del depósito que llenándola de agua consiguen obtener el Trasnocho, y posteriormente utilizan una prensa vertical abierta para vinos que venden a granel.

La fermentación maloláctica de todos sus vinos la realizan en 400 barricas nuevas de roble francés 80 % y americano 20 % y en las 4 tinas de roble francés de 7.000 litros. Posteriormente estos vinos pasan a la nave de crianza en barrica (solo barricas nuevas para cada añada) donde permanecen durante dos años aproximadamente.

FERNANDO RAMÍREZ DE GANUZA

Este navarro de nacimiento y alavés de adopción, es todo un alarde de compromiso con la calidad del vino. Es uno de los mayores expertos en viñas de toda La Rioja. Su sentido práctico unido a su profundo conocimiento del viñedo riojano han convertido a Fernando Remírez de Ganuza en un obsesionado por la calidad, cuyo principio fundamental es poner el acento en la edad de la viña y en el pedigrí de la cepa.

Este hombre valiente y atrevido, con ingenio cuya condición "sine qua non" para obtener la máxima calidad de un producto se resume en una materia prima excelente "la uva", lleva a gala tener a su alcance alguna de las mejores fincas de la denominación.

Hombre hábil, voluntarioso, minucioso y serio ha conseguido idear un tinto espectacular, que con gran calidad, se ha colocado desde su salida al mercado en la cresta de las marcas más nombradas de riojas modernos.

Su novedosa filosofía se hace notar en la subzona de Rioja Alavesa y cada vez cuenta con más adeptos entre las bodegas de la región: "la calidad excepcional solamente se consigue a partir de una selección exigente". Femando Remírez de Ganuza es uno de los líderes de esta nueva concepción que ha revolucionado no sólo el cultivo de la vid, sino también el modo de elaborar unos vinos que responden a la máxima bíblica de que "muchos son los llamados pero pocos los elegidos”.

Bodegas Remírez de Ganuza
C/ Constitución, 1
01307 Samaniego
Teléfono: +34 945 609 022
E-mail: fernando@remirezdeganuza.com
Página web: www.remirezdeganuza.com

ERRE PUNTO BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2010

- Tipo: Vino blanco con crianza
- Uvas: 40% Malvasía, 60% Viura.
- Envejecimiento: Criado durante 5 meses en barricas nuevas de roble francés.
- Graduación: 13,5%

Vino blanco elaborado a partir de mosto flor que se obtiene mediante un macerador inertizado. Su fermentación se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés dentro de una cámara frigorífica, pues la única manera en que se puede controlar la temperatura del interior de una barrica es controlando la temperatura ambiente. Durante sus cuatro meses de crianza utilizamos el batonage para potenciar su cuerpo y aroma.

Vendimia manual en cajas de 12kg de uva procedente de viñedos de una edad media de 60 años. Posteriormente la uva se introduce en cámara frigorífica (4-6 grados). Seleccionada en mesas y elaborado con el mosto flor (de uva sin prensar) extraído mediante un depósito rotor. El vino se ha mantenido con sus lías durante 7 meses de crianza en barrica nueva. Se practica el batonage para conseguir mayor complejidad.

La piel de la uva blanca es utilizada para fijar la pigmentación de sus vinos tintos reservas.

Para mantenerla inertizada y evitar la oxidación protegen los racimos con anhídrido carbónico. Tienen una cámara de fermentación propia totalmente controlada por frío y así llevar un seguimiento más exhaustivo de su proceso de elaboración.

Es un vino blanco de calidad, con elegancia y finura características de la variedad de uva viura cultivada en climas frescos y criado con equilibrio en barricas nuevas francesas.

A la vista es un vino de color amarillo dorado pálido con reflejos verdosos y plateados en el borde, de aspecto limpio brillante y cristalino. En la nariz es fino y de una intensidad alta, encontramos aromas de fruta blanca y con hueso,  todo esto sobre unas discretas notas lácteas, cremosas y finas maderas. En boca es agradable, frutal, equilibrado,  con volumen, ligeramente cremoso y goloso, con una acidez sutil y duradero. Acompañamiento ideal con mariscos.

ERRE PUNTO 2011

- Tipo: Vino tinto joven de maceración carbónica
- Uvas:  Tempranillo, Graciano, Viura y Malvasía
- Graduación: 13,5%
- Precio aproximado: 10 €

Vino joven elaborado con las puntas de los racimos que seleccionan para sus reservas. En este vino se combinan los más innovadores métodos de selección de uva con el tradicional método de maceración carbónica típico de la Rioja Alavesa.

Vendimia Manual en Cajas de 12 Kg. Y posteriormente temperatura controlada en cámara frigorífica (4-6 grados). Uva seleccionada en mesas y vino elaborado a partir de puntas de racimo. Estabilización natural por el frío del invierno.

Es un vino de maceración carbónica, de aromas y gustos evidentes y en esta añada nos encontramos con un vino más estructurado de lo que nos tienen acostumbrados. Destacar la mezcla con variedades blancas buscando de esta forma más aromas, color y algo más que la evidente explosión de frutas rojas.

Color cereza picota intenso, de capa alta y con ligeras irisaciones moradas en los bordes de las copa. En nariz destaca su elegancia moderada par su juventud, encontramos aromas de fruta fresca y recuerdos de chucherías y caramelo.

En boca tiene fortaleza, abundantes sabores a fruta fresca, mora y grosella. Los taninos están presentes pero equilibrados. En su conjunto es un vino fresco y jovial.

Buen acompañante de pastas, arroces, ensaladas, escabeches, pescado azul (atún y salmón), carnes blancas e incluso acompañando algún postre con frutas rojas y componente láctico.


REMÍREZ DE GANUZA RESERVA 2006

- Tipo: Vino tinto Reserva
- Uvas: 90% tempranillo, 10% graciano
- Envejecido durante 21 meses en barricas nuevas de roble francés (80%) y roble americano (20%).
- Graduación:  14,5%
- Precio aproximado: 42 €

El reserva fue el primer vino que Fernando Remírez sacó al mercado y desde entonces se ha mantenido con regularidad en su excelente línea de calidad. Refleja la esencia de la bodega. Está elaborado a partir de los hombros de los mejores racimos, sólo aquellos provenientes de viñedos de una edad media de 60 años. Tanto la fermentación maloláctica como su crianza se lleva a cabo siempre en barrica nueva. Lo que se busca año tras año en la elaboración de este vino es que sea un fiel reflejo de su añada.

Se realiza una recolección manual de uva procedente de viñedos de una edad media de 60 años en cajas de 12kg y temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas por un periodo de 24 horas (4-6 grados); selección de uva en mesa; Hombros de Racimo despalillado. Fermentación en Tanques pequeños de Acero inoxidable y Tinas de Roble Francés de 7000 litros. Maloláctica en Barrica nueva.

Este vino tiene una importante concentración que alcanzará su plenitud al cabo de unos años en botella. Para consumirlo ahora, conviene decantarlo un par de horas antes de disfrutarlo para redondear sus singulares matices.



TRASNOCHO 2007

- Tipo: Vino tinto crianza
- Envejecimiento: Envejecido durante 21 meses en barricas de roble.
- Graduación: 14,0%
- Precio aproximado: 67 €

Tras veinte años de experiencia elaborando vinos han desarrollado un innovador sistema de extracción del vino que ha dado lugar al vino Trasnocho.

Vino obtenido del corazón de los depósitos de despalillado mediante la utilización e
introducción en el interior una bolsa de PVC alimentaría, la cual es llenada de agua para poder exprimir los hollejos, liberando así el 70% del vino que éstos aún contienen. Más adelante el vino es criado en barrica nueva de roble francés 80% y americano 20%, durante 20 meses.

Este procedimiento, tan sencillo pero a la vez tan especial, evita la fricción entre los hollejos y la oxidación del vino, con lo cual extraemos sus virtudes y no los defectos, como la aparición de aromas herbáceos y sabores indeseables que produce el prensado habitual.

Primero se obtiene el vino yema. Después una bolsa de membrana que se llena de agua se introduce en el depósito desvinado, encima de los hollejos, ocupando todo el espacio vacío, y por peso y gravedad la bolsa presiona lenta y suavemente la pasta, extrayendo gran parte del líquido que queda en sus hollejos.

La sustitución del clásico émbolo de prensado por la bolsa de membrana en la elaboración del trasnocho tiene unos motivos concretos. La extracción del llamado vino yema se hace de una manera menos agresiva para evitar la oxidación de los taninos, consiguiendo una maceración con un alto porcentaje de orujo en un breve periodo de tiempo, 24 horas. Todo esto dota a al vino Trasnocho, de mayor untuosidad y limpieza.

Se trata del vino más moderno y singular de la bodega. Su expresividad y magnífico ensamblaje hacen de el un vino muy interesante.

A la vista es un vino de color rojo picota de capa alta, con un ribete violáceo. En nariz se presenta con mucha intensidad aromática. Muy complejo con predominio de frutos negros (ciruelas o zarzamora). Delicado matiz a madera nueva. En boca tiene una entrada suave, un tacto aterciopelado, aunque los taninos son potentes están integrados, destacar su interesante y peculiar amargor, intensidad y estructura. Tiene un comportamiento más que curioso. El paso de boca está marcado por buena fruta, bien equilibrado con taninos dulces y la acidez fresca. Buen acompañamiento con carnes rojas, aves de caza y quesos secos o cremosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario