viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Cuales son las Denominaciones de Origen de Vinos con más Notoriedad en la Prensa Española?


¿CUALES SON LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINOS CON MÁS NOTORIEDAD EN LA PRENSA ESPAÑOLA?

La empresa Lucarno Consultores, especializada en elaborar Informes de Medios convencionales y redes sociales, ha publicado un Ranking en el sitio web http://castrogaliana.com, para el que se han analizados centenares de webs corporativas y 3.600 ejemplares de treinta diarios difundidos entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2012.

Ribera del Duero, con un 14,43% de cuota de captación de la información, Rioja, con un 11,82%, y Cava, con un 10,93% son las denominaciones de origen con más notoriedad en la prensa española.

Los vinos adscritos a las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, Rioja y Cava copan el 37% de la información y de la imagen que sobre vinos y bodegas proyecta la prensa diaria española de papel, que, en la actualidad, es el medio convencional que más atención presta a la comunicación de la industria vinícola, aunque en progresiva competencia con los canales digitales en Internet.

DO MANCHUELA Y ANDRÉS INIESTA

Respecto al análisis de prensa, y después de las tres denominaciones que encabezan el Ranking, destaca la presencia de la DO Manchuela, una zona sin gran proyección comercial y que debe su reciente notoriedad a Andrés Iniesta.

Los éxitos del futbolista en el Campeonato Europeo de Selecciones Nacionales de Fútbol y su reciente boda han ocasionado amplios reportajes de interés humano sobre las estrechas vinculaciones que mantiene con su pueblo, Fuentealbilla, y sus inversiones en Bodegas Iniesta, de su propiedad, que ha pasado a ser una de las más conocidas del país.

RESTO DE DENOMINACIONES DE ORIGEN

Los vinos y bodegas de otras diez DO ocupan casi el 29% del total de la información y de la imagen proyectada. Se trata, por este orden, de Penedés, Rías Baixas, Rueda, Valencia, Alicante, Jerez-Xerés-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Málaga-Sierras de Málaga, Navarra, Utiel-Requena y Valdeorras.

En conjunto, las catorce Denominaciones antes citadas ocupan las tres cuartas partes de la información en circulación y de la imagen proyectada en los diarios. Otras 58 denominaciones de zonas de procedencia geográfica se reparten el cuarto de la presión informativa restante.

Como consecuencia, la prensa apenas destina contenidos a vinos y bodegas amparados en el resto de Denominaciones de Origen, Vinos de Pago, Espumosos, Vinos de Calidad y Vinos de la Tierra, unas cincuenta.

LAS BODEGAS Y SUS MARCAS

Unas de las conclusiones más destacadas del Informe es que únicamente un selecto grupo de bodegas y sus marcas pugnan y logran obtener presencia en la prensa diaria. La atomización del sector vinícola español y el gran número de bodegas y marcas existentes en el mercado es lo que hace imposible que esa cobertura informativa sea nacional y generalizada para todos los actores.

Las bodegas, por otra parte, están intentando fortalecer sus estrategias de comunicación y mejoran los contenidos de sus webs corporativas. También se observa que presentan un mayor interés por tener presencia en los canales de comunicación digitales y redes sociales.

No obstante, aún son pocas las bodegas que destacan por su trabajo en el mundo digital. Numerosas webs de bodegas apenas son actualizadas y la generación de contenidos propios en blogs, redes y canales digitales son, en la mayoría de los casos, testimoniales.

EL VINO, LA BEBIDA MÁS SOCIAL

Los periódicos presentan el vino como la bebida más social que existe y todo lo relativo a su entorno lo consideran como una referencia cultural de primer orden. Las informaciones sobre los aspectos económicos de esta industria quedan en general bastantes diluidos. Los diarios aprecian las políticas de valores solidarios de las bodegas y las medidas medioambientales que adoptan en la elaboración de vinos.

Además de la publicidad, los periódicos suelen acoger en sus páginas secciones sobre catas, calificaciones y valoraciones de caldos. También insertan amplios contenidos alusivos a la relación del vino con el enoturismo, la gastronomía y el ocio.

Las cabeceras de difusión nacional suelen acoger en sus páginas una mayor variación de informaciones de bodegas y marcas de vino, mientras que los diarios de regionales dedican más espacios a “la defensa” de la industria vinícola de su entorno, a la promoción de las DO, bodegas y marcas de su territorio.

Los medios nacionales se distinguen asimismo por ofrecer a sus lectores más datos que permitan al lector interesado la localización de las bodegas y vinos catados. Suelen incluir direcciones webs, teléfonos, correos electrónicos. También se distinguen por ofrecer con más asiduidad los precios aproximados de los caldos.

Los diarios no suelen insertar contenidos muy críticos con el mundo del vino, aunque sólo suelen comentar caldos que tienen una cierta calidad. Los periodistas especializados suelen lamentar que zonas que producen vinos de excelente calidad aún sean muy desconocidos por el consumidor español.

1 comentario: